Habemus “Ministra Contratista”

Yasmín Esquivel Mossa, Doctora en derecho y quien en 2009 fuera electa Magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México y desde el 2012 su presidenta, fue electa por la Cámara de Senadores como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 95 votos a favor en la segunda ronda para sustituir a Margarita Luna Ramos.

Cartón de Antonio Garci Nieto, vía @garcimonero

Todo esto a pesar de que más de 200 organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en contra de la terna enviada por el presidente al carecer de legitimidad y, por lo tanto, ser un riesgo para la independencia judicial por su vínculo con el Ejecutivo Federal.

La ahora electa ha sido denominada como “Ministra Contratista”, esto debido a lo acontecido en un juicio en el que se había solicitado la excusa -por parte de Green Peace- para que la entonces magistrada Esquivel no pudiera conocer del caso por el vínculo matrimonial que sostenía con José María Rioboó cuya empresa -Grupo Rioboó- era la que llevaría a cabo la construcción de la Supervía Poniente de la Ciudad de México, contraviniendo la legislación correspondiente. Y por si fuera poco, Yasmín Esquivel le mintió al Senado en su comparecencia, ya que afirmó ser ajena a cualquier conflicto de interés en un juicio que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, que ella precedía, resolvió a favor de Grupo Rioboó.

Pero no es la única razón por la que Yasmín Esquivel no es idónea para la Corte. Con respecto al aborto, la entonces magistrada dijo estar a favor de la vida y que cada congreso local debería elegir acerca de la interrupción legal del embarazo en su jurisdicción, manteniendo una postura conservadora y de regresión con respecto a los derechos de las mujeres y de decidir sobre su cuerpo, una visión lejana a la progresividad que debería buscar la Corte. Acerca de la adopción por parejas del mismo sexo, mencionó que habría que consultar con las autoridades competentes si es conveniente para los niños llegar a una familia en donde los dos son del mismo sexo. Yasmín Esquivel mostró un desconocimiento de la postura adoptada por la Corte con respecto al matrimonio igualitario, ya que existe jurisprudencia -P./J. 8/2016 (10ª)- en la que se establece que prevalece el interés superior de la niñez y resulta irrelevante la orientación sexual de estos, por lo que su declaración, además de evidenciar la ignorancia que tiene con respecto a la jurisprudencia de la Corte, nos demuestra su poco o nulo conocimiento de los derechos humanos, al insinuar que éstos deban ser objeto de una consulta. Definitivamente su homofobia no es idónea para ocupar durante 15 años un valioso asiento en la Corte.

A pesar del sólido argumento que representa lo antes expuesto, no fue suficiente para el Senado rechazar la deficiente y mediocre terna enviada por el presidente de la República. La magistrada nos hace recordar la designación de Medina Mora por parte del expresidente Enrique Peña Nieto, designaciones basadas en el poder e injerencia que el Ejecutivo quiere tener en el judicial y así controlar y manipular las decisiones de la Corte.

Resulta sumamente decepcionante lo acontecido en la Cámara Alta, partidos de izquierda como Movimiento Ciudadano y PRD siendo secuaces de MORENA para cumplir los deseos del presidente, además de la cuasi oposición que representan el PRI y PAN, partidos que se colgaron de la labor que hizo la Sociedad Civil en la Guardia Nacional para abanderar una “oposición” que hoy nos demuestran que no existe, que no existió y que intentará surgir de los escombros.

Así no Andrés Manuel, así no MORENA y así no Senado. Replicaron el modelo priista para cercenar y atropellar al Poder Judicial, pesó la lealtad que Yasmín Esquivel representa para el presidente y no su capacidad. Aquí pierden todos y todas, pierde la Suprema Corte, MORENA, el Senado, la democracia, las mujeres y, por consiguiente, México. La Corte, porque llega alguien sin las credenciales a la altura del puesto, al poseer una visión conservadora, rancia y obsoleta que desentona con las posturas ya asumidas por la Corte. MORENA, porque defraudó los principios de izquierda que cuando era oposición representaba al replicar el modelo priista. El Senado y la democracia, por hacernos una simulación de proceso, negarse al parlamento abierto y ningunear a la sociedad civil en sus manifestaciones. Las mujeres, porque a pesar de ser una terna compuesta por tres de ellas, no fue con las adecuadas, existían juristas con un currículum y carrera judicial excelsa -como Leticia Bonifaz-, pero poco les importó.

Poco les importó a AMLO y a MORENA una Suprema Corte funcional, estable y progresista. Reflejaron el desdén que le tienen al Poder Judicial al mandar una manzana podrida que contamine el resto. El control que tiene ahora Andrés Manuel en los tres poderes y en los congresos locales me hacen cuestionarme: ¿hacia dónde nos dirigimos? Por el momento no lo sé y creo que nadie, pero si algo es seguro, es que estamos caminando en picada, con los ojos vendados y alrededor de filosos rosales.

Fuentes consultadas:

https://www.animalpolitico.com/2019/03/eleccion-ministra-senado-votacion/

https://www.proceso.com.mx/574871/yasmin-esquivel-la-candidata-favorita-que-le-miente-al-senado

https://www.mexicoevalua.org/2019/03/07/200-organizaciones-exigen-senado-rechace-la-terna-scjn/

https://www.animalpolitico.com/2019/03/comision-senado-avala-terna-corte/

https://www.animalpolitico.com/2019/03/candidatas-corte-comparecencia-senado/

https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/paginas/DetalleGeneralV2.aspx?ID=2012587&Clase=DetalleTesisBL&Semanario=0

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Tengo 23 años y estudio derecho. Escribo de lo que me transita desde los derechos humanos. Me interesan los temas de justicia distributiva, políticas públicas y derechos de las personas LGBT+. Lo más importante para mí en este blog, es ofrecer un espacio seguro para todas las personas históricamente discriminadas a las que nunca nos han escuchado.

Considero que es importante cuestionar todo desde el aprendizaje empático y en compañía de una taza de café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *