Consejos clave para el cuidado de plantas suculentas

Agua, tierra y luz solar. Esos tres elementos son clave para tener muy presentes a la hora de querer comprar y cuidar de una planta suculenta.

Hace poco descubrí mi gusto por este particular tipo de plantas. Son estéticamente atractivas, no necesitan cuidados constantes y son muy independientes. Y sobre todo, ahora en verano es cuando más activas y presentes están, ya que floceren, crecen más rápido y se ven más bonitas de lo normal. Además, ya sea en el súper, en algún bazar o alguna convención, son fáciles de encontrar y mucha gente las busca por sus atributos.

Primero que nada, hay que saber que las plantas suculentas son muy diferentes al resto de las demás, ya que son capaces de almacenar mucha agua en sus hojas, en su tallo y en sus raíces. Esta gran habilidad, que comparten junto con las plantas cactáceas, las hacen muy resistentes a sequías, o a que se te olvide regarlas de vez en cuando.

Si te gustan mucho las plantas y piensas en comprar pronto una suculenta tienes que tener en cuenta que, si la llegas a regar diario como las demás, existe un alto riesgo que se pueda pudrir y morir. Así que te recomiendo esperar y regarla cada semana o cada vez que la tierra esté completamente seca. Algo que uso y que te puede ser muy útil es tener palillos de madera cerca, al momento de checar. Con ellos, puedes ver el estado de la tierra enterrando uno dentro de la tierra y al sacarlo, revisar si salió húmedo (con grumos de tierra) o seco (completamente limpio).

Hablando de la tierra, es importante también señalar que este tipo de plantas es muy especial, ya que no conviven en un tipo de tierra negra normal de composta. Hay dos cosas importantes que hay que tener en cuenta: el sustrato y la maceta. El sustrato tiene que ser poroso para que la tierra no se apelmaze y la planta de sofoque y para mantener las raíces libres para que puedan crecer con más libertad. La maceta, con que tenga orificios de drenaje es suficiente.

Ahora, sabiendo estos puntos, te puedo decir cómo hacer el sustrato para tu planta suculenta. Para ello necesitas dividir 1/3 de tierra preparada (puede ser tierra de tu jardín), 1/3 de perlite o vermiculita, que venden en cualquier vivero a un precio muy barato, y 1/3 de arena, fibra de coco o viruta. Estos tres elementos se combinan hasta tener una mezcla homogénea y listo, así de fácil ya tienes el perfecto hábitat para tu suculenta.

Por último, el tema del sol es algo que aprendí después de ver morir a una planta que tenía en mi escritorio por que no recibía la suficiente luz. Es más recomendable que las plantas reciban de 3 a 4 horas de luz solar al día. Pueden vivir muy bien en tu balcón, o justo al lado de una ventana, o donde bien reciba esa cantidad de luz al día.

Básicamente es todo, luz, poca agua y una mezcla especial. Esto junto con un poco de atención de vez en cuando las hará crecer sanas y atractivas.

Espero estos consejos te sirvan para cuidar bien de tus suculentas y puedan crecer grandes y atractivas.

Estudio actualmente Comunicación y me gusta mucho escribir sobre temas variados, desde política hasta cultura pop. Realmente cualquier tema que me cause inspiración, curiosidad o interés.

Colecciono plantas, leo y veo series en mi tiempo libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *