Tenemos que volver a hablar del monumento a los Montejo

Durante los últimos 10 años, un monumento ha estado presente en el remate de la avenida más importante de la ciudad de Mérida, Paseo Montejo, y ese monumento es el de los colonizadores que llegaron a esclavizar a la población maya. El monumento a Los Montejo ha sido un símbolo de discriminación y represión impuesto el 30 de junio de 2010, prácticamente la última noche de la administración del Presidente Municipal de ese entonces César Bojórquez Zapata, pero esto va más allá de solo una representación simbólica o una “buena” imagen de aquella administración.

Ellos son puestos en el pedestal como si fueran los “fundadores de la ciudad de Mérida” en 1542, lo cual borra completamente a toda la gente y a la civilización que ya estaba aquí instalada previamente, en Ichcanzihó. Esta era una ciudad maya con altos edificios “que asustaban” con un toque de “extrañeza y grandeza”, según Fray Diego de Landa, lo cual inspiró a los invasores de la libertad a erigir ahí la ciudad que llevaría por nombre “Mérida”.

Desde ese entonces, se creó la cultura de las élites blancas, la discriminación hacia la sangre maya y su sometimiento a la esclavitud. Es aquí donde yo me pregunto: ¿cómo es que estos personajes llamados “fundadores” se llevaron el crédito por una ciudad ya existente, que destruyeron, que sometieron a la gente maya y aún así son puestos en un pedestal?

Creo que es importante que la población, en especial la juventud —ahora más despierta que nunca— pueda darse cuenta de todo el daño que estas figuras hacen al estar ahí plasmadas, en la avenida más importante y emblemática de la ciudad de Mérida, en un pedestal viendo hacia el norte de la ciudad, dándole la espalda a todo el sur, que por cierto, originalmente “Paseo Montejo”, era llamada ”Paseo Nachi Cocom” en honor al señor de Sotuta y caudillo de los Cocomes, que peleó por la libertad de su pueblo maya. Eso es lo que lo hace un símbolo más de discriminación y opresión.

Sin duda, considero que es momento de hacer algo por la ciudad, y hacer algo por la comunidad maya, a la que le debemos tanto por la cultura, la tierra y las tradiciones que nos han dado a lo largo de más de 500 años de opresión sistemática.

 

Fuentes:

http://www.hazruido.mx/reportes/estatua-de-los-montejo-perpetua-la-discriminacion/

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/reencuentro-con-la-merida-ancestral-tho-una-ciudad-maya-antigua-bajo-una-ciudad-maya

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Estudio actualmente Comunicación y me gusta mucho escribir sobre temas variados, desde política hasta cultura pop. Realmente cualquier tema que me cause inspiración, curiosidad o interés.

Colecciono plantas, leo y veo series en mi tiempo libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *