Una receta contra las Fake news

Hoy comparto una receta ideal para mejorar el sistema inmune ante la infodemia. Perfecta para grupos de Whatsapp y conversaciones familiares. Es tan sencilla que se puede hacer con implementos que, probablemente, ya hay en casa.

Vamos a necesitar:

Conexión a internet.
Sitios revisores. (Yo recomiendo El Sabueso, AJ+Verifica (que tiene Whats) y VerificadoMX).
Ojo crítico.
Escepticismo.
Un mensaje “raro”.
Mucha paciencia.

Preparación:

1. Tome el mensaje “raro” y léalo (o escúchelo) con atención. Separe la información de los discursos alarmistas.
2. Pregúntese. ¿Me da confianza esta información?
3. Contraste la información con alguno de los sitios revisores. Si aparece ahí, copie el enlace y preséntelo a quien le hizo llegar el mensaje. Utilice la paciencia para explicar por qué el mensaje es erróneo.
4. Si el mensaje es un enlace o la captura de pantalla de algún sitio de internet, utilice el buscador web para localizarla. Si ésta aparece en más de un sitio al que usted le tenga confianza, siéntase informade.
5. De no ser así, revise la fuente. ¿Se ve como una página seria? ¿Tiene autor, fecha y un formato estandarizado? Si su respuesta es no, desconfíe.
6. Comparta sus hallazgos con la persona que le compartió el mensaje; de preferencia en un entorno con más personas, y haciendo uso de la paciencia para explicar por qué el mensaje amerita la desconfianza.
7. Repita las veces que sea necesario.

¡Y listo! Ya tiene una nueva herramienta para alivianar la carga de las interacciones sociales en esta Jornada Nacional de Sana Distancia. Comparta esta receta con quien lo requiera y lávese las manos, al menos, por veinte segundos.

Licenciado en Literatura Latinoamericana. Gestor cultural. Abogado de clóset. Escribe ficción y, a veces, cosas interesantes sobre la sociedad en la que habita. Experto en nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *