Kyber Caves: la mezcla perfecta entre la big city vibe y la tropical vibe

En momentos de estrés, pero que tengo abundante trabajo,necesito música. No que haya crecido escuchándola, como Luis Miguel, porque me pongo a cantar y me desconcentro, pero tampoco como Bad Bunny, porque tantos ritmos sólo hacen que me harte a la quinta canción. No, cuando trabajo (o incluso cocino que es mi momento de paz), necesito algo chill. Algo relajado, algo pop pero que sienta el throwback ochentero. Esa vibra y esos ritmos me despiertan y sólo Kyber Caves me saca de esa difícil decisión.

Kyber Caves es el proyecto musical de un yucateco ilustre que ahora reside en la CDMX. Su música está disponible en todas las plataformas musicales y jamás terminaría de recomendarla para todas y todos los que nos gusta la música ochentera y genuinamente sentir la buena vibra de las canciones.

Hace poco salió una review en Filter del contenido nuevo de Kyber Caves y lo describían así: “explora los sonidos retro, con una vibra melancólica y una estética bien refinada, directita de una peli sci-fi de los 80.” Y, honestamente, creo que no hay mejor descripción de él que esa.

Por azares del destino tengo la dicha de conocer a Kyber Caves muy bien y el por qué este proyecto musical vale la pena, tiene muchas razones. Empezaría diciendo que yo no conocía la palabra synthpop (que si lo traducimos tenemos su definición como “pop sintetizado”) hasta que lo conocí a él, y no me arrepiento. Es un género muy moderno, pero a la vez muy nostálgico sobre lo que crecimos escuchando y con un sabor muy fresco a lo contemporáneo. Es decir, no sólo es la vibra ochentera de sus canciones, que aparte están llenas de sintetizadores bailables e intensos, sino es nostalgia en las letras ideales para concentrarte en ti mismo.

Genuinamente considero que escuchar su música es hundirte en la frescura que de manera irónica tiene su estilo tan upbeat. En la actualidad, Kyber Caves tiene dos proyectos que vale la pena checar: las sunset sessions y las quarentine vibes, que en breve les contaré más al respecto.

Sunset sessions

Por un lado, entre sus proyectos actuales están las sunset sessions. Estas son el #QuédateEnCasa de la música local. Son pequeñas sesiones musicales de una hora que tienen un poco de todo: la música original de Kyber Caves y uno que otro mix de otros artistas, pero con el estilo de Kyber Caves.

Básicamente es una hora de tu vida viendo un bonito atardecer (el en vivo se transmite desde un balcón con el atardecer de fondo) con música movida, pero chilll, ideal para servirte un traguito frío y distraerte esta cuarentena.

Todos los sábados de 6:30 p.m. a 7:30 p.m. transmitidas en vivo en el Instagram de Kyber Caves.

Quarentine Vibes

Por otro lado, están los covers de Quarentine Vibes, estos son una selección musical muy meticulosa de grandes éxitos, pero modificados.

Hasta ahora si lees “grandes éxitos modificados” no suena tan atractivo, pero espera. La idea vino cuando la cuarentena se empezó a volver pesada para el artista. La pandemia y la incertidumbre inspiraron a Kyber Caves para sacar lo mejor de un gran éxito a su manera y con su estilo.

El concepto viene de hacer “rolitas” que le gustaran tanto como para hacer un cover que no se pareciera del todo. El chiste del proyecto es precisamente sacar las cosas emblemáticas de la canción original, enfatizarlas y darle su propio estilo. Para él este ejercicio fue olvidar por completo que estábamos en una pandemia, y también para quien los escuche.

Finalmente, quisiera agregar que, con el tiempo a su favor, actualmente Kyber Caves está trabajando en otro EP en Bandcamp del que hay que estar muy atentos.

Con todo el impulso de consumir local en esta época tan difícil y de pandemia, sólo me queda decir que consumir local no esúnicamente pedir pizzas de la pizzería de la colonia; consumir local también implica consumir arte y música cercana a nosotros.

Obviamente no podría terminar esta pequeña nota, que espero que le guste, dejando sus redes sociales por aquí:

Facebook: Kyber Caves

Instagram: @kybercaves

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Politóloga internacionalista de profesión, feminista foodie por convicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *