Afuera de la Cumbre

Este es un texto sobre Mérida durante la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz. Cabe aclarar que no asistí a ningún evento oficial de dicha Cumbre, pero eso no limita el análisis que viene en este texto. Hablaré de las cosas que, a mi juicio, no cuadran.

Este evento fue convocado y gestionado por la Secretaría de Turismo del estado, a cargo de Michelle Fridman. Antes y durante el evento, el discurso de la titular se enfocó en dos ejes principales: remarcar la categoría del estado como “el más seguro” y hacer notar la derrama económica que generaba la Cumbre.

En materia de las protestas que se suscitaron debido a los temas pendientes que tiene Yucatán en materia de DDHH, Michelle Fridman dijo que el espacio era libre para todas las personas que quisieran participar en las discusiones. Este discurso contrasta con los reportes de diversos grupos de activistas. Destacan la presión hacia los pobladores de Homún a los que no dejaron avanzar sobre “Paseo de Montejo”, hacia un miembro de Múuch Xíimbal durante la Climate Strike del viernes (a la que asistió la laureada Rigoberta Menchú) y el acceso negado a 4 miembros el Colectivo Para la Protección de Todas las Familias de Yucatán (de los cuales 3 son parte de “los cuatro bien ubicados” de Felipe Cervera), quienes hicieron su registro en tiempo y forma.

Como era de esperarse, todo llevó “por la paz” dicha semana. Una siembra de árboles de Kekén, empresa vinculada a la contaminación del manto freático de la península por la instalación de granjas porcícolas sin apego a las normativas ambientales, tuvo por nombre “Bosque de la Paz”. SIPSE, conglomerado de medios notorio por sus ataques directos a activistas, transmitió libremente “por la paz” en la sede del evento. El Ayuntamiento de Mérida ofreció una “gran gama cultural” muy similar a la que ofrecen semana a semana bautizándola como “Festival de la Paz”.

La policía estatal desplegó un operativo progresivo en el cual se cerraron algunas calles cercanas a la sede del evento. La información a medias hizo que muchxs conductorxs desviáramos nuestras rutas con tal de no pasar por esa zona, la cual asumimos cerrada por completo. Más aún que el presidente de la república estaba de gira y, en menor medida, se estaba realizando un Congreso católico, mismo que tenía control sobre el primer cuadro de la ciudad. Esa misma policía paseó hasta su vehículo blindado por la Avenida Colón, mientras que limitaba el derecho de libre tránsito de las protestas y aprovechaba su posición de poder para acosar a las mujeres que caminaban por la zona.

¿Qué tiene que ver todo esto con los Premios Nobel? Para Yucatán es importante mantener este discurso de “estado seguro” a como dé lugar. Y qué mejor manera que convocando a expresidentes, activistas y otras personalidades que requieren medidas especiales de protección por su trabajo en pro de la paz. Como diciendo “mira, yo puedo con esto. ¿Cómo no voy a poder con tus inversiones?”. Con tantos nuevos acuerdos empresariales, el Día Estatal de la República de Corea ([4 de mayo], aprobado el mismo día que se negó el Matrimonio Igualitario por segunda vez), el fervor con el que se aplaude el Tren Maya… Rius decía que con Miguel de la Madrid y el neoliberalismo nos convertimos en México S.A. Desde hace un tiempo, más breve, Yucatán se está yendo por el mismo camino. Pareciera que al gobierno en turno (y al anterior) les dijeron “Esta es una empresa, posiciónala. Haz ganancias” cuando la función del gobierno es generar los caminos para alcanzar una sociedad justa y respetuosa de los Derechos Humanos.

No tiene caso hablar de lo que pasó dentro de la Cumbre. Se han repetido hasta el cansancio las palabras de Diego Luna, Rigoberta Menchú, Ricky Martin, Joy Huerta, etc… Vale la pena mirar de la puerta hacia la calle y hacer notar que, a veces, el contexto es más importante que el discurso mismo.

Las cosas que no me saqué de la manga

Indignación: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10157163644801001&id=339814451000&__xts__[0]=68.ARC1gyHulkClQXPJ3awetQk0H7TE-28cSghpcvgq1nfny-YxZDF0q34dXQpAf_vspZj4XXy09YuNxj2tJYezQS8yxiPn_V5mVaXXjPOybMES5Usc5DAGzv6axdl0SiiSplr_4H3mHRfjZZThU26-D9oHTM2GcooCOQc_zM_OBnecF2QQSsuG05swO6UGBsi1HDi1SijgyM0I3D3B3ZNrLd1BxcecSZWvipnWAmPfY73ZK_SueD7I3eBrRsea2SCDdmbSO8uoZKtueQ9LpeJOj0Emw_u2X7TviEWNWsYAasgI43JlTH9oHKsfzF_D0tI1hinhwitXLvY-zeIEiuaW&__tn__=-R

Múuch Xíinbal: https://asambleamaya.wixsite.com/muuchxiinbal/single-post/2019/09/21/M%C3%BAuch-X%C3%ADinbal-denuncia-agresi%C3%B3n-contra-uno-de-sus-integrantes-durante-la-Huelga-Estudiantil-Contra-el-Cambio-Clim%C3%A1tico?fbclid=IwAR3b5Leui6T5gInUaJURWOxY23yIiXLibot_eSHbQ3pDF7KOrESvE8_xPek

Colectivo PTFY: https://elpais.com/internacional/2019/09/23/mexico/1569193941_862420.html

Ayuntamiento: https://www.yucatan.com.mx/imagen/cumbre-de-la-paz-en-merida-eventos

SIPSE siendo SIPSE: https://sipse.com/novedades-yucatan/granja-porcicola-papo-homun-yucatan-pobladores-empleo-protesta-329570.html

x2: https://sipse.com/milenio/doble-moral-defensa-mujeres-feminicidios-yucatan-grupo-indignacion-317625.html

“Bosque de la paz”: https://www.lajornadamaya.mx/2019-09-22/Keken-planta-mil-arboles-en-Bosques-del-Poniente

Desmadre de Homún: https://www.animalpolitico.com/2018/02/autorizan-irregularidades-mega-granja-49-mil-cerdos-la-reserva-cenotes-homun-yucatan/

Michelle Fridman: https://www.milenio.com/videos/cultura/entrevista-michelle-fridman-cumbre-mundial-premios-nobel-paz

Otra parte del contexto, por Rodrigo Llanes: https://www.yucatan.com.mx/editorial/la-paz-yucateca-en-venta

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Licenciado en Literatura Latinoamericana. Gestor cultural. Abogado de clóset. Escribe ficción y, a veces, cosas interesantes sobre la sociedad en la que habita. Experto en nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *