México y la música

Existe una realidad y esa es que la industria musical está completamente centralizada. Entre Los Ángeles, Nueva York y Londres, se concentra más del 80 por ciento de la industria mundial. En estas tres ciudades están establecidas las grandes disqueras y estudios que generan la gran mayoría de la música que se escucha alrededor del mundo. Son pocos los estudios que llegan a ser rentables en nuestro país y el resto de Latinoamérica. Si un artista logra establecerse, tiene que migrar para poder producir material que pueda ser consumido a gran escala debido a la precariedad de la industria local. Hoy en día, géneros como el reggaetón que son cien por ciento de origen latino, han sido ya adoptados por la industria estadounidense, provocando que los mayores beneficios sean percibidos por los mismos de siempre.

En México, por ejemplo, el 80 por ciento de la música que se consume es música del genero regional mexicano. Los Ángeles Azules y La Arrolladora Banda Limón probablemente sean los únicos dos exponentes del género que conozcas pero la gran mayoría del país los escuchan en su vida cotidiana. Podríamos decir que Los Ángeles Azules son el Coldplay de México. El problema es que la comercialización del género no genera los mismos ingresos que generaría un artista con esta popularidad en un mercado extranjero. La gran mayoría de las personas que consumen este tipo de música son personas de clase baja, mientras que las personas con mayor nivel adquisitivo consumen música del mercado anglosajón. A pesar de que en las fiestas de pueblo de casi todo el territorio se escucha cumbia y banda, es un género que apenas y es rentable para la mayoría de sus expositores.

En el Corona Capital, el festival de música más importante del país, no se presenta ni una banda mexicana desde hace ya algunas ediciones. Algunos dirán que existen otro tipo de festivales que le dan un foco a artistas de origen nacional, pero la realidad es que cuesta mucho que estos sobresalgan de entre aquellos que tienen conquistado el mercado internacional. Son pocos los artistas mexicanos que han conquistado escenarios extranjeros. Zoé por ejemplo, que puede ser considerada una de las bandas más importantes de las últimas dos décadas, es una de las pocas que puede rentabilizar una gira en el mercado anglosajón y esto se debe más a la simple presencia de mexicanos o latinoamericanos que viven en esos lugares y llegan a asistir a sus conciertos.

Otro problema que se presenta es el de la informalidad de la industria en nuestro país. Mucha de la gente que trabaja en el medio del entretenimiento y específicamente en el de la música, lamentablemente genera un grado de informalidad por la supuesta naturaleza del trabajo. Se relaciona a la música como algo que no requiere disciplina por ser un arte. Debido a que el dinero no es un incentivo por no tener un mercado competitivo con grandes flujos de capital, aquellos encargados de sacar adelante la industria muchas veces quedan rezagados ante su contraparte americana que si provee un servicio de calidad y tiene un mercado competitivo.

México y Latinoamérica tienen un gran reto enfrente para poder competir con el mercado estadounidense. Es un problema social y cultural que pareciera agravarse más con cada generación resultado de la globalización. De nuestra parte, podemos apoyar asistiendo a eventos de música local de cualquier tipo de género; desde rock y jazz hasta electrónica, de otra forma difícilmente podremos tener un artista local que logre desarrollarse a su máximo potencial y tener exposición internacional.

 

Recomendaciones de la semana

The Whitest Boy Alive – «Dreams»

The Whitest Boy Alive es una de las mejores bandas de la década pasada. Me parece que este álbum ya puede ser considerado como un clásico de la música indie. Si no lo has escuchado te invito a hacerlo.

The Voidz – «Human Sadness»

Dado que The Voidz es una de las bandas que se va a presentar en la próxima edición del Corona Capital, te invito a que escuches uno de sus clásicos. The Voidz es un proyecto alterno de Julian Casablancas, vocalista de The Strokes.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Estudiante de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey. Resuelvo problemas de matemáticas durante el día y escribo música durante la noche. Mi dieta se basa principalmente de atún enlatado y café. Público música bajo el nombre Kauss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *