Ratas a la carrera

En el año de 2001, se estrenó la película estadounidense Rat Race (“El Mundo está loco, loco, loco” en México, “Ratas a la carrera” en España) teniendo como trama principal a un conjunto de personas totalmente distintas entre sí buscando obtener 2 millones de dólares. La premisa es sencilla: ellos se encuentran en Las Vegas y deberán recorrer 918 kilómetros para encontrar una maleta con dicha cantidad de dinero. Para hacerlo, los personajes se valen de todo para ganar. En esta película tenemos a actrices y actores de gran fama, tales como Rowan Atkinson, Whoopi Goldberg, John Cleese y Wayne Knight; quienes usan todo a su disposición y las artimañas más raras para lograr su cometido. La pregunta es: ¿Qué tiene que ver una película de comedia con nuestra realidad política? Más de lo que creemos y, desafortunadamente, no es algo que genere risas.

El proceso para constituir y obtener el registro para poder ser un partido político en México no es sencillo. Con los años se ha flexibilizado el procedimiento, pero quien quiera tener dicho registro aún debe recorrer cierta distancia. Como primer punto, cualquier agrupación o conjunto con esta intención debe notificar sus aspiraciones al Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el último día de enero del año posterior a las elecciones presidenciales. Derivado de lo anterior, tenemos que, actualmente, hay 80 organizaciones que continúan en el proceso. Estas asociaciones deberán celebrar asambleas en, por lo menos, 20 entidades o en 200 distritos electorales; así como contar con la participación de, por lo menos, 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral. Posteriormente, tendrán todo este año para cumplir con los requisitos para que, finalmente, el próximo año puedan solicitar el registro formal y el INE dar su veredicto sobre ello. No es un camino fácil y si analizamos a los que buscan competir, esta es una carrera loca, loca, loca.

Los participantes, como en la película símil, son muy distintos entre sí. Hay de derechas, izquierdas, centros, liberales, fifís, chairos, perdidos y sin posiciones. En su gran mayoría, son desbandados políticos de otros partidos que buscan robarle el mercado a los que los echaron. Entre ellos destacan figuras como Margarita Zavala (“México Libre”), Hugo Eric Flores (“Encuentro Solidario” y refrito del extinto Encuentro Social), René Fujiwara (“Redes Sociales Progresistas”, nieto de Elba Esther Gordillo) y Nicolás Mollinedo “Nico” (“Movimiento Ambientalista Social por México” y antiguo chofer del presidente), entro otros.  Todos ellos y los demás no mencionados buscan un premio mayor a 2 millones de dólares: el registro como partido político y el acceso al financiamiento político. Y como en la película, van a valerse de todo para lograrlo.

Desafortunadamente, la información para saber cómo van dichas organizaciones en esta carrera no está publicada en el portal del INE[1]. Algunos medios informan que algunos van más avanzados que otros[2], pero a ciencia cierta sólo los competidores y el Instituto lo saben. En nuestro sistema de partidos ya tenemos a figuras ocurrentes y ahí vienen más. El próximo año sabremos quienes ganaron y llegaron a la meta para poder tener su registro y competir por nuestros votos (y financiarse con nuestros impuestos).

Finalmente, este esfuerzo por alcanzar el objetivo puede reconfigurar el tablero político tal como lo conocemos: ¿nuevos partidos satélites? Posiblemente. ¿Nuevos jugadores de derecha e izquierda? Factible. ¿Una oposición que vele por los ciudadanos? Ojalá. Lo que es una realidad es que las fuerzas actuales tendrán que sopesar la situación y ajustar sus estrategias para un contexto con nuevos jugadores de todo tipo. Esta carrera está justo a la mitad y, como siempre, al final es cuando se apresurarán todos por cumplir y obtener los requisitos a ultimo minuto. Esperemos un final de photo finish. ¿Quiénes ganarán esta rat race por el registro?

 

 

[1] Al 23 de julio de 2019, únicamente se encuentran públicos los Informes sobre el avance en el procedimiento de registro de partidos políticos nacionales correspondientes a 2013-2014.

[2] https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Un-ano-para-los-nuevos-partidos-20190625-0132.html

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Desde muy joven he sido un apasionado de la política nacional y global, por lo que me empeñé en estudiarla a través de la carrera de Ciencia Política en el ITAM. Me encanta viajar y conocer nuevos sitios y culturas.

Soy yucateco de corazón. También soy gamer, y ávido seguidor de franquicias cinematográficas de superhéroes y ciencia ficción. Amo a los animales, apoyo la libertad del individuo y soy excesivamente una persona positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *