La moda circular llegó para quedarse

¡Hola! ¿A qué te suena el concepto de «moda circular»? ¿Piensas: “En que todos usemos lunares en la ropa?” ¿O Quizás en el regreso de las prendas con manga globo? Pues espero que no, porque va más allá de una tendencia pasajera.  El enfoque de la moda circular es crear prendas con diseño y producción, que desde el inicio, cuando se seleccionen los materiales, estos sean los adecuados para evitar la contaminación. Con esto, se logran atributos como atemporalidad, diseño sin residuos, renovación de las prendas, durabilidad y sobre todo, reciclar los materiales para crear ropa o accesorios totalmente nuevos. Además de una vez cumplida la vida útil de dichas prendas poder desecharlas,  con la seguridad de que los materiales  volverán a la tierra sin ser dañinos, promoviendo de esta forma el manejo inteligente de los desechos.  Definitivamente no suena fácil, sin embargo, como diseñadora de modas, considero que es un tema del que se debe hablar muchísimo y evidentemente llevar a la práctica, ya sea como creativo o consumidor, o quizás ambos, porque vaya que estar en el mundo de la moda nos envuelve y nos deja siempre con ganas de más.

Me encanta la moda. No solo porque siempre está en constante cambio, sino porque es la forma de expresar cientos de cosas, desde temas controversiales y problemáticas sociales, hasta la personalidad y estado de ánimo de una persona. Pero lo que me hace sentir verdaderamente en compromiso con la sociedad, es saber que la industria de la moda es la segunda más contaminante después del petróleo, y bueno, creo que eso ya varios lo sabemos pero ¿qué estamos haciendo para que eso cambie?  Y no hablo de un cambio radical en el que digas: “¡Ahora solo usaré prendas elaboradas con hilo contado provenientes de pequeñas comunidades indígenas!” Porque, eso sería un cambio positivo  que apoyaría la economía de esa población, pero la verdad es que no todos podríamos hacerlo, siendo realistas es algo que no siempre se adapta al estilo de cada uno.

Y es que viviendo en Mérida estoy segura de que dices: “Ok, ahora sé que es la economía circular pero, ¿y en donde puedo adquirirla? Pues la respuesta es sencilla: Busca marcas locales o marcas emergentes, que te plantean la moda como algo sostenible y que no promueven el consumismo, porque si nos referimos a la moda como una industria sumamente contaminante ¿No sería la solución ya no producir y por lo consiguiente no comprar? Bueno, en teoría sí. Pero en la práctica resulta imposible ,ya que las grandes empresas de moda promueven bajos precios, rebajas o descuentos que para el consumidor son irresistibles, ya sea por practicidad o gusto por las tendencias; y es algo con  lo que una marca local o emergente no puede competir. En pocas palabras: nos hacen creer que la ropa es barata, cuando una elaboración sustentable y ética con precio justo, adquiere mucho más valor, que una prenda elaborada en masa por talleres repletos de malas condiciones laborales y materiales de mala calidad, que contaminan. Conocer las marcas de la ciudad y su visión, te hará comprender porqué es importante consumirlas y más si te dan el beneficio de una moda atemporal o regresar con el diseñador y que este te ayude a renovar una prenda que adquiriste con él y deseas volver a usar de forma completamente diferente.

Mi mejor recomendación es sin duda alguna que al comprar ropa o accesorios te enfoques en algo que va más allá de consumir y pienses de dónde vienen; es decir, si los materiales son sustentables o no, quiénes las diseñan y cómo están siendo elaboradas. De esta forma crearás un vínculo especial con tus nuevas prendas y te aseguro querrás combinarlas de todas las maneras posibles procurando que jamás pasen de moda para ti.

Espero esta lectura te haya cambiado un poco la forma de ver la moda y te intereses en más temas como este. Yo, Karla, puedo decir que el mundo de la moda tiene tantas perspectivas y formas de existir que me fascina, confío en que el cambio positivo lo están creando los diseñadores y, ¿por qué no?, También los consumidores responsables que exigen respuestas claras y productos de calidad.

 

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

¡Lee a las invitadas e invitados de YucaPost!

Una respuesta a «La moda circular llegó para quedarse»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *