COP 26: Una última oportunidad

El título puede sonar a la nueva película taquillera de acción, como la de Spiderman No Way Home que Sony y Marvel nos llevan prometiendo más de un año, pero en realidad es una de las conferencias con mayor relevancia para la agenda internacional. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) tendrá lugar en Glasgow, Escocia el mes de noviembre. Las COP se han caracterizado por ser la máxima reunión de los órganos de negociación del régimen internacional de cambio climático, en donde se adoptan decisiones vinculantes para las partes.

Esta COP 26 será la primera Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas después del reporte tan alarmante emitido el 9 de agosto de 2021 acerca de la catástrofe climática que estamos viviendo. Las metas establecidas en el Acuerdo de París no son suficientes para crear un mundo habitable y Glasgow parece ser una oportunidad única para remediar esta catástrofe.

La COP 26 fue reprogramada por la pandemia de COVID-19 y se decidió mover un año más, esto se hizo para que todas las partes pudieran centrarse en los temas a tratar con una mayor preparación. Los temas a tratar en esta serie de conferencias buscan conseguir 4 objetivos principales: Mantener un, adaptarse para la protección de comunidades y hábitats naturales, mayor financiamiento para los proyectos ecológicos y un trabajo en conjunto para poder construir este nuevo futuro.  Además de estos objetivos, existe un objetivo fundamental que debe ser tomado en cuenta en todas las conferencias: mantener la variación climática en 1.5° C en lo que resta de este siglo. Para poder lograr los objetivos anteriormente mencionado,  se debe de optar por emisiones netas cero para el año 2050, sólo así podemos asegurar el futuro de nuestro planeta.

Si bien los objetivos son claros, lo importante es que se cree un ambiente de cooperación y compromiso para poder acordar acciones vinculantes en el tema de cambio climático. Uno de los grandes cambios que tiene esta conferencia es el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América, que, a diferencia del gobierno anterior, tiene el tema del cambio climático como una de las prioridades de su agenda. Con el apoyo de los Estados Unidos y el liderazgo de Reino Unido en esta COP, podemos estar ante la creación de uno de los acuerdos internacionales más importantes y más ambiciosos de los últimos años.

La incorporación total de los Estados Unidos en temas de cambio climático representa un panorama más esperanzador para iniciar una acción colectiva. Sin embargo, existen muchos países que no tienen este tema en sus agendas internacionales. Tal es el caso de la República Popular de China, que ha repetido en reiteradas ocasiones que su interés en temas de cambio climático empezará en 2050, una vez que haya logrado crecer a su máximo potencial económico. Un gigante económico como China debe de ser traído a la mesa, pues en caso del CO2 mundial, ellos son responsables del 30.3%.

Además de incluir a las grandes economías a que participen de este tipo de foros, debemos de actuar en nuestro propio país, ya que México es responsable por el 1.28% del CO2 mundial y no nos hemos comprometido a la descarbonización en la generación de electricidad, transporte y las acciones para detener la deforestación. De acuerdo con la Iniciativa Climática de México (ICM) México debe frenar de inmediato sus emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar un pico de emisiones en esta década e iniciar una descarbonización acelerada en todos los sectores relevantes.

La pandemia por Covid-19  ha creado un plan de recuperación y reestructuración de la economía de cada Estado y del sistema internacional. Es una forma de empezar de nuevo a crear el mundo que queremos disfrutar en un futuro. En palabras del Presidente Designado de la COP 26, Alok Sharma “es momento de crear un mundo más verde y más justo para las personas. Esta es una oportunidad inigualable para comprometernos a recuperar el mundo de la manera más sustentable posible”. A los ojos de Sharma, existe un panorama muy esperanzador en el futuro, ya que muchos actores internacionales están optando por energías más limpias, como la energía eólica y solar.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Soy estudiante de Relaciones Internacionales en la Ciudad de México. Me gusta escribir acerca de política nacional, deportes y temas de igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *