La dualidad de Vila nos obliga a darle seguimiento a sus movimientos

El año pasado tuve la oportunidad de probar por primera vez el voto extranjero (celebro lo bien hecho que está) y sólo recuerdo que ya quería votar, me urgía que llegara el paquete y me urgía votar. Estaba del otro lado del mundo en la madrugada revisando constantemente los conteos rápidos, los PREPS, los tweets, todo. Recuerdo perfecto que Yucatán estaba siendo peleada entre el PRI y el PAN, y el azúcar se me subía o bajaba en función de mis intereses políticos. En fin, al final ganó Mauricio Vila (tal vez por el famosísimo video de “Ser Yucateco” o en el que abre una caguama con una botella) y henos aquí.

El propósito de esta crónica no es de propaganda política, es de hacer propaganda a querer involucrarse en la vida política del Estado, y todo porque vi un tweet de que ya se acerca el primer informe.

Hoy por hoy, Vila ha sido un hombre de dos caras. Por ejemplo, por gustos e intereses personales la agenda feminista es MI agenda y recuerdo perfecto que le aplaudí muchísimo a Vila en el verano cuando corrió a Fausto Enrique Loría Ortíz, un funcionario de la Fiscalía General del Estado, por sus comentarios misóginos en redes sociales. No obstante, también tuiteé en noviembre #VilaMisógino cuando me enteré que unas compañeras habían sido detenidas de manera arbitraria por la policía estatal de Yucatán.

La verdad es que todas estas dualidades de imagen son parte de la política misma, todo es un juego de intereses, agendas, etcétera. Pero, lo más importante de la política es que nos afecta de forma directa en el entorno en el que vivimos porque son decisiones que otros toman que eventualmente nos van a pegar.

El propósito de esta nota, como ya mencioné, no es propagandear a Vila ni mucho menos. Es invitarlos a evidenciar lo obligados que estamos a darle seguimiento a sus acciones (como el primer informe el domingo) porque eventualmente llegarán a nosotros.

Me tomé a la tarea de rastrear cosas que haya hecho para poder hablar de él claramente, así que decidí hacer una lista (como el top 10 de Spotify pero en 3 para que no fuese tedioso) según mis intereses y que posiblemente van a salir en el informe del domingo. Ojo, el orden representa mis intereses, no representan algún tipo de importancia política.

  1. Se creó la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES)

En lo personal creo que nada decía “desviación de recursos” como antes tener el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Yucatán (Ipiehm) ya que no veíamos que hicieran nada en pro de la igualdad. La SEMUJERES es joven aún, se creó en marzo del año pasado, pero creo que dadas las labores que ha hecho en tan corto tiempo, fue una buena jugada y ahorita menciono por qué.

Por un lado, Yucatán se metió a la corta lista de estados que cuenta con este mecanismo que vela por las mujeres, acción que se complementa con un aumento presupuestal del 66%, lo que es ejemplo a nivel nacional. La gran importancia de esto es que, como todo en esta vida, no importa cuántos organismos para algo crees si no los dotas de los recursos para trabajar. Es de suma importancia que la Secretaría tenga el presupuesto necesario para poder realizar los programas y estrategias necesarias para el Estado.

Por otro lado, la SENMUJERES del estado está trabajando en uno de los temas de los que casi nadie quería meter a la agenda política por ser un problema: el embarazo infantil. En Yucatán (según datos de INEGI), casi el 20% de las mujeres que tienen hijos tienen entre 12 y 19 años. La mayoría de las veces, los embarazos infantiles traen diversos focos rojos; uno puede ser la falta de educación sexual, los abusos intrafamiliares, la prohibición del aborto, por mencionar algunos. Ninguna secretaría se metía con este problema porque no sólo es complejo sino que necesita recursos para atacarlo de todos los frentes. Por eso, según algunos medios nacionales en Yucatán, gestionaron ante la Federación 20 millones de pesos adicionales para el estado para que la prevención del embarazo infantil y en adolescentes, entrara en la agenda.

  1. Por primera vez todo el estado cuenta con atención médica día, noche y fines de semana con Médico 24/7.

¿Qué es Médico 24/7? Bueno es una iniciativa padrísima para ampliar la red municipal de acceso a la salud. Básicamente, el programa se divide en dos etapas: la primera con 26 municipios y la segunda con 30, si mal no recuerdo.

La importancia de este programa es el alcance. Todos hemos ido a turistear a otros municipios que porque ahí se come bien, que porque ahí vive un familiar o porque ahí hay cenotes y sí qué bonitos, pero ¿cuánto tardamos en llegar?, ¿cómo son las condiciones de las calles de la población?, ¿habían pensado en eso? No. Y tampoco se pensaba en la agenda política que los servicios de salud estaban consentrados en Mérida cuando Yucatán tiene 106 municipios.

Tambiés es un programa muy reciente y deberíamos seguirlo de cerca, para que le den continuidad y su calidad no baje porque es una de las joyas de esta administración.

  1. Programa Yucatán para la seguridad.

Todos los yucatecos sabemos lo seguro que es el estado porque es de lo que más se le aplude a nivel nacional e internacional incluso. No obstante, algo así es muy dificil de mantener.  ¿La única forma de hacer eso?  Pues con dinero baila el perro, diría mi mamá. Se van a invertir 2,500 millones de pesos para reforzar la seguridad con más de 3,500 cámaras de vigilancia en el interior del estado, 119 arcos carreteros con lectura de placas para blindar las fronteras, 6 drones y 1 helicóptero para la policía. Así que, cuidadito…

Finalmente, creo que todos nos hemos dado cuenta que de la nada Mérida está creciendo a un ritmo mucho más rápido. Bueno, tengo entendido que esto se debe a que se duplicó la llegada de inversiones porque a inicios del año, la inversión extranjera incluso rebasó la de todo el 2018 en conjunto ¿qué tal?

En fin, si algo les llamó la atención los invito a buscarlo más de cerca, rastrearlo más. Si no, también los invito a ver el informe, uno nunca sabe qué puede estar pasando en el estado si no sabe qué decisiones están tomando los políticos del mismo.

Por cierto, aquí está el spot:

 

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Politóloga internacionalista de profesión, feminista foodie por convicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *