The last dance

La serie documental “The Last Dance”, producida por ESPN y Netflix, llegó en este 2020 a presentarnos una disección organizada y sin tapujos del mejor equipo de la historia de la NBA, poniendo su máximo foco en la figura estelar de Michael Jordan. The Last Dance se divide en tres líneas temporales: una se situada en el presente, otra al comienzo de la temporada 97/98 y la última recorriendo la carrera de MJ desde sus inicios, y exponiendo un material archivo invaluable que te dejará pegado frente a la pantalla sin poder salir.

The Last Dance se embarra y camina por lugares incomodos para sus protagonistas. Desnuda egos, ambición, falta de disciplina, maltratos y avaricia. Cada uno de los integrantes de este fantástico equipo poseían estas actitudes, pero su deseo de ganar siempre fue más fuerte. Una figura central para que esto sea así fue el entrenador Phil Jackson, quien además tuvo que lidiar con la presión de dirigir al mejor jugador de todos los tiempos; al que consiguió mejorar rodeándolo y ensamblando un equipo detrás de él. En parte, Michael Jordan es Michael Jordan gracias a Phil Jackson, Scottie Pippen, Horace Grant, Denis Rodman, Steve Kerr, entre otros.

Al comienzo de la temporada regular 97/98, y sabiendo que sería la última de Jackson frente al grupo por decisión de Jerry Krause, el gerente general de los Bulls; el equipo decidió intentar terminar a lo grande y conquistar su segundo triplete en ocho años. La partida del entrenador generó rispideces entre los jugadores y la gerencia, que no solo quería deshacerse de Jackson sino reestructurar toda la franquicia. Ante esta situación, se sabía que muchos de estos jugadores no regresarían para la temporada siguiente, incluido el propio MJ.

El documental expone mucho más que el último baile de este fantástico equipo. Profundiza en lo que generaron no solo en la NBA, sino en la historia del básquet y de los deportes, en conjunto. Los Chicago Bulls marcaron una época. Consiguieron llevar a la liga nacional de básquet a lugares insospechados. Obviamente, mucho de esto se debió a Jordan, que con su figura modificó el status quo dentro del deporte. Se convirtió no solo en el mejor basquetbolista de todos los tiempos, sino en un icono popular casi intachable.

El documental tiene sus fallas y la más clara es tener solo una visión de los hechos. De esta manera, construye un antagonismo alrededor de la figura de Jerry Krause, quien no puede defenderse ya que falleció en el año 2017. Supuestamente, este dejó escritas unas memorias que todavía no fueron publicadas. En ellas cuenta que el proceso de reestructuración del equipo se dio de manera diferente, argumentando que él jamás quiso despedir a Phil Jackson y que el entrenador fue quien le pidió tomarse un año sabático.

The Last Dance resume el talento, la competitividad, los egos, las inseguridades y la ambición del mejor equipo de la historia del basquetbol. Con un ritmo frenético, gracias a la conjunción de un material de archivo increíble y excelentes entrevistas realizadas en la actualidad a los diversos protagonistas, consigue un retrato plagado de épica que parece guionado.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Escribo sobre cine, series y cuestiones relacionadas a la cultura pop.

Apologista de Spielberg y reinvindicador de De Palma. Argentino y, como tal, futbolero. Ademas futuro historiador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *