¿Y les bisexuales?

-Samantha Carrera

@samcarrerav

Cuando empecé a pensar sobre el tema para esta pieza, supe que quería hacerlo sobre la representación –o su falta de– bisexual en la cultura pop. Cuando me quise poner a pensar en buenos ejemplos y vi lo difícil que era pensar en varios, me di aún más cuenta del problema.

La aceptación que tengas tú misme sobre tu identidad, expresión u orientación sexual depende de muchísimos factores; como la familia, la escuela, amistades y un largo etcétera. Pero también tiene que ver con qué tanto te puedas ver y sentir identificado en personajes de la cultura pop. Cuando era adolescente gran parte de mi negación a aceptarme como bisexual venía de esto. Yo sabía que no era heterosexual, pero también sabía que no era homosexual. Yo quedaba en un limbo extraño donde no me permitía experimentar de alguna manera que no reforzara más los prejuicios sobre lo que es ser bisexual. Tener algún tipo de representación hubiera sido de enorme ayuda.

Ahora ya se han hecho esfuerzos para mostrar más diversidad en el cine, series de televisión y streaming, pero en muchas ocasiones quedan muy alejadas de la realidad ya que solo refuerzan estereotipos y se invisibilizan otras orientaciones, identidades y expresiones. Un ejemplo podría ser el personaje de Julián de la Mora de La casa de las flores. Se le tacha de ser “promiscuo” o “indeciso”, estereotipos comunes que se tienen de las personas bisexuales. Por otro lado, no es muy común ver a personas bisexuales en la cultura pop, menos a hombres bisexuales. En muchas ocasiones se les dice que solo están “en una etapa”. De la misma manera, hay mucha más presencia de las mujeres bisexuales que de hombres bisexuales en la cultura pop, esto porque las mujeres bisexuales estamos más hipersexualizadas y nos ven como un objeto de consumo por los hombres heterosexuales para cumplir fantasías sexuales.

Probablemente, la representación más cercana y que no cae en estereotipos dañinos que yo encontré al crecer fue la de Callie Torres, la médica ortopedista de Grey’s Anatomy. Cuando Callie se da la oportunidad de conocerse a ella misma –y al desarrollarse en relaciones románticas, familiares y de trabajo–  muchas veces se encuentra con actitudes bifóbicas. Se le cuestiona su orientación dependiendo de con quién esté en una relación en ese momento, cuando siempre se es bisexual sin importar con quién estés. Se le hacen comentarios sobre si su atracción es 50% heterosexual y 50% homosexual. No es un pie que podamos partir, es todo un espectro. Se es 100% bisexual. Y no por esto se invalida quién eres. A pesar de todos estos obstáculos, Callie se mantiene leal a ella misma y quién es.

 

Aún falta un largo camino para la representación de la comunidad LGBTQ+. Se le da un foco de atención enorme a los hombres homosexuales; a las mujeres lesbianas se les sexualiza; a las personas bisexuales, o se les invisibiliza o se hipersexualiza; a las personas trans se les perpetúan discursos de odio y las personas no binaries y sus diversas expresiones sexuales no figuran en la cultura pop televisiva o de streaming. Falta contar muchas historias y que sean escuchadas. Hace falta que convivan con nosotres, personas de carne y hueso, que realmente vivimos todo esto.

Querides lectores, no se queden con esos estereotipos. Les aseguro que muches de las personas de sus vidas solo están esperando un espacio seguro donde puedan ser elles mismes. Querides productores, mercadologues y creadores de contenido, no nos vean como una cuota de diversidad por cumplir, o con quienes puedan monetizar para agregarle “sabor”. Les prometo que muches valoraríamos que nos retrataran como realmente somos, y esto solo se logra escuchándonos a todes.

Gracias especiales al YucaPost por esta oportunidad que es de enorme valor para nosotros y para mí personalmente.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

¡Lee a las invitadas e invitados de YucaPost!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *