Un paso para erradicar la cultura de la violación

En abril de 2017 Rose Payne hizo algo increíble: se dio a la tarea de identificar y clasificar películas y series en una base de datos sobre violencia sexual. Rose cuenta que mientras veía la televisión una escena explícita de violación sexual saltó a la pantalla, se sintió tan incómoda que pensó que también a otras personas disgustaría este hecho. Así lanzó Unconsenting Media, una plataforma para contribuir a la erradicación de la “cultura de la violación” en los contenidos de cine y TV.

Cultura de la violación fue un término acuñado en los setentas por feministas como Emilie Buchwald, Pamela Fletcher y Martha Roth. Básicamente se refiere a la normalización y tolerancia de la violencia sexual a través de un sistema de creencias que justifica a los agresores y responsabiliza a las quienes sufren esta violencia; esta cultura de la violación trasciende a las leyes, expresiones artísticas como la música, la pintura y el cine, la televisión, y desde luego, a la mente de las personas. De manera adicional, en el contexto patriarcal refuerza la idea de que el consentimiento de las mujeres no es importante.

En este contexto, Unconsenting Media es un esfuerzo enorme para hacer frente a la infinidad de contenido que violenta a las mujeres y niñas, pero también a hombres y niños (como en Pulp Fiction y A Serbian Film). Samantha Van Staden, una de las siete colaboradoras del proyecto, escribió que la plataforma no sólo busca informar a las personas transparentando la calidad y tipos de contenido en cine y televisión, sino también contribuir a la salud mental de las personas que fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual evitando su exposición a historias que puedan revictimizar, ya que uno de los objetivos del proyecto es poder alertar sobre la presencia de contenido no deseado.

Al día de hoy la plataforma cuenta con la clasificación de 721 serie de televisión y 2588 películas de 20 géneros distintos (acción, aventura, animación, anime, biográfico, comedia, criminales, de culto, documental, drama, fantasía, histórico, LGBT, horror, musical, misterio, romance, Sci-Fi, suspenso y western) en tres colores (verde, naranja y rojo). El sistema de colores ayuda a identificar la presencia de violencia sexual y responde a los indicadores de “no violación o agresión sexual”, “violación o agresión sexual mencionada, discutida o implícita”, “acoso sexual en pantalla”, “estupro”, “abuso sexual infantil”, “incesto”, “intento de violación”, “violación fuera de pantalla o implícita” y “violación en pantalla o explícita”.

Con toda esta información cualquier persona puede fácilmente ingresar el nombre de una serie o película para conocer su contenido, buscar películas y/o series por género, e incluso refinar la búsqueda por tipo de violencia sexual según los indicadores del sistema. Los resultados detallan la escena (en películas) y los episodios (en series) que contienen algún tipo de violencia sexual y figuran clásicos como Blade Runner, A Clockwork Orange, Hard Candy, Friends, The Big Bang Theory¸ Breaking Bad y Game of Thrones.

De forma adicional contiene un apartado de recursos con información útil sobre los conceptos clave para entender la violencia sexual. Esta información va desde teléfonos y centros de consejería, consejos de salud sobre anticoncepción y planificación familiar luego de una violación, organizaciones expertas en la atención del abuso infantil, acoso, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, hombres abusados, supervivientes LGBT+, hasta chats de apoyo e información legal.

Esta iniciativa demuestra que, con información, voluntad, pocos recursos e internet se pueden generar herramientas importantes para erradicar las violencias de género, y se suma a otras iniciativas digitales como Alerta Machitroll¸ Sentimos Diverso, Machos en rehabilitación y Dominemos la tecnología. Unconsenting Media es de libre acceso, gratuita y abierta a colaboraciones al catálogo y de apoyo financiero; de igual forma cuenta con una ventana para vacantes y oportunidades de colaboración directa con el proyecto en las áreas de diseño, edición de contenidos, recaudación y administración del sitio. Sin duda es un proyecto del que vale la pena hablar.

Miembro de la Red Peninsular de Apoyo al Litigio Estratégico a favor de los pueblos indígenas y comunidades campesinas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de la Red Juvenil "Valiente” para defender la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Escribo sobre política, sociedad y medio ambiente con perspectiva de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *