Suicidio en México y en Yucatán

Por Hugo Munguía

“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio y es el suicidio” Albert Camus.

La Organización Mundial de la salud reporta que el suicidio es un fenómeno complejo y representa la muerte de 800,000 personas al año. Según los datos de esta organización, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo y por cada suicidio, el número de intentos es mucho más elevado. Por lo que un intento de suicidio, se convierte en el factor de riesgo individual más importante.

Desde el año 2014, la OMS reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública. En su página oficial refiere que el suicidio es una de las condiciones prioritarias en el programa de acción para superar la brecha de salud mental. Ese mismo año, publican el primer informe acerca de la prevención del suicidio, y lo titulan: “Prevención del suicidio: un imperativo global”.

Es muy relevante tomar en cuenta una de las palabras que se incluyen en el título de este informe: la palabra imperativo, ya que, según la definición de la RAE, este concepto supone un deber o exigencia inexcusable. Lo que abre la pregunta: ¿se convirtió la prevención del suicidio en una prioridad dentro de la agenda de los gobiernos?

Penosamente la respuesta no parece ser muy alentadora, ya que del año 2014 al año 2019, se reporta que solo 38 países desarrollaron estrategias nacionales para la prevención de este fenómeno.

El 6 de septiembre de 2019, se publicó un boletín del Senado de la República sobre la realización del foro sobre la prevención del suicidio. En dicha publicación se señala que aún se encuentran trabajando para desarrollar una estrategia integral para prevenir el suicidio y mejorar la atención de la salud mental. También se menciona que en México no hay un camino claro, ni políticas públicas bien definidas que permitan prevenir este fenómeno. En dicho foro, el Doctor Carlos Valencia Barrera, comentó que, aunque el suicidio es un problema de salud pública, no suele ser incluido por el gobierno dentro de su agenda.

Por su parte, Lery Marlene Bentancurt Pérez, de la asociación de Suicidologia de Latinoamérica y el Caribe, señala que en los últimos años se presentaron al congreso de la unión 18 iniciativas para legislar una ley de prevención del suicidio, sin embargo, todas han sido vetadas.

Aunado a ello, dijo que en México no existe una ley de salud mental, ni una estrategia de prevención del suicidio. Precisó que sólo algunos estados cuentan con una legislación en la materia, como Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua.

Vía Yo También MX

Llama mucho la atención, que Yucatán no aparezca entre los mencionados, siendo uno de los primeros lugares en suicidios registrados dentro del contexto nacional; de acuerdo a datos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY, 2011).

Por su parte, el diario de Yucatán reporta que desde el 10 se septiembre de 2013, la Secretaria de Salud de Yucatán desarrolló actividades para comenzar en enero de 2014 un programa de Investigación y prevención de suicidio. No obstante, si revisamos las cifras que reporta el (INEGI), podemos encontrar que el número de casos en nuestro estado siguen aumentando. Lo que nos lleva a reflexionar acerca de la efectividad del abordaje que las instituciones le están dando a las estrategias preventivas y de intervención.

Es bien sabido lo que menciona Baquedano en el 2009: el suicidio es un fenómeno multifactorial que tiene un importante bagaje cultural, económico y religioso. Todo esto lo presenta como un reto a nivel global, por lo que el desarrollo de programas integrales y multisectoriales podrían aportar mucho al abordaje de este. Pero también es muy relevante tomar en cuenta factores que parecieran ser más sutiles como la desigualdad social, la pobreza y el acceso a la salud. A pesar de que el Hospital Psiquiátrico de Yucatán cuenta con el Programa Integral para la Prevención del Suicidio (PIAS), coordinado por el Dr. Gaspar Baquedano López, los esfuerzos parecen no estar siendo suficientes.

Cercano a este contexto, en un artículo publicado por el país en 2019, se reporta que nuestro estado tiene 74 psiquiatras, pero 72 trabajan en Mérida, por lo que los 105 municipios restantes tienen la limitante de contar únicamente con dos. El mismo artículo agrega que según la OMS, México es el segundo país con más estigma hacia la psiquiatría. Esto podría minimizar en gran medida que las personas en situación de crisis, se sientan con la libertad de buscar ayuda, por temor al juicio de familiares o sociedad en general.

La discriminación, la desigualdad, el estigma social acerca de los temas de salud mental aparecen como factores relevantes que podrían estar ligados a este fenómeno. Sin embargo, la poca investigación que se realiza con relación al fenómeno suicidio y los factores relativos a este, han dificultado el surgimiento de estrategias adecuadas a nuestra población y contexto.

Es justo asumir la responsabilidad como sociedad y como comunidad. Es aquí donde aparece la gran oportunidad de unir esfuerzos desde los diversos sectores, primero para sensibilizarnos con la temática, compartir información responsable, exigir a las autoridades las legislaciones correspondientes y la articulación de los diversos sectores, para poder generar un impacto real en este fenómeno, del que muchas veces se habla en números, pero no podemos permitirnos no tener presente que cada número representa la vida de una persona.

Hugo Munguía Guízar es Maestro en Psicología Clínica Cognitiva (Cédula: 6671350).

  1. Camus, Albert (1942).The Myth of Sisyphus (Justin O’Brien, trad.). Penguin Group.
  2. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide
  3. https://dle.rae.es/imperativo
  4. https://www.who.int/es/news-room/detail/09-09-2019-suicide-one-person-dies-every-40-seconds
  5. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/45945-trabaja-senado-estrategia-integral-para-prevenir-el-suicidio-y-mejorar-atencion-de-la-salud-mental.html
  6. Universidad Autónoma de Yucatán (2011). Reportan que suicidio en Yucatán rebasa la media nacional. 19 de marzo de 2011. Recuperado de: http://www.elarsenal.net/2011/03/19/reportan-que-suicidio-en-yucatan-rebasa-la-media-nacional/
  1. https://www.yucatan.com.mx/merida/la-ssy-extiende-plan-preventivo-de-los-suicidios
  2. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/suicidios2019_Nal.pdf
  3. Baquedano, G. (2009) Maya religion and traditions. Influencing suicide prevention in contemporary Mexico. Oxford Textbook Suicidology and Suicide Prevention. Edición 1, 2009, Oxford University Press.
  4. https://elpais.com/sociedad/2019/03/15/actualidad/1552668572_800402.html

¡Lee a las invitadas e invitados de YucaPost!

Una respuesta a «Suicidio en México y en Yucatán»

  1. Excelente análisis. Urgen políticas públicas que promuevan en los centros de trabajo, educativos, deportivos y otros, programas de prevención del suicidio. Es triste ver que los directores de dichos centros solo hablen del tema de salud mental por cuestiones políticas, pero, no se comprometen a generar entornos saludables para sus miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *