Hacia un Brexit duro

A tan solo 15 días de la fecha estipulada para el Brexit, el ojo del huracán se ha posado en Westminster. Tras una dura votación en contra de su propuesta para el Brexit, Teresa May enfrentó su segunda derrota consecutiva en el Parlamento. El día siguiente, el miércoles 13 de marzo, los parlamentarios votaron a favor de seguir trabajando en un acuerdo con la Unión Europea (la otra opción era salirse sin un acuerdo); y finalmente, el día de ayer, votaron en contra de la posibilidad de un segundo referéndum. ¿Qué significa y en dónde nos sitúa todo esto?

Teresa May el pasado martes en el parlamento.

Muchos temían la posibilidad de un Brexit sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea. Sin embargo, esto era poco probable debido a las implicaciones económicas que podría tener. No obstante, nos seguimos dirigiendo hacia un Brexit duro, pues los británicos solicitarán una prórroga a la Unión Europea para armar una propuesta de tratado nueva. Esta prórroga dependerá de la Unión, pues las elecciones del Parlamento europeo son en mayo y tampoco conviene a ellos dejarse arrastrar por la crisis de los británicos.

Desde que David Cameron orquestó el referéndum para el Brexit en 2016, el Reino Unido se ha visto sumergido en una profunda crisis política. La polarización social es también un reflejo de lo que ocurre al interior del Parlamento. Además, poco ayuda a los británicos la institucionalidad europea, pues no se han tenido que enfrentar con personas, sino con instituciones. Instituciones que, si son firmes y funcionales, son más difíciles de convencer y quebrar. Ya bien diría Jean Monnet: los hombres pasan, pero las instituciones quedan. Nada es posible sin las personas, pero nada subsiste sin las instituciones.

Teresa May no ha sido nada hábil en el manejo de esta crisis, y aunque logró girar a su favor la famosa cláusula del backstop para la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, esto no fue suficiente para juntar los votos que necesitaba. De hecho, en Westminster son pocos los que siguen apoyándola: incluso su propio partido está dividido. Y los conservadores no son los únicos divididos; los laboristas también lo están: unos presionan a Jeremy Corbyn por aceptar las propuestas de May, otros por un segundo referéndum; y otros siguen firmes en su postura euroescéptica.

Todo pinta a que nos encaminamos hacia un Brexit duro. Uno donde el Reino Unido, agonizante por su débil capacidad de negociación en la crisis, tendrá que ceder en varias cláusulas que no hubiese querido, porque pedir una prórroga a la Unión Europea significa perder poder de negociación frente a ella. A todos conviene llegar a un buen acuerdo, pero Gran Bretaña es quien más tiene qué perder, y eso lo saben todos. Y lo tienen tan claro desde el principio, que su mismo artífice, Cameron, renunció desde que se dio cuenta de que no había vuelta atrás.

El Brexit es la crisis política más dura a la que se ha enfrentado Gran Bretaña desde hace al menos 60 años, y han ocurrido dos cosas: May no ha estado a la altura de las circunstancias y todo el país le ha dado la espalda. Si será necesario que alguien más tome las riendas, probablemente. Pero por ahora, deben enfocarse en salir lo menos afectados posible de este hoyo en el que se han metido.

 

Fuentes consultadas:

https://www.bbc.com/news/uk-politics-47547887

https://elpais.com/internacional/2019/03/12/actualidad/1552389638_268662.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM&fbclid=IwAR2CJbKp2AnbieDVK6-lsqfKIZd2tUNTcqRjwMAcFiLzbn56OXu-_7CneK8

https://elpais.com/internacional/2019/03/12/actualidad/1552413324_855174.html

https://www.bbc.com/news/uk-northern-ireland-politics-44615404

https://ewn.co.za/2019/03/11/brexit-in-dates-from-leave-shock-to-brink-of-extension-vote

https://elpais.com/internacional/2019/03/14/actualidad/1552591722_511384.html

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Tengo 22 años, estudio Relaciones Internacionales y vivo en la Ciudad de México.

Los temas que me gustan son: democracia, elecciones, feminismos, desigualdad, relaciones Norte-Sur y América Latina. Aunque advierto que esta parte está en constante cambio.

Aquí escribo mis opiniones y mis preguntas.
“Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

En Twitter: @noeliajmz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *