A 18 años de su lanzamiento… Is This It?

The Strokes es una de las bandas más populares de la década pasada, y esta semana su álbum debut cumplió su mayoría de edad (lo cual justifica mi compra de cerveza entre semana para poder escribir este artículo).

La banda neoyorquina liderada por Julian Casablancas fue pionera del movimiento llamado post-punk revival, que surgió a principios de la década pasada, y que más tarde le abrió paso a otras grandes bandas como Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, The Libertines, The Killers, entre muchas otras más.

Is This It es indiscutiblemente el mejor disco de la banda y sencillamente uno de los más influyentes en la década pasada. No es un disco perfecto, pero tampoco intenta serlo, y ahí reside su grandeza.

El álbum se estrenó primeramente en Australia, un poco después en Reino Unido y meses más tarde en Estados Unidos. El estreno en su país de origen se vio retrasado debido al atentado a las torres gemelas el primero de septiembre de 2001; misma razón por la cual decidieron quitar la canción New York City Cops en la versión norteamericana del álbum, pues con el ambiente sensible que se vivía en el país para esas fechas, corear la frase “New York City cops, they ain’t too smart” habría sido para Estados Unidos el equivalente a un botellazo del maestro Carlos Trejo directamente a la cara. (Hashtag Team Carlos Trejo)

Si este álbum sigue siendo tan relevante al día de hoy, es por varios factores. En lo personal, yo destacaría los siguientes:

  1. Los excelentes e inolvidables coros que podemos encontrar en sus sencillos Someday, Last Nite y Hard To Explain; “I MISSED THE LAST BUS, I’LL TAKE THE NEXT TRAIN, I TRY BUT YOU SEE, IT’S HARD TO EXPLAIN. I SAY THE RIGHT THINGS BUT ACT THE WRONG WAY; I LIKE IT RIGHT HERE BUT I CANNOT STAY”; (En mayúsculas y negritas porque es de las canciones que tienes que cantar gritando).
  1. Además de las anteriores, está repleto de otras excelentes canciones como The Modern Age, New York City Cops, Take It Or Leave It o Barely Legal, que fácilmente pudieron ser singles en cualquier otro álbum. Por otro lado, canciones como Is This It, Soma, Alone, together y Trying your luck terminan por darle el balance correcto al disco sin ser vistas como canciones de relleno, porque son mucho más que eso.
  1. La mayoría de las grabaciones del álbum se hicieron en un primer y único intento.  Esto fue a petición del vocalista, Julian Casablancas, con la intención de mantener una fidelidad a su estilo, siendo éste un sonido crudo y apegado a la realidad, completamente diferente a todo lo sobre-producido que sonaba en la radio en ese momento. Tal vez Julian no tenía las poéticas letras de Alex Turner, ni la hermosa carita de Brandon Flowers, pero todo quedó subsanado con la actitud que mostraba y la confianza que transmitía al interpretar sus canciones, sumado a la seguridad con la que sus compañeros lo respaldaban musicalmente. Parecía que tuvieran diez discos de experiencia en su currículum. Como cuando te subes, ya bien intoxicado, a cantar en el karaoke y juras que lo hiciste increíble (Y no dudo ni por un segundo que de ahí provenga la confianza de la banda).
  1. Por último, considero fundamental la “muerte del Rock” que prevalecía a fines de los noventas y la necesidad urgente de nuevas bandas que vinieran a resucitar y renovar el género. Todo eso fue el escenario perfecto para que un disco como Is This It recibiera la atención que merecía e iniciara una nueva etapa de relevancia y nuevos subgéneros para el rock. La enorme influencia se vio reflejada en las bandas ya mencionadas y otras como Interpol, The Kooks, Bloc Party, Kasabian, Cage The Elephant… y una infinidad más.

Realmente si este álbum no influenció directamente a una de tus bandas contemporáneas favoritas, te aseguro que por lo menos le facilitó la entrada a la escena musical. Tal vez The Strokes no era el héroe que merecíamos, pero sí el que necesitábamos en ese momento. (Qué terrible referencia a The Dark Knight).

Fue tanto el éxito del disco al momento de su lanzamiento, que los críticos comenzaron a llamarlos (exageradamente) “The Saviors of Rock ‘n’ Roll”. Era un hype excesivo que incluso terminó por asfixiar a la banda con expectativas demasiado altas y que no iban acorde a lo que The Strokes realmente era: una garage rock-band. Los años siguieron y la banda continúo lanzando discos muy interesantes y de calidad, pero ninguno que realmente llenara los zapatos del Is This It. Les (se) habían puesto la vara demasiado alto. Por otro lado empezaban a surgir nuevas bandas que para ese entonces empezaban a sacar material mucho más interesante que el que The Strokes intentaba hacer.

Al final, Is This It fue uno de los discos más importantes para nuestra generación millennial, y eso nadie se lo quita. Afortunadamente no llegó ni tarde, ni temprano; llegó a tiempo. Y es que esa época necesitaba tanto a The Strokes como The Strokes necesitaba a esa época. Nos dejó un legado de bandas que continúan lo que ellos iniciaron. Personalmente es uno de mis discos favoritos y disfruto mucho escuharlo completo una y otra vez, porque es un álbum sencillo, digerible, al que le agarras el gusto fácilmente, te atrapa y termina por trasnmitirte una muy buena vibra. Creo que todos esos elementos en conjunto, es lo que lo hace un gran álbum.

Así que escúchalo, analízalo y dime qué piensas. Por mi parte, propongo discutirlo en un listening-party con chelitas, en un ambiente que nos haga sentir en el video de Someday y nos haga cantar “When we was young, oh man did we have fun; always, always.”.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Vivo en Mérida y estudio Derecho.

Le voy al Liverpool, amo la música y la cerveza. Me caigo muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *