La amenaza de la fiebre porcina africana en México

La fiebre porcina africana es una enfermedad que afecta exclusivamente a los cerdos (hasta ahora) y que tiene una mortalidad cercana al 90%. No existe vacuna ni tratamiento para esta enfermedad. Actualmente, la fiebre porcina africana tiene en alerta a todos los criadores de cerdo en el continente americano debido a un brote en república dominicana.

Un brote similar ocurrió en China hace un par de años y provocó un desastre para toda la industria porcina en aquel país debido a que este brote se convirtió rápidamente en una epidemia descontrolada – ¿suena familiar? – y provocó la muerte y sacrificio de millones de cerdos. Disparando así el precio del cerdo en el país.

China era el principal productor de cerdo en ese entonces y debido a esta situación la producción de cerdo migró rápidamente a otros países para satisfacer la demanda por la carne de cerdo y otros productos porcinos. Entre estos países se encuentra México y especialmente la región de la península de Yucatán, donde se han instalado grandes criaderos de cerdo que están afectando severamente las reservas de agua en la región.

Jaulas del criadero de Wangaofa Animal Husbandry Development Company en China

Si esta enfermedad llegara a México sería particularmente grave debido a que la carne de cerdo es la segunda carne más consumida en el país, sólo después de la carne de pollo. Imaginen sólo un día sin tacos de cochinita, tacos al pastor o tacos de carnitas. Esta situación tendría un impacto enorme para la gastronomía de todas las regiones de México, y también tendría un gran impacto económico para los productores y los consumidores. Adicionalmente, sería inevitable el alza de los productos sustitutos de la carne de cerdo, como lo son la carne de pollo y la carne de res.

En el fondo el problema de esta situación son las condiciones inhumanas en las que los cerdos y otros animales son criados. Todavía no se sabe bien a casi dos años del brote de covid en Wuhan, pero probablemente el salto del covid de un animal a un humano se dio debido a que se crio en pésimas condiciones a un animal que después se sirvió en un platillo a algún habitante de Wuhan.

La fiebre porcina africana se ha esparció rápidamente en todos los criaderos de cerdo alrededor del mundo porque todos tienen en común que sus cerdos viven en condiciones insalubres. Muchas veces pasan toda su vida en una jaula en la que apenas pueden estar de pie y únicamente sale de ahí para llevarlos al matadero.

Vía: Revista Mate

Yo no soy vegano ni vegetariano ni pretendo convertirme en uno, pero lo que sí es importante es que uno como consumidor de estos productos exija que los animales sean criados en las mejores condiciones posibles para precisamente evitar este tipo de situaciones.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Soy estudiante de la carrera de administración en el ITAM. Me gusta todo lo relacionado con la política, economía y negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *