El día que el tren maya ganó un premio internacional

En los últimos días, en los que ha pasado (y no deja de pasar) de todo, se anunciaba que el proyecto del “Tren Maya” recibió un reconocimiento internacional. Esta noticia llama mucho la atención en el contexto en el que se niega información sobre su naturaleza técnica y persiste la ausencia de consultas previas, libres, informadas y de buena fe a las comunidades que forman parte de la región maya en el territorio nacional. No obstante, en la página de gobierno de FONATUR se anunciaba en un comunicado: “Los acreedores a este premio en la categoría de Creación de Valor y Beneficios son reconocidos por su impacto positivo en las comunidades y la economía de la zona”.

¿Ganó un premio? Sí, en la categoría “creación de valor/beneficios” y lo recibió el Subdirector de Gestión Institucional de FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V, Juan González Castelán. El premio se entregó en el marco del Undécimo Foro Norteamericano de Liderazgo en Infraestructura, y fue el resultado de una votación en línea a través de la plataforma SurveyMonkey, para ser muy específico. El evento en el que se entregó fue el Undécimo Foro Norteamericano de Liderazgo en Infraestructura, foro organizado por la empresa de asesoría y servicios CG/LA Infrastructure.

Según información de Bloomerang CG/LA tiene su dirección en Washington (1827 de Jefferson Place Northwest) y 15 personas trabajando para la agencia; el resto de la información es genérica y señala lo mismo que en el párrafo anterior: es una empresa que se dedica a asesoría en materia de inversión en infraestructura. Aunado a lo anterior, en su página CG/LA se define como “una red global que forja el plan para la inversión en infraestructura estratégica” y  “anfitrión de la serie del futuro Foro de Liderazgo en Infraestructura”. Luego entonces, el foro es un evento de dos días que se organiza cada año y se invita a las personas y empresas dispuestas a pagar la cuota de inscripción con el fin de que asistan a conferencias y presenten sus proyectos.

El 21 de octubre se entregaron premios en diversas categorías como sustentabilidad, creación de trabajo, creación de valor/beneficios (la categoría en que ganó el proyecto del “Tren maya”) y otras; no obstante, en la prensa nacional y algunos medios digitales se afirmaba que el proyecto del tren maya era el mejor en infraestructura de América Latina. Esto, además de ser completamente falso, está tergiversando y sacando de contexto la información—a propósito, o no—. Para empezar, no fueron 50 los proyectos en la lista como informaba Regeneración, eran 28. Además, la votación fue en internet y el reconocimiento no analizaba ni características técnicas, viabilidad de crecimiento económico o algún tipo de beneficio directo.

La realidad es que Rogelio Jiménez Pons fue a promocionar el proyecto al evento. Que en el camino hayan generado “prensa positiva” porque los equipos editoriales de los medios que replicaron el comunicado de FONATUR sin revisar, es otra cosa. El proyecto no ha demostrado ningún indicador que sugiera que se trata de un proyecto con beneficios para la gente, al contrario, con sus prácticas de ocultar información, de negar la participación a las personas y comunidades mayas —que por cierto, ya están organizadas y tomando decisiones para defender su territorio— y de ejercer presupuesto público de la manera menos transparente posible.

Ni a través de solicitudes de información es posible entender qué será del proyecto, porque o no saben, o están ocultando la información. Si es la primera, es lamentable que se destinen millones a un proyecto que nadie sabe para dónde va; mucho menos en un gobierno que pretende llevar la austeridad en situaciones donde además de ser absurdo, está generando violaciones a los derechos humanos de las personas en el país. Por otro lado, si están ocultando la información, esa actitud de rechazo al neoliberalismo (ver entrada anterior en el blog) y su falso discurso de autoridad moral, no tiene razón de ser.

 

 

 

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Miembro de la Red Peninsular de Apoyo al Litigio Estratégico a favor de los pueblos indígenas y comunidades campesinas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de la Red Juvenil "Valiente” para defender la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Escribo sobre política, sociedad y medio ambiente con perspectiva de derechos humanos.

Una respuesta a «El día que el tren maya ganó un premio internacional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *