Over the Garden Wall: serie ideal para otoño

En este mes de octubre, época de otoño aunque para la Península esto es sólo que no haga tanto calor,Halloween, Hanal Pixán y Día de Muertos, a veces nos da por ver historias acordes a la temporada, y es por ello que sugiero Over the Garden Wall o Más allá del Jardín, en español.

Over the Garden Wall es una miniserie animada infantil creada por Patrick McHale que se estrenó en el mes de noviembre de 2014 por Cartoon Network. Está basada en un corto de animación del mismo creador, y ganó un premio Emmy en 2015 por Mejor Programa Animado.

La serie inicia presentándonos a dos niños los medios hermanos Wirt y Greg que vagan por el bosque, perdidos e intentando hallar su camino de regreso a casa. En su travesía se toparán con personas, seres y ciudades particulares y extrañas, que les perjudicarán o ayudarán en su paso por el bosque. 

En el primer capítulo, Wirt y Greg se encuentran con un leñador, quien les indica que están en the Unknown, nombre con el que se refiere al bosque, y les advierte que deben tener mucho cuidado con “la Bestia”, quien deambula por esos rumbos. Así, misteriosamente, nos adentramos a este mundo del que los hermanos quieren escapar. En el que Wirt, el mayor, no sabe si confiar o no en el leñador y, más adelante, en los demás personajes que se nos van presentando; mientras que Greg, alegre, curioso y siempre sacando lo positivo de su desafortunada situación, funge como contraparte de su hermano.

La serie, que cuenta únicamente con 10 capítulos de 11 minutos cada uno, logra narrar una historia melancólica, con aires tristes y solitarios, con seres un tanto perturbadores y ambientes en los que abunda lo oculto. La admirable animación ayuda mucho para lograr esto último y crear los escenarios a los que deberán enfrentarse Wirt y Greg. Las tonalidades grises que envuelven a Over the Garden Wall generan ese sentimiento de pérdida, de nostalgia por lo que los niños dejaron atrás, de desconocimiento por lo que se van a topar. Las canciones en los episodios acompañan y agilizan la trama.

Over the Garden Wall
Imagen vía Cartoon Network

Over the Garden Wall tiene elementos mitológicos y de historias clásicas, como el hecho de que Greg deje un rastro de dulces en su paso por the Unknown, o la aparición de calabazas como cabezas de las y los habitantes de un pueblo. Está repleta de simbolismos que podrían pasar desapercibidos la primera vez que se ve; uno de esos, y me atrevería a decir que el principal, es el de la muerte.

Esta serie la vi cuando tenía como 15 años y una vez más antes de escribir este artículo. Entre ese tiempo, recuerdo haber leído una que otra cosa sobre cómo la muerte es un tema recurrente en la historia, cómo the Unknown es una clase de limbo, de purgatorio, ese antes de morir, y que Wirt y Greg estén tratando de “volver a casa” es esa parte de ellos que aún se está aferrando a la vida, que está intentando regresar y no perderse en el bosque con la Bestia. Con este rewatch pude verla con otros ojos y presté más atención a los detalles que había pasado por alto y que podían relacionarse con el tema de la muerte.

Leyendo algunos textos sobre las teorías acerca del destino de los niños, de cómo acabó la serie y si lo que vimos en verdad pasó, noté que no me percaté de muchas cosas que otras personas analizaron y de las que sacaron sus conclusiones; dejo unos que en particular me parecieron interesantes: el primero, sobre los simbolismos de la muerte, y los otros son una serie de cuatro que abordan de forma más general, pero capítulo a capítulo, aspectos que tienen que ver con las canciones, escenarios, referencias a otras creaciones mediáticas, etc. (contienen spoilers y están en inglés).

Si bien es una serie para un público infantil, los simbolismos y metáforas presentes no atienden a esta audiencia más joven, y resulta evidente que los elementos plasmados están ahí por una razón concreta, que existe un motivo detrás de cada detalle, dispuestos para que la gente interprete y teorice al respecto.

Recomiendo altamente verla, y no lleva ni dos horas hacerlo. Además, así podrán preguntarse y tratar de responder, ¿qué representaba the Unknown? ¿Sí se encontraban en una especie de limbo? De ser así, ¿ambos sobrevivieron? ¿Ninguno? ¿Sólo uno? ¿Quién y qué era la Bestia? Y muchas otras interrogantes que esta breve, pero bien contada historia, nos deja.

Primer capítulo de Over the Garden Wall:

 

Estudio Comunicación Social y prefiero escribir antes que hablar. Considero que es muy importante realmente escuchar a las demás personas para así aprender de ellas.

Me gustan los libros de fantasía y las series de ciencia ficción de los 60’s. La mayoría de mis series favoritas están subestimadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *