Fosas que gritan

El día de ayer durante la “mañanera”, el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas, anunció el primer registro oficial de fosas clandestinas en nuestro país. Los números son desgarradores: 222 fosas, 81 sitios diferentes, 337 cuerpos (o lo que queda de ellos). Todo esto, en el periodo de seis meses y tomando en cuenta que lo que se encontró no es todo lo que hay (además, aquí no se contabiliza lo hallado antes). Aún hay más: más fosas, más restos, más desaparecidos que nunca volverán con vida a sus hogares.

Es digno de reconocer el hecho de que, por primera vez, el gobierno federal hace un registro de fosas clandestinas en México. Es de reconocer que no trataron de ocultar lo que por años muchos quisieron “tapar”. Pero quedan puntos pendientes: dar a conocer la metodología con la que se llevó a cabo el registro, actualizar el registro nacional de desaparecidos, investigar y dar resolución a casos pasados como el de Ayotzinapa, cambiar la estrategia de seguridad llevada a cabo.

Podemos decir que el registro de las fosas clandestinas es una acción necesaria, mas no suficiente. Mientras registran fosas y desaparecidos, han decidido militarizar el país y continuar con la estrategia calderonista y peñista de seguridad. La Guardia Nacional no hará más que continuar con la espiral de violencia que se desató en el país desde 2007, que, hasta 2016, habría cobrado la vida de 176,000 personas civiles. Todas esas, muertes directamente relacionadas con la famosa guerra contra el narcotráfico. Por lo tanto, mientras se decida continuar con la estrategia de militarización disfrazada, pero al final, militarización, los registros seguirán aumentando de forma exponencial.

Ahora, es también necesario dimensionar el fenómeno de desapariciones en México para comprender por qué es tan urgente cambiar la estrategia de seguridad nacional. De acuerdo a las cifras oficiales, las víctimas de la dictadura en Chile fueron 40,000. Durante la guerra de Vietnam, murieron poco menos de 60,000 soldados estadounidenses. Actualmente en México hay 40,000 desaparecidos, y no somos un país que se encuentre bajo una dictadura totalitarista o en guerra. México se encuentra en una situación de crisis desde hace más de diez años; diversas ONG nacionales e internacionales han emitido recomendaciones porque es impensable que esto siga ocurriendo.

Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de sus habitantes, y este gobierno aún está a tiempo de rectificar y cambiar su estrategia. Esperemos que lo haga. Pero si no lo hace, las cosas solo irán de mal en peor, y todo se habrá quedado en discursos y cifras, mas no en soluciones concretas. Hace unos días, la cuenta de la Fiscalía General de la República, publicó un video en el que recomendaba a padres y madres que tomaran muestras de ADN a sus hijos e hijas como medida de prevención ante cualquier eventualidad. ¿En qué clase de país vivimos, que una madre tiene que realizar esta “medida de prevención”? Mejor fuera que dejaran de inflar a la SEDENA de tanto poder. Eso sí es una solución.

La violencia en México ha superado al Estado mexicano. Esta administración necesita tomar de nuevo las riendas y escuchar las recomendaciones de las organizaciones que se dedican a la defensa de Derechos Humanos. Más que un país de colores vivos, México hoy es un país de tumbas clandestinas. Un país de fosas en las que se encuentran los nuestros, de fosas que gritan. Por justicia, por ser encontradas y por no ser olvidadas. Es menester no quitar el dedo del renglón y seguir de cerca el tema. Por el bien de México y por simple humanidad: la estrategia tiene que cambiar.

 

 

Fuentes consultadas:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/en-cinco-meses-se-han-localizado-222-fosas-clandestinas-senala-alejandro-encinas

https://elpais.com/internacional/2019/05/14/mexico/1557859415_423144.html

https://www.animalpolitico.com/2019/01/40-mil-desaparecidos-mexico-victimas-sin-identificar/

https://elpais.com/diario/2011/08/20/internacional/1313791208_850215.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150429_guerra_vietnam_claves_men

https://elpais.com/especiales/2016/guerra-narcotrafico-mexico/

https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/alejandro-hope/nacion/2016/09/26/para-entender-la-espiral-de-violencia

 

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Tengo 23 años, estudio Relaciones Internacionales y vivo en la Ciudad de México.

Me gusta leer, salir a correr con mi perrita y soy una apasionada de Mafalda. Mis temas de interés son: desarrollo en América Latina (pobreza, desigualdad, democracia y elecciones, derechos humanos), relaciones Norte-Sur y feminismos.

Aquí escribo mis opiniones y mis preguntas.
“Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *