Los monopolios y el desarrollo

En estas vacaciones de invierno vi algunas series que quería ver desde hace tiempo. Una de esas series es “Gigantes de la industria”, esta serie ya la había visto hace un tiempo, pero quería retomarla debido a que un profesor me la recomendó. Es muy interesante ver como las grandes compañías y dinastías familiares empresariales estadounidenses tienenorigen en acontecimientos de hace 100 o 200 años.

Algunos de los empresarios y compañías mencionados en dicha serie son: Cornelius Vanderbilt con Accesory TransitCompany, compañía líder en transporte ferroviario, el cual es un monopolio por excelencia; John D. Rockefeller, famoso por haber monopolizado el sector petrolero debido a sus métodos innovadores en el transporte de combustible mediante ductos y la refinación del crudo en productos como gasolina; Andrew Carnegie, dueño de Carnegie Steel Company, la compañía más importante dedicada a la fabricación de acero en Estados Unidos y detonador de la construcción de rascacielos y puentes como los conocemos hoy en día; entre otros empresarios.

Todas las historias de éxito de los individuos que aparecen en la serie tienen dos elementos en común: la innovación y el hecho de que en su momento fueron un monopolio. Si los comparamos con empresarios contemporáneos encontraremos los mismos elementos, un ejemplo es Bill Gates con Microsoft, que en su momento fue una compañíabastante innovadora y que por mucho tiempo no tuvo competencia significativa en el desarrollo de software,  aún hoy en día se conserva como compañía líder en software de productividad. La poca innovación y la falta de competenciaen el sector le permitieron a Bill Gates ser el hombre más rico del mundo por décadas de forma intermitente, únicamente siendo superado durante poco tiempo por empresarios como Carlos Slim, dueño de Telmex, compañía monopólica en las telecomunicaciones en México o Jeff Bezos, dueño de Amazon, compañía líder de ventas por internet.

Hoy en día no se puede imaginar al mundo sin el puñado de compañías y empresarios que he mencionado hasta el momento, es evidente que estas compañías han tenido un impacto positivo en la sociedad. Sin embargo, no todo ha sido bueno debido a la naturaleza misma de los monopolios.

Microsoft en la década de los 90’s y principio de los 2000 tenía un poder tan grande sobre la industria del software queel gobierno estadounidense casi obligó a Bill Gates a dividir Microsoft en varias empresas para evitar que siguiera concentrando poder, la imagen pública de Bill Gates en ese momento quedó muy dañada por su negativa a dividir la compañía y decidió alejarse de la dirección de Microsoft, fundando poco después Bill & Melinda Gates, fundación con la que financia investigaciones para encontrar la cura a enfermedades, atiende a la población vulnerable y lava su imagen, por supuesto. Otro ejemplo es Amazon, que si bien no es un monopolio, sí tiene un poder sobre el mercado de ventas en línea que lo hace parecer a uno. RecientementeAmazon está en la mira de Bernie Sanders, precandidato presidencial demócrata estadounidense que ha señalado a la compañía por no pagar impuestos y tener a sus empleados con sueldos bajos y en condiciones de trabajo precarias.

Es así que debemos cuestionarnos que tanto estamos dispuestos a sacrificar por la innovación y el progreso. Los monopolios no son malos del todo, pero permitirles operar sin regulación alguna provoca que la innovación y el progreso se opaquen frente a sus vicios. Regularlos en exceso provocará una falta de innovación por falta de incentivos y un estancamiento en el desarrollo, es por eso que se debe encontrar un punto intermedio. Ya existen leyes para regularlos, el problema es que son ineficientes y seguimos observando los escenarios mencionados en este artículo o los vistos en mi artículo sobre los monopolios en los medicamentos, donde las empresas farmacéuticas extienden de forma casi indefinida sus patentes usando (oabusando) de fundamentos jurídicos.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Soy estudiante de la carrera de administración en el ITAM. Me gusta todo lo relacionado con la política, economía y negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *