Regular la pirotecnia

En estas fechas se acostumbra el uso de pirotecnia en diferentes festejos, desde el día de la virgen de Guadalupe hasta el día de año nuevo. En México existen pueblos dedicados casi exclusivamente a la fabricación de la pirotecnia, es un oficio que pasa de generación en generación en muchas familias mexicanas.

El uso de la pirotecnia se ha normalizado desde tiempos casi inmemoriales en festejos religiosos. Es típico que el día de cualquier santo se utilice pirotecnia en los festejos o incluso algunas iglesias utilizan pirotecnia de forma regular para llamar a misa en sustitución de las campanas. La pirotecnia también se utiliza para festejos como el Día de la Independencia y es típico que el día siguiente al festejo la calidad del aire en la ciudad de México sea catalogada como mala debido a la cantidad de pólvora que es quemada ese día, lo mismo ocurre en otras festividades como el día de la virgen de Guadalupe o el Día de Año Nuevo.

festejos por el día de la independencia en la ciudad de México.

En la ciudad de México existe una prohibición de venta y uso de pirotecnia vigente y existen sanciones para quienes incumplen. Sin embargo, es letra muerta prácticamente debido a que son pocas las personas sancionadas por cometer estos actos, además de que en los estados vecinos a la ciudad de México no existen estas medidas, lo que hace que sea muy fácil vender o usar pirotecnia en la capital.

La pirotecnia tiene muchas consecuencias negativas, la contaminación del aire es una de ellas, pero también provoca accidentes que muchas veces son mortales o provocan una discapacidad permanente a las personas involucradas, como lo ocurrido en el mercado de Tultepec en el estado de México, donde murieron 24 personas y más de 50 personas resultaron heridas luego de que un mercado de pirotecnia explotara por el mal manejo de la mercancía. Únicamente estoy mencionando la tragedia más difundida en medios recientemente, porque esta clase de incidentes son relativamente habituales en los mercados y pueblos dedicados a la fabricación y venta de pirotecnia. Sólo basta con buscar en Google “explosión de polvorín” para darse cuenta de la cantidad de incidentes que ocurren al año por el mal manejo de la pirotecnia en estos sitios.

la tragedia del mercado de Tultepec ocurrió por el mal manejo de la pirotecnia

La pirotecnia también provoca estrés a los animales, llegando incluso a morir, de igual forma afecta a personas sensibles como las personas con autismo. Podemos concluir así que el uso de la pirotecnia está afectando de forma negativa en muchos aspectos a la sociedad. Es por eso por lo que su fabricación, venta y uso debe ser regulada a nivel federal de forma más efectiva, ya que, si bien existe una ley federal de pirotecnia, muchas fábricas y comercios operan en la ilegalidad impunemente debido a la falta de una autoridad que inspeccione y castigue efectivamente. Por otro lado, una prohibición estricta sería inútil debido a que la pirotecnia forma parte de la cultura y la identidad de algunos pueblos, además de ser el sustento de muchas familias y esto provocaría un mercado negro.

Una regulación efectiva que permita la venta y uso de sólo cierto tipo de pirotecnia podría acabar con muchos de los males ya mencionados. La pirotecnia de bajo impacto sonoro y la pirotecnia ecológica podrían ser una excelente alternativa a la pirotecnia convencional y representaría una posible solución. De igual forma tiene que existir un cambio en las costumbres de las festividades, como lo que pasó en Tulum, Quintana Roo, donde se canceló el uso de pirotecnia en los festejos del 15 de septiembre pasado para proteger a las mascotas de los habitantes. Otra alternativa a la pirotecnia que también está siendo implementada son los espectáculos de luces como el que se lleva a cabo en la fachada del palacio nacional en la ciudad de México en días festivos.

espectáculo de luces en el zócalo de CDMX.

En conclusión: se deben implementar nuevas leyes efectivas a nivel federal para regular la fabricación, venta y uso de pirotecnia para disminuir así los accidentes y consecuencias negativas de su uso. Esto junto con la implementación de nuevas formas de entretenimiento que sean sustitutos a la pirotecnia convencional serán la solución al problema.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Soy estudiante de la carrera de administración en el ITAM. Me gusta todo lo relacionado con la política, economía y negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *