¿Qué discos te llevarías a la luna?

Hace unos años trabajé en una tienda donde vendían discos de vinilo. Me apasiona la música y es uno de los trabajos que más me han gustado y donde más he aprendido.

Una de las cosas que más recuerdo de haber trabajado ahí, y que pienso constantemente, es que una vez fue una banda metalera mexicana (medio famosilla) a dar una firma de autógrafos. Se veían como unos chicos bien rudos, aunque muy agradables, eso sí.

Acabado el evento, se pusieron a ver todo el material que teníamos a la venta en la tienda. Recuerdo que el vocalista compró dos discos de Avril Lavigne (lo tqm) y el bajista se quedó viendo la pared de vinilos como por diez minutos. Me acerqué con él y me dijo: “en esta pared están los cinco discos que yo me llevaría a la luna”. (Entre los que recuerdo que mencionó estaban The Wall de Pink Floyd, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles y Metropolis Pt. II de Dream Theater). Me volteó a ver y me preguntó: “Si tú te fueras a la luna y te pudieras llevar solo cinco discos para escuchar, ¿cuáles serían?”.

Constantemente pienso en esa pregunta y siempre termino haciendo una nueva lista cada vez que lo pienso. (Dejo en claro que, para esta lista, no vale escoger greatest hits. Si no, qué chiste).

Actualmente, mi lista va así (no está en orden):

Turn On The Bright Lights de Interpol

Este es un álbum que si escuchas durante una depresión, te va a abrazar para nunca dejarte ir. Es el álbum debut de la banda y honestamente, bajo cuya sombra han vivido hasta la fecha, pues tienen otros muy buenos discos y otros regulares, pero ninguno que lo supere. Y es que es realmente bueno, de principio a fin. Tuve la oportunidad de escucharlo completito en vivo y fue de las mejores experiencias que he tenido en conciertos. Ever. No hay una sola canción en este disco que yo considere mala, y de hecho hay varias que no solo son unas rolotas, sino que es muy fácil identificarse con ellas y te pegan más duro que el engrudo especial de Art-attack. *Inserte meme de gatito llorando en su cama*.

Una vez que empiezas, puedes escuchar Interpol sin estar triste pero ya no puedes estar triste sin escuchar a Interpol. The New y NYC son canciones que hunden tantito tu corazón cuando las escuchas solo por la noche. Obstacle 1, Roland y PDA son el tipo de canciones que te motivan a vestirte todo de negro incluso cuando vives en una ciudad (horno) como Mérida, Yucatán (te tqm, Mérida).

Escuchen: PDA, Obstacle 1, The New y… *con hielo en la boca*: this one’s called Stella Was A Diver And She Was Always Down.

Untitled de Blink-182

Es difícil escoger el mejor álbum de Blink-182 porque tienen por lo menos tres álbumes buenísimos que podría meter en esta lista (Enema Of The State, Take Off Your Pants And Jacket y Untitled) pero con intención de darle diversidad a la lista, no lo haré. Untitled es, en mi opinión, el mejor disco de la banda. En este álbum conocemos a fondo el lado más serio, maduro y oscuro de Blink-182. En canciones como Adam’s Song o Stay Together For The Kids, de discos anteriores, la banda ya nos daba probaditas sobre lo que podían ofrecer hablando de temas serios y dejando los chistes de erecciones a un lado. Eran canciones realmente buenas, pero es hasta este disco con el que por fin logran consolidarse y llegar a su auge, con una mejor producción y letras dignas del movimiento emo/punk del momento. Dejar atrás esa imagen inmadura de correr desnudos por la calle y hacer apariciones en películas como American Pie, parecía algo casi imposible, pero la clave fue hacer un álbum tan sólido y con tantos hits (como lo fueron I Miss you, Always, Feeling This y Down), que la audiencia no tuvo problema alguno en aceptar el cambio. Canciones que recomiendo: justo las que menciono anteriormente como hits.

Alvvays de Alvvays

Es el álbum debut de la banda canadiense Alvvays (Always) y es un disco que conocí casi por accidente hace cuatro años, antes de verlos en el Corona Capital. Los vi a medias y me puse muy triste por eso, pero lo disfruté muchísimo. Tiene el balance perfecto entre canciones nostálgicas y canciones muy felices. Te da ganas de llorar borrachx y luego pararte a bailar (también borrachx). Este es de los que puedo recomendar a cualquier persona y (a diferencia de otros) me da igual escucharlo en aleatorio o en orden. Mi única queja es que es un disco groseramente corto, pero pues para eso está el botón de repeat y ya que te hartes pasas a su segundo álbum que igual es bueno. Entre las canciones que recomiendo son: Archie, Marry Me; Party Police y Adult Diversion.

My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West

Ugh, estúpido Kanye West siendo una persona tan odiosa pero teniendo este perro discazo que bien podría confundirse con un Greatest Hits. Dudé muchísimo sobre meterlo en mi lista pero al final no es por puro capricho, este es uno de los mejores álbumes de la presente década y uno de los más adelantados a su época. Pitchfork lo califica con 10/10, mientras que muchos otros críticos y revistas lo consideran como el mejor álbum de hip-hop en la historia. Y no es de a gratis.

Es que en serio, este álbum tiene canciones para cantar en el coche, cuando haces ejercicio, en la peda o mientras lloras en la regadera; letras provocativas, con crítica social, tremendas punchlines y un flow qtc. Algunas en contra del Estado americano, otras contra la iglesia o los sectores más privilegiados de la sociedad. “I treat the cash the way that government treats AIDS, I won’t be satisfied till all my niggas get it… get it?” Por otro lado, en Runaway nos presenta una autocrítica sincera y directa, además de una producción literalmente perfecta que se extiende pasando los nueve minutos.

También el álbum tiene colaboraciones de Jay-Z, Rihanna, Nicki Minaj, Pusha T, Kid Cudi, Bon Iver, John Legend, entre muchos, muchos más.
Si todavía no los convenzo, escuchen: Power, Runaway, Gorgeous y All Of The Lights. Juzguen ustedes mismos. Todo eso es Kanye West en su mero apogeo.

Peripheral Vision de Turnover

Un disco con el que me topé sin querer gracias a la reproducción aleatoria de Spotify y que me atrapó al instante. Con este álbum la banda coquetea con establecerse en el dream-pop pero mantiene un pequeño toque de indie-rock y pop-punk. A pesar de ser un álbum de 2015, a la fecha sigue sonando moderno y fresco. Es un trabajo que se siente muy personal en cuanto a letras y la vibra que transmiten. En serio es un álbum muy sencillo de escuchar y que seguro te deja con ganas de más. No lo considero un disco perfecto pero sin duda hoy en día es uno de mis favoritos.

Canciones que recomiendo: Dizzy On The Comedown, Humming, Intrapersonal, Hello Euphoria y pues ya lit escuchen todo el disco, está buenísimo.

Como dije al inicio, esta es una lista que pienso y hago constante y repetitivamente, pero nunca me había dado el tiempo para detenerme y realmente escribirla o preguntarle a varias personas cómo sería la suya. Escuchar un álbum en su totalidad es la mejor manera para conocer a un artista, su trabajo y lo que intenta transmitir. Por ende, considero que escuchar álbumes es la mejor manera de entender la música.

En esta lista no están los mejores álbumes que he escuchado en mi vida, sino los que se han vuelto más especiales por la etapa en la que los escuché, pues si fue una etapa con momentos importantes, hayan sido buenos o malos, automáticamente esos recuerdos se quedan ligados en mi memoria junto con aquel álbum que fue mi soundtrack para esos días. Con el paso del tiempo, cuando vuelves a escuchar ese álbum completo, te transporta de una manera muy vívida al momento cuando lo exploraste a fondo por primera vez. Casi como un deja vu.

Así que si tú te fueras a la luna y solo pudieras llevarte cinco discos ¿cuáles serían?

Vivo en Mérida y estudio Derecho.

Le voy al Liverpool, amo la música y la cerveza. Me caigo muy bien.

2 respuestas a «¿Qué discos te llevarías a la luna?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *