The Creative Mind

Los seres humanos tenemos ciertas cualidades que nos distinguen del resto de las especies. Existen cientos de filósofos y pensadores que han propuesto distintas visiones sobre lo que hace al hombre diferente. La lógica, la razón o la ética, son algunos de los conceptos que resuenan más cuando uno estudia estas teorías, pero yo creo que una de las características que tenemos los seres humanos que nos hace únicos es la creatividad.

La creatividad es definida como un proceso dinámico, una fuerza viva y cambiante. El motor del desarrollo personal y la base del progreso de toda cultura. Un elemento indispensable de todo ser humano que ha dado como resultado el desarrollo de la sociedad, los individuos y las organizaciones.

Con esto último podemos entender la importancia de una de esas características únicas que tenemos nosotros los seres humanos. Pero la pregunta es: ¿por qué se le atribuye todo esto?

La creatividad es resultado de múltiples conexiones mentales dentro de nuestro cerebro y entre ambos hemisferios. El ser humano tiene, en proporción, el cerebro más grande de entre todos los seres vivos. Las secciones de entrada y salida se han ido alejando conforme el cerebro ha ido evolucionando. Los pensamientos o impulsos eléctricos dentro de la cabeza del Homo sapiens sapiens tienen que recorrer mayores distancias y pasar por diversas áreas del cerebro que influyen y afectan el resultado de este impulso inicial.

Veámoslo de la siguiente manera:

Cuando un perro ve comida, su impulso es ir y comer. Si ve una posible amenaza, simplemente corre lejos de ella o la enfrenta, pero no piensa los posibles resultados de sus acciones. El ser humano sí lo hace. Al ver comida son muchas las consideraciones que tomamos en cuenta, son muchos los sentidos y estímulos que se ven involucrados en una acción tan simple como comer. Este es un ejemplo muy simple, pero da a entender bien el concepto que se quiere explicar.

Un mito dice que hay gente que no tiene creatividad. Eso es completamente falso, todos los seres humanos somos creativos pero es nuestra capacidad de plasmar y expresar esas ideas nuevas lo que se diferencia de un individuo a otro. Hay mucha gente que es sumamente musical pero que a lo mejor nunca aprendió a tocar un instrumento y por ende, no tiene los caminos neuronales que le ayudarían a expresar esto que ocurre dentro de su cabeza. Es por eso que es importante la práctica en distintas disciplinas. Cada vez que uno aprende una habilidad nueva y la practica, el camino se reinforza hasta que el proceso se convierte natural.

Algo importante de entender sobre la creatividad es que no existen ideas completamente nuevas. A uno no se le ocurre un nuevo invento o concepto así nada más. Nuestro cerebro asocia cosas que ya conoce y con base en la experiencia o a lo mejor el ambiente en el que se encuentra, propone algo adicional, algo que no estaba ahí originalmente. Propone nuevas combinaciones o soluciones a problemas que se van presentando durante el camino. Es por eso que una persona debe de vivir y experimentar distintas situaciones a lo largo de su vida, porque de esta manera la capacidad de asociación se vuelve más basta.

El cerebro humano es muy complejo. A pesar de que hoy entendemos mejor que nunca los procesos mentales que tienen lugar en él, seguimos estudiando y sorprendiéndonos con lo increíble que es. Para mí, la creatividad es uno de los elementos más importantes que tenemos los seres humanos, no solo para alimentar la expresión cultural sino para dirigirnos hacia una mejor sociedad.

 

RECOMENDACIONES DE LA SEMANA
«Mexican Caribbean» de Kauss

Aquí estoy, recomendándome a mí mismo. Hace unos meses me encontraba en la Riviera Maya cuando compuse esta canción. Inspirado en experiencias propias y en el ambiente en el que me encontraba en aquel momento. No se parece a nada que he sacado hasta ahora pero su simplicidad me conmovió desde el primer momento. 

«Dancehall» de The Blaze

Uno de mis álbumes favoritos de los últimos tiempos. The Blaze es un dúo francés que ha creado un sonido inconfundible, bailable y progresivo. 

«Lately» de Metronomy

Metronomy es definitivamente una de mis bandas favoritas en la actualidad. Originarios de Inglaterra continúan dando una propuesta innovadora con cada material nuevo. Sonidos frescos con una pizca de sátira. Este single recuerdo haberlo escuchado en su presentación en el Corona Capital 2017 pero salió hace apenas unas semanas.

«Pool Party» de Self Sabotage

Dúo electrónico originario de la Ciudad de México. Han empezado a sobresalir poco a poco en la escena indie de la capital con una sólida propuesta musical. Keep an eye on them.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Estudiante de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey. Resuelvo problemas de matemáticas durante el día y escribo música durante la noche. Mi dieta se basa principalmente de atún enlatado y café. Público música bajo el nombre Kauss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *