Después de Trump

Las elecciones en Estados Unidos se aproximan y con ello nos cuestionamos si Trump logrará un segundo periodo en la casa blanca. Desde su campaña presidencial en 2016, Trump ha hecho declaraciones que han afectado las relaciones de Estados Unidos con sus aliados históricos y socios comerciales, además de iniciar un abierto conflicto comercial con China.

Actualmente Estados Unidos presenta una desaceleración en su economía y síntomas de una posible recesión. Uno de esos síntomas es la presencia de una curva de Yield invertida en los bonos del tesoro estadounidense. Es decir, los bonos a corto plazo tienen mayor rendimiento que los bonos a largo plazo, cuando debería ser lo contrario. Esto quiere decir, que los inversionistas no confían en la situación económica actual, por tal motivo, varios analistas consideran que una recesión se avecina, ya que en las últimas 7 recesiones se ha observado este comportamiento.

Hace solo unos días, la reserva federal estadounidense tomó la decisión de disminuir sus tasas de interés, siendo la segunda vez en el año que lo ha hecho, esto con la finalidad de dar liquidez al sector bancario y fomentar el crecimiento de la economía estadounidense frente al difícil panorama económico. Este panorama es consecuencia, entre otras cosas, de las malas decisiones de Trump. De las cuales, destaca la guerra comercial con China y las sanciones económicas a Irán. Las sanciones a Irán han provocado la posibilidad de una guerra con dicho país, conflicto que pondría en peligro la producción y distribución de 1 de cada 3 barriles de petróleo que se consumen en el mundo.

Otro factor para tomar en cuenta es el Brexit y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien muchas veces ha sido comparado con Trump. Johnson quiere un Brexit a como dé lugar, sin importar que no exista un acuerdo con la unión europea, en tal escenario las consecuencias serían extremadamente negativas para Europa y el resto del mundo. Este factor y la guerra comercial de Trump tiene estancada a la economía de la zona Euro.

Ante este panorama, los inversionistas se han refugiado comprando oro, cuyo precio ha aumentado un 17% en los últimos meses debido a la incertidumbre económica y política a nivel global. Este comportamiento en los precios del oro y otros activos de refugio no se había observado desde inicios de 2008, año en el que inició una crisis económica debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en el mercado estadounidense.

El panorama político en Estados Unidos parece indicar que Trump seguirá ocupando la casa blanca el próximo periodo. El partido demócrata no aprendió de las elecciones pasadas y sus posibles candidatos se han enfrascado en campañas autodestructivas. El posible candidato demócrata con más apoyo es Joe Biden, a quien han señalado de ser un acosador y pedófilo sus compañeros de partido. Le sigue en segundo puesto Bernie Sanders, quien sigue causando polémica con sus declaraciones utópicas y populistas que lo han alejado de los sectores empresariales clave de su partido.

Por otra parte, en el partido republicano solo dos personas se atreven a desafiar la candidatura de Trump a la presidencia: Bill Weld y John Walsh, ambos coinciden en que las decisiones que ha tomado Trump han sido desastrosas, además de señalar las actitudes irresponsables e infantiles que ha tomado el mandatario, quien en un momento de aburrimiento puede colapsar los mercados en todo el mundo con un solo tweet. Es prácticamente imposible que alguno de estos dos hombres pueda quitarle la candidatura a Trump, quien hoy en día conserva una popularidad cercana al 50% y tiene un respaldo aplastante en su partido. Incluso comunidades y líderes latinos apoyan a Trump pese a sus declaraciones xenofóbicas y racistas, situación que busca aprovechar Trump con la reciente creación de “Latinos por Trump” en Miami de cara a las elecciones de 2020.

En caso de que Trump pierda las elecciones presidenciales en 2020 o finalmente desocupe el cargo en 2025, el siguiente presidente de Estados Unidos tendrá que lidiar con los estragos que dejará la administración de Trump. El presidente tendrá que buscar una reconciliación con los aliados históricos de Estados Unidos y con China, ya que la presente administración ha provocado un gran daño a las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo.

En el caso de México y Latinoamérica en general, el próximo presidente de Estados Unidos tendrá que ofrecer disculpas por las políticas xenofóbicas y racistas de su gobierno -las cuales no iniciaron con Trump- pero se han recrudecido durante su administración con la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos y la creación de auténticos campos de concentración en los que separan a niños de sus padres. En los cuales, se han registrado muertes por infecciones a causa de la situación inhumana en la que se encuentran durante su arresto.

El discurso de odio de Trump también ha provocado tragedias como el reciente tiroteo en un Walmart en la ciudad de El paso en Texas, donde fueron asesinadas 20 personas por un terrorista simpatizante de Trump que decidió que mataría a la mayor cantidad de latinos posible por considerarlos invasores.

Finalmente, retomando las elecciones, el factor que puede ser clave para que Trump pierda las elecciones del próximo año es la posible crisis que se avecina, ya que en tiempos electorales un acontecimiento así podría destruir la popularidad de Trump. Esta situación le daría la oportunidad al candidato demócrata de culpar a Trump por la mala situación económica y dichas afirmaciones tendrían el apoyo de varios sectores y dirigentes de otros países.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Soy estudiante de la carrera de administración en el ITAM. Me gusta todo lo relacionado con la política, economía y negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *