Posicionamiento por la libertad de expresión, frente a las campañas de silenciamiento de discursos a favor de los derechos de las personas trans*

#PeriodismoSinTransfobia

Luego de los hechos ocurridos el pasado 13 de febrero, tras la despublicación en MILENIO de la columna de opinión El discurso transfóbico, el verdadero caballo de Troya del feminismo, de la periodista trans Láurel Miranda, quienes suscribimos hacemos un llamado a los espacios informativos de México con el fin de garantizar la libertad de expresión de sus colaboradores LGBTTTIQA+[1] y disidentes del régimen sexo-género,[2] particularmente de sus colaboradoras, colaboradores y colaboradorxs trans*,[3] así como para aquellxs periodistas que aborden temas relacionados con los derechos y libertades de estas poblaciones que sistemáticamente han sido marginalizadas y vulneradas.

Dentro de la coyuntura actual de la Ley de Infancias Trans* en la Ciudad de México,  la Ley Agnes en Puebla, la Ley de Identidad de Género en el Estado de México, y la visibilidad creciente en el país de los discursos propagados por feministas radicales transexcluyentes (quienes han organizado campañas de acoso y amedrentamiento a través de redes sociales digitales, pintas en el espacio público, medios de comunicación así como en el ámbito político), nos queda claro que sus estrategias buscan silenciar plataformas y periodistas que se pronuncien a favor de los derechos de las personas trans*, haciendo uso de violencias digitales, como lo es el acoso masivo a través de cuentas anónimas y amenazas de acciones legales por parte de grupos señalados por su posicionamiento transexcluyente. Consideramos que estas campañas son una amenaza grave a la libertad de expresión y a la integridad de periodistas LGBTTTIQA+ y trans*. Además, la falta de respaldo de los medios de comunicación hacia sus trabajadores es sumamente preocupante dado el contexto de violencia que vive este grupo de personas periodistas  en México.

En un país en el que quienes ejercemos periodismo, enfrentamos un panorama constante de amedrentamiento y violencia de todo tipo en distintos ámbitos, el respaldo de los medios de comunicación a sus trabajadorxs y a la libertad de expresión es fundamental. El hecho de que los medios cedan a la presión de estas campañas de silenciamiento es un acto claro de censura, que tiene graves consecuencias y retrocesos para la libertad de expresión y los derechos humanos. En este caso, se trata de censurar información  que promueve los derechos de poblaciones ya violentadas por la sociedad mexicana.

Nos es importante puntualizar que bajo ninguna circunstancia debe quedar a debate la dignidad de quien diverge de posturas hegemónicas. Coartar su libertad de expresión y ceder ante la presión de voces transodiantes limita la comprensión de sus realidades, lo que implica arriesgar la seguridad no solo de la comunidad trans* en general, sino también la de nuestrxs propixs colegas, lo que conlleva a que sigan siendo precarizadxs, violentadxs y excluidxs dentro de espacios periodísticos.

Promover los derechos de todas las poblaciones es un trabajo fundamental de una prensa libre y crítica; por tanto, garantizar los derechos de la población trans* forma parte de su labor. Nos resulta preocupante que en la actualidad, actores antitrans* se amparan detrás de la libertad de expresión para defender la difusión de discursos antiderechos mediante discursos de odio. La decisión de no difundir mensajes antiderechos hacia cualquier población no se trata de un acto de censura, pero la decisión de silenciar mensajes proderechos, sí lo es. Hacemos un llamado a nuestrxs colegas a seguir promoviendo los derechos humanos en todo ámbito de su trabajo y, en particular a respaldar los discursos de derechos de la población trans* ante las actuales campañas de censura.


MEDIOS Y ORGANIZACIONES: 

    1. Agencia Presentes
    2. Alharaca
    3. Asociación para las Infancias Transgénero, A.C.
    4. Autónoma de Mujeres y disidencias del Comité de Solidaridad con Kurdistán en la Ciudad de México
    5. Autoeditoras: Hacemos Femzines
    6. Balance A.C.
    7. Beibi Creyzi Editorial
    8. Bordamos Feminicidios
    9. Caosmos
    10. Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género
    11. Centro Sepsices
    12. Ciberseguras
    13. Colectiva Dignas Hijas
    14. Colectiva Las Siemprevivas y Grupo de Acompañamiento a la Familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio
    15. Colectivo Mujeres Tierra AC
    16. Colmena 41
    17. Consorcio para el Diálogo Parlamentario
    18. Data Cívica
    19. Desde Nosotras
    20. Diversidad Sexual Anticapitalista
    21. El Caracol A.C
    22. El Día Después
    23. El Diario de Chihuahua
    24. El Sur, Guerrero
    25. Entrelíneas Chihuahua
    26. Escándala
    27. Eslam Cuir
    28. Esparamitarea
    29. Estudio Plumbago
    30. Feminasty
    31. Firman
    32. Florencia Explica Cosas
    33. Floresrosx
    34. Frente por la Libertad de Expresión y la protesta social (FLEPS)
    35. Frente Veracruzano por la vida y los derechos de las mujeres
    36. Género, Etica y Salud Sexual AC
    37. Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), A.C.
    38. Híbridas y Quimeras
    39. Hola, amigue 
    40. Homosensual
    41. Hysteria! Revista
    42. Instituto de las Mujeres y el liderazgo en Sinaloa A.C
    43. Invasorix
    44. It Gets Better México
    45. Kaja Negra
    46. La Conjura Audiovisual / JEQO
    47. La Furia Cine
    48. La Jaula
    49. La Sandía Digital, Laboratorio de Cultura Audiovisual
    50. La Teta Informativa
    51. Lado B
    52. Las Vanders
    53. Luchadoras
    54. Malvestida
    55. Manada de Jotas, Liga tensa
    56. Marabunta
    57. Marcha Lencha
    58. Mare Advertencia Lirika
    59. Maternidades Feministas
    60. México Igualitario Derribando Las Barreras A.C.
    61. Opción Bi
    62. Orgullo Punk & Skin
    63. Periferia
    64. Perimetral
    65. Periódico Universitario Entretodos
    66. Pie de página
    67. Pikara Magazine
    68. Pink Box
    69. Queretrans
    70. Radio Zapote
    71. Red Amor Transparente
    72. Red de Juventudes Trans México
    73. Red Solidaria de Derechos Humanos
    74. Red TDT
    75. ReverdeSer Colectivo
    76. Seis Franjas MX
    77. Sorece. Asociación de psicólogas feministas AC
    78. Tercera Vía
    79. Tiernes y Salvajes
    80. Trans-Difusión AC
    81. Transformar Trascender
    82. Voces Irritilas AC
    83. Laboratorio de Arte Documental
    84. Vulvísima
    85. YucaPost

[1]  Las letras dentro del acrónimo LGBTTTIQA+ significan: (L)lesbianas, (G) gays, (B) bisexuales, (T) transexuales, transgénero, travestis, trans*, (I) intersexuales, (Q) queers, (A) asexuales, (+) otras variaciones de personas que se autonombren desde sus contextos.

[2] En 1978 Monique Wittig señaló que la heterosexualidad ejerce como un sistema, un régimen que funciona como una institución política dentro del sistema patriarcal, el cual desencadena todo tipo de redes en donde se disputa el poder y se favorece a las múltiples alianzas que éste necesita para subsistir. Después de su aporte, es común encontrar el concepto de régimen sexo-género o sexo-genérico para hablar de un sistema político, social, económico, mercantil,  en donde se le impone a la sociedad afectos, deseos, sentipensares con el fin de favorecer la reproducción de ciudadanos nacionalistas ejemplares, corporalidades y vivencias aprobadas o denegadas. (Dependiendo de lx autora/r/rx podremos encontrar variantes en esta definición).

[3] El prefijo trans que significa “más allá de” con un asterisco al final: trans*; hace referencia a la autodeterminación desde una postura política, individual y colectiva en la que se toman en cuenta las múltiples e inacabables vivencias y autonombramientos en las que las personas trans* se habitan y/o habitarán.


 

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

¡Lee a las invitadas e invitados de YucaPost!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *