Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una academia de psicoanalistas de Paul B. Preciado

“El monstruo es aquel que vive en transición. Aquel cuyo rostro, cuyo cuerpo, cuyas prácticas y lenguajes no pueden todavía ser considerados como verdaderos en un régimen de saber y poder determinados”.

Paul B. Preciado

Paul B. Preciado es un filósofo, escritor, comisario de arte nacido en la España franquista de la década de los setenta, y también es un hombre trans. Su forma de escribir es potencialmente política por donde se le vea gracias a su enorme capacidad de poner en jaque cuestiones naturalizadas dentro de los estudios de género. Entre sus textos más conocidos están: Manifiesto Contrasexual, Testo Yonqui, Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce.

Uno de sus últimos libros lleva por título Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una academia de psicoanalistas el cual reúne el discurso completo que Preciado planeó pronunciar en noviembre del 2019 durante su participación en las jornadas llamadas “Mujeres en el psicoanálisis” del l’ École de la Cause freudienne en París frente a 3,500 psicoanalistas, pero que, al ser interrumpido por risas burlonas, abucheos y por una voz de alguien quien lo comparó con Hitler le fue imposible concluir.

En este corto texto, Preciado describe el rechazo que vivió por parte de les psicoanalistas cuando éste les solicitó transformar la “epistemología sexual y de género” dentro de su práctica clínica. Recordemos que el psicoanálisis es un conjunto de teorías que plantean nociones como el complejo de Edipo, los estadios sexuales, el consciente, preconsciente e inconsciente, etc., formuladas por Sigmund Freud a finales del siglo XIX las cuales constituyen una práctica terapéutica vigente hasta el día de hoy.

El psicoanálisis ha recibido bastantes críticas por su falta de rigor científico, incluso hay un texto denominado Freud, el crepúsculo de un ídolo, donde el filósofo francés Michel Onfray examina su biografía, para revelar las inconsistencias de sus argumentos. Pero más allá de estas críticas, lo que plantea Preciado en su obra es que se trata de un conjunto de saberes articulados a partir de una visión patriarcal donde el sujeto de enunciación es el hombre heterosexual, blanco y burgués.  

cadenaser.com

Preciado se centra particularmente en evidenciar cómo los planteamientos del psicoanálisis parten de la diferencia sexual, desde la cual se naturaliza la existencia de mujeres y hombres, de modo tal que las disidencias sexo genéricas quedan al margen y son patologizadas.

Por ello, Preciado se presenta como un “enfermo mental”, como un “disfórico de género” y como un cuerpo atravesado por el discurso médico y legal. En el texto, narra sus vivencias en su natal España, las dificultades que tuvo para “fabricar su libertad” luego de reconocerse como un ser disidente de la normalidad impuesta: “me resistí a esta domesticación, sobreviví a ese proceso sistemático de aniquilación de mi potencia vital que se organizaba a mi alrededor durante mi infancia y mi adolescencia” (Preciado, 2020, p. 24).

Habla de cómo los libros de Monique Wittig, Donna Haraway, Anne Fausto-Sterling Gayle Rubin, Judith Butler le ayudaron a sobrevivir e “imaginar una salida”, y encontrar el “goce de la desobediencia”. No se trata de un libro de cómo salir adelante siendo trans o algo parecido, más bien es un texto con intenciones reivindicativas, articuladas desde un reclamo legítimo dirigido a les psicoanalistas para que reconozcan la palabra, escuchen sin interpretar y más allá de sus teorías caducas, más allá de los límites que les marca su prestigio profesional.  

Me encantan las Ciencias Sociales. Me inquieta aprender sobre disidencias sexuales, feminismos (no transfóbicos), producción de subjetividades, corporalidades, opresiones, desigualdades sociales, entre otros temas. Odio la injusticia. Cuestiono lo “normal”. Para mí, “lo personal es político”. Escribo en el blog para compartir reflexiones y opiniones desde un conocimiento situado, no intento generalizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *