¿Por qué escuchamos canciones tristes cuando estamos tristes?

Pareciera irónico, masoquista y hasta contradictorio. En realidad, nunca me hice esta pregunta hasta que mi hermano me comentó: “Escuché tu playlist de rock alternativo. Tiene muchas canciones bastante melancólicas”. Inmediatamente me puse a recordar varias de las letras de las canciones que tengo en esa lista de Spotify.

Armé esa lista en particular con canciones de bandas de rock que escuché en numerosas ocasiones en la pubertad y adolescencia, como Green Day, Foo Fighters, My Chemical Romance o Linkin Park. Creo que vale la pena repasar algunas de ellas.

Por ejemplo, ya se ha señalado que la línea “with the birds I’ll share this lonely view” de la canción Scar Tissue de los Red Hot Chili Peppers refleja temas sobre el aislamiento, la depresión y la incapacidad de adaptarse y relacionarse socialmente. También está la parte de Coffee & TV de Blur que dice “holding out your heart to people who never really care how you are” o el “running away from pain when you’ve been victimized, tales from another broken home” de Jesus of Suburbia de Green Day.

Hay otra canción en particular, Shadow of the Day de Linkin Park, en la que no me fijé de su letra hasta que el vocalista Chester Bennington se suicidó en 2017 a causa de la depresión que sufría. Me parece que esta parte que dice “sometimes solutions aren’t so simple, sometimes goodbye’s the only way” era una forma de visibilizar una situación delicada en la que a veces como consumidores no somos capaces de percibir.

Este tipo de canciones reflejan sentimientos y emociones que los autores de las mismas han sentido y plasmado en las letras referidas, mismos sentimientos y emociones que también a veces reflejamos en nosotras como personas. Y es que, el poder de una simple canción puede ser tan grande que con su ayuda te transmite nostalgia, ternura y tranquilidad.

Y es que, este artículo no pretende ahondar en temas profundos y complejos como la depresión, la nostalgia, la melancolía, o en general sobre los estados de ánimo; sino más bien plasmar por qué escuchaba (o escucho) esta playlist melancólica particularmente cuando anímicamente me sentía mal.

Me llevé una sorpresa cuando encontré artículos científicos sobre este tema, como el del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI, por sus siglas en inglés) donde explica que en realidad experimentamos un alivio cuando escuchamos y tarareamos melodías afligidas y letras desventuradas, y que esto se debe a la hormona prolactina, que propicia una impresión psicológica de consuelo, por lo tanto, ese alivio que te produce la música triste te ayuda a dar carpetazo a tu dolor emocional, regulando tu estado de ánimo.

¿Conclusión? Si algo tan simple como escuchar una melodía melancólica te produce consuelo y te funciona de forma terapéutica en tus procesos personales, adelante. A fin de cuentas, el mood interno siempre está en constante cambio.  

Abogado, servidor público, activista en derechos humanos y fan del rock ochentero.

Escribo mis inquietudes personales y jurídicas en este blog.

2 respuestas a «¿Por qué escuchamos canciones tristes cuando estamos tristes?»

  1. Me gusta que compartas tus reflexiones y aprendizajes y con ello reflexiones para otr@s
    La música también la escogemos de acuerdo a nuestros estados de ánimo y escuchándola con la emoción y el corazón (como dices) es transformacional de nuestro modo interno
    Besos ahijado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *