Nada pasa sin que el presidente lo sepa

“Nada pasa sin que el presidente lo sepa” fue un retweet hecho por el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa antes de que se supiera la noticia del que fuera su Secretario de Seguridad Pública. El día 10 de diciembre se dio el anuncio de la captura de Genaro García Luna, quien fuera el exsecretario de Seguridad Pública en todo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

El ex funcionario enfrenta tres cargos por conspirar en el tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas. Principalmente, se le imputa de haber recibido millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de la Policía Federal y de cuidar a la ciudadanía. Hay denuncias en contra de Genaro García desde el 2001 por parte de Alejandro Gertz Manero (actualmente Fiscal General de la República) por adquisición irregular de once aeronaves. En ese mismo año, hubo una compra irregular por 6.1 millones de pesos cuando Hacienda sólo había autorizado 2.1 millones de pesos. El exmandatario también estuvo presuntamente involucrado con la primera fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal de Puente Grande. La justicia mexicana en ningún momento lo vínculó con alguno de estos sucesos, hizo caso omiso y la corrupción prevaleció.

Fue hasta que se mudó a vivir a los Estados Unidos de América y pidió la residencia, que se empezaron a investigar los hechos delictivos de esta persona.  La investigación a él y otros altos mandatarios de los últimos gobiernos se empezaron a dar cuando en el juicio de “El Chapo” se dieran declaraciones de sobornos masivos a los gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto (los presidentes también estaban incluidos en esas declaraciones). De acuerdo a la periodista Ginger Thompson, la detención se dio en Texas como parte de las ampliaciones en las investigaciones de corrupción desprendidas de las declaraciones de Jesús “Rey” Zambada, miembro del cártel de Sonora.

Genaro García Luna estuvo todo el sexenio de Felipe Calderón y tenía toda su confianza. El gobierno de Felipe Calderón es recordado por muchas acciones acertadas en la materia económica y fiscal. Sin embargo, uno de los objetivos principales fue la Guerra contra el Narcotráfico para intentar disminuir el poder de los cárteles mexicanos. Esta guerra contra el Narcotráfico fue una estrategia ideada por el representante del poder Ejecutivo Federal y por Genaro García Luna. Esta iniciativa de combate frontal nos llevó a una alta ola de homicidios que se mantienen hasta estos años. En ese momento fue visto como una idea buena para traer paz a las familias mexicanas, pero no presupuestamos la cantidad de muertes que iba a llevar. Estas muertes para el gobierno eran solo “daños colaterales” en la búsqueda de un bien mayor. Si nos limitamos a leer los periódicos y a ver los noticieros principales de México de ese sexenio, no nos va a dar una idea muy clara de lo que pasó en la guerra contra el narcotráfico debido, a la inversión de más de 2 mil millones de pesos por parte del gobierno. Parte de este presupuesto se usó para el montaje televisado por Carlos Loret de Mola ante la captura de la francesa Florence Cassez, la cual quedó libre después de unos años gracias a la intervención del gobierno francés y los descuidos en el proceso judicial por parte de las autoridades mexicanas.

Vía: El Universal

El juicio de García Luna se va a llevar a cabo en la corte de Brooklyn, misma dónde se llevó a cabo el juicio del siglo contra El Chapo. Sólo nos queda preguntarnos si la Guerra contra el Narcotráfico en realidad era para cuidar a la ciudadanía mexicana o sólo para disminuir a los adversarios del Cártel de Sinaloa. Si Calderón no sabía qué pasaba con Genaro García Luna, fue un mal presidente. Pero si sabía lo que pasaba y no dijo nada, lo hace un presidente corrupto que debería ser juzgado por sus actos. Por otro lado, el gobierno actual vive una situación similar con los nexos que tiene Durazo, actual Secretario de Seguridad, con los posibles pactos hechos con el Cártel de Sinaloa para la pronta liberación de Ovidio Guzmán.

Soy estudiante de Relaciones Internacionales en la Ciudad de México. Me gusta escribir acerca de política nacional, deportes y temas de igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *