Oscars 2020: sorpresas y snubs

Con el anuncio de las nominaciones a los Oscars el día de ayer la temporada de premios está oficialmente en la cúspide. La carrera por el premio ya comenzó y durante las siguientes semanas seguramente escucharemos bastante sobre la ceremonia y sus películas nominadas. Para los que hemos seguido el circuito de premiación seguramente hay varias películas que ya esperábamos ver en la lista, sin embargo, como cada año, hay otras que sorprendieron, ya sea por su aparición o su olvido. A continuación, enlisto 5 snubs y 5 sorpresas que, para mí, son las más importantes de la temporada:

Snubs

Rocketman

La película autobiográfica de Elton John había tenido un excelente año en críticas, taquilla, y premiaciones. Tan solo la semana pasada Taron Egerton consiguió el Golden Globe a mejor actor de comedia/musical y con nominaciones en todas las ceremonias importantes se perfilaba como candidato seguro. La academia no solo paró en seco esta posibilidad, sino que además ignoró otras categorías destacadas de la cinta como diseño de vestuario y maquillaje. La única nominación que quedó en pie fue la de Mejor Canción Original por “(I’m gonna) love me again” y que es de hecho la favorita de la categoría lo que le podría ayudar a desquitarse.

Frozen 2

Cumplía con toda la fórmula: secuela de una película amada tanto por el pública como por los críticos, record en taquilla, respaldo de una de las compañías más poderosas del cine, y aun así, la academia decidió ignorarla por completo. Es un duro golpe para Disney tomando en cuenta que otra de sus apuestas fuerte del año (Avengers: Endgame) sólo consiguió una nominación como mejores efectos especiales. El consuelo que queda para Frozen es la nominación por la canción “Into the unknown”, que aun cuando no es la favorita podría dar una sorpresa.

Dolemite Is My Name

Contrario a sus compañeros de Netflix que recibieron mucho amor (The Irishman, The two popes y Marriage Story), Dolemite, que también parecía otro candidato fuerte de su productora, fue totalmente ignorada en todas las categorías. Este hecho no le quita el mérito al excelente regreso que tuvo Eddie Murphy al cine, pero una nominación para él hubiera estado genial y más que merecida.

Midsommar

Fue una de las películas mejor recibidas por cinéfilos el año pasado y se esperaba que, aunque sea, pudiera lograr un lugar entre las nominaciones a mejor fotografía, característica por la que fue más destacada. Sin embargo, la Academia ha ignorado su presencia y la de su compañera de A24 “Uncunt gems”. Al pasar esto se repite la historia para Ari Aster, el director de la cinta, que el año pasado corrió con la misma suerte con “Hereditary”. El lado positivo es que su protagonista, Florence Pugh, logró una nominación en la categoría de mejor actriz de reparto por otra película, “Little Woman” y otra película de la casa productora y muy aclamada, “The Lighthouse”, logró una nominación en fotografía.

The Farewell

Otra gran ignorada fue la comedia dramática dirigida por Lulu Wang: “The Farewell”. Esta película había tenido una presencia importante durante la temporada, en especialmente su protagonista Awkwafina, actriz de comedia que logró una transición exitosa hacia un papel dramático. Su exclusión deja fuera la represión asiática, continente que tuvo un excelente año en películas, pero que no se ve reflejado en ninguna de las categorías de actuación.

1917

Esta película de Sam Mendes hace unas semanas parecía que pasaría la temporada sin hacer demasiado ruido, pero gracias a su victoria en los Golden Globes como mejor película dramática se ha convertido en un verdadero caballo negro y se confirma ahora al conseguir 10 nominaciones. Sin embargo, una de las cosas que llaman la atención es su exclusión en la categoría de edición, ramo que suele ser muy importante para el éxito de cualquier película bélica. Por el contrario, y de manera sorpresiva consiguió una nominación como Mejor Guion Original. La simple mención en esta categoría siempre es crucial para conseguir ganar como mejor película, por lo que a pesar de su omisión en edición para que las cosas le están saliendo muy bien.

Sorpresas

Antonio Banderas

Antonio Banderas logró desplazarse entre una de las categorías más peleadas del año y consigue la primera nominación de toda su carrera. Lo que lo hace más satisfactorio para él es que lo hace con una película que compite en la rama de Mejor Pelicula Extranjera representado a su país, España, y que además es dirigida por su eterno amigo y director, Pedro Almodóvar.

Doble nominación de Scarlett Johanson

Scarlett se une a la reducida lista de actores que consiguen dos nominaciones por actuación en el mismo año. De hecho, desde Jamie Foxx en 2004, durante 16 años nadie lo había conseguido. Aun cuando no es candidata fuerte para ganar ninguna de las dos es muestra del excelente año que ha tenido, y sobretodo que al fin está recibiendo un poco de amor de la academia, tomando en cuenta que nunca había sido nominada antes.

Klaus

Esta cinta navideña de bajo perfil de Netflix ganó una popularidad importante en los últimos meses, y a pesar de que la mayoría de los pronósticos esperaban que no lo haría, logró la nominación más importante para su ramo, desplazando a películas como “Frozen 2”.

Honeyland

Originaria de Macedonia del Norte se convierte en el primer documental de la historia en ser nominada al mismo tiempo para Mejor Documental y Mejor Película Extranjera. Si ya es bastante difícil alcanzar el corte para película extranjera, siendo del género documental y de un país con poco presencia en los Oscars lo es aún más. Este es el underdog de la temporada, y lo mejor de todo es que tiene bastantes oportunidades de ganar en la primera categoría.

I’m Standing With You

Esta composición pertenece a una película bastante desconocida en el circuito (“Breakthrough”) y logró colarse entre la categoría de Mejor Canción Original. Es tal vez la nominación más sorpresiva, y lo más interesante es que logró desplazar a cantantes con proyectos importantes como Taylor Swift con “Beautiful ghosts” y Beyoncé con “Spirit”.

Con otros candidatos fuertes como “Joker”, “Once upon a time in Hollywood” y “The Irishman” esta edición perfila para ser entretenida y de buena calidad. No se puede dejar de lado que la académica aún tiene su predictibilidad y le gusta jugar por lo seguro eligiendo películas de géneros y perfiles específicos. Ver cintas como “Parasite” recibiendo tan buena atención siempre es refrescante, y después de todo, es importante recordar que los premios no son un indicador que aseguran la calidad de una película, pero sí que nos ponen a hablar sobre ellas, y eso es lo entretenido.

Me gusta escribir sobre las cosas que me apasionan. El cine es una de ellas.

Psicólogo, yucateco y a veces muy soñador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *