Prendas que conservan la esencia de un momento y lo transforman

Dentro de la infinidad de características que construyen la definición de la moda, se encuentra que esta puede concebirse como una unidad de tiempo que vive en movimiento y que gira en torno a tendencias y parámetros establecidos por instituciones, culturas y contextos. Y es que las personas vivimos y avanzamos a través de ese tiempo, pero también nos hemos vestido de ese tiempo, lo hemos tomado para portar prendas que hablaron y seguirán hablando por nosotros, demostrando lo que somos y logrando situarnos en un contexto.

Pero, ¿cómo es que nos percatamos de esta capacidad tan genuina que nos brinda la moda?

Claramente la historia ha sabido contarnos muchas cosas a través de libros, películas y museos, pero ha sido una cuestión que dentro del ámbito de la moda, ha progresado a manera de que actualmente tenemos a nuestro alcance ciertas prendas significativas que pertenecieron a algún familiar o simplemente a alguna persona desconocida del pasado, estas son las prendas consideradas vintage, y no sólo son prendas, sino que también son accesorios que cuentan con más de veinte años de que fueron fabricados y cuyo valor monetario depende de su marca, calidad y estado de conservación, pues no todas las prendas vintage necesariamente fueron utilizadas por alguien.

Muchas veces nos hemos encontrado con moda vintage en bazares o en tiendas de segunda mano, y ha generado en nosotros un sentimiento de interés y gusto por sus siluetas y estampados; pero también existen personas que se dedican a buscar detenidamente estas prendas o accesorios vintage en tiendas, por lo general del extranjero, con un motivo más exclusivo, recolectando prendas de cierto diseñador o cierta marca y así ponerlas en venta. Pero estas prendas, más que tener prestigio o diseños extravagantes, son un motivo para mirar atrás en el tiempo y pensar en todas esas ocasiones que fueron portadas, en toda esa carga emocional que llevan consigo y en el contexto que se vivió durante la década en la que estuvieron de moda. Esto nos lleva a involucrar escenarios más precisos en los que influía también la música y el cine.

La moda vintage es una moda que transmite, que reflexiona y que brinda un estilo único, y dentro de la esfera de la moda actual se muestra como una alternativa, junto con la filosofía impuesta por el slow fashion, que busca seguir un sentido de consciencia social y medio ambiental. Así que ¡anímate a formar parte de esto y a darle un giro vintage a tu estilo!

Algunas de las marcas cercanas a nivel local y nacional que se dedican a la búsqueda y venta de piezas vintage son:

Goodbyefolk (CDMX)

goodbyefolk.com/

Instagram: @goodbyefolk

 

Mercadillo Vintage (Cancún)

mercadillovintage.mx/tienda/

Instagram: @mercadillovintage

 

Pompeya Vintage Store (Chetumal)

Facebook: Pompeya – Vintage Store

Instagram: @pompeyavs

 

La Retorno Ropería (Mérida)

Facebook: La Retorno – Ropería

Instagram: @laretorno

Soy Mariana Bouza Mólgora y actualmente estudio el sexto semestre de la carrera de diseño de moda en la Universidad Modelo, tengo 21 años y soy una creativa en proceso interesada por el arte, la música y lo cotidiano, también me gusta apropiarme de mi estilo y usar la indumentaria como un medio de expresión.

Escribo sobre la moda en general, desde una perspectiva inclusiva y empática con el medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *