Mi experiencia trabajando para una empresa tecnológica de California

Hace unos meses me encontraba buscando trabajo después de haber concluido mi periodo como becario en Johnson & Johnson. Durante mi periodo de becario estuve a cargo de una página y retomé mi gusto por la tecnología. Fue en este periodo que decidí estudiar una segunda carrera en ingeniería en sistemas y empecé a capacitarme en los lenguajes de programación y las habilidades más solicitadas en la industria tech para complementarlo con mi primera carrera en negocios que estudié en el ITAM.

Durante las semanas en las que estuve buscando empleo tuve la oportunidad de continuar mi trayectoria profesional en grandes corporativos internacionales y servicios financieros como lo hacen la mayoría de mis colegas itamitas, pero recordé a uno de mis profesores de las materias de negocios. Él nos recomendaba aprovechar nuestra edad para vivir la experiencia de involucrarse en startups y negocios novedosos de tecnología. Fue a través de Linkedin que me contactaron mis actuales colegas de HiView Solutions para ofrecerme trabajar con elles y abrir la empresa en México.

HiView Solutions es un socio premier de Google Cloud, el cual vende y ofrece soporte a les clientes que adquieren Google Workspace, Google Cloud, o reCAPTCHA Enterprise para sus organizaciones. Estas son herramientas que complementan muy bien los sistemas de ciberseguridad de las empresas y organizaciones que trabajan con datos sensibles, además de ofrecer la practicidad de trabajar en la nube con un amplio catálogo de productos para la productividad.

Actualmente los temas relacionados a ciberseguridad han sido de interés público en México debido al hackeo de la SEDENA por parte del grupo de hacktivistas “Guacamaya”. Este grupo de hacktivistas aprovechó vulnerabilidades en el Software de Microsoft Exchange para acceder a las comunicaciones dentro de la secretaría de la defensa y revelar datos muy sensibles del gobierno. Algo aún más grave acerca de este hackeo es que les activistas encontraron indicios de que alguien más ya había descargado la información previamente ¿Quién más descargó esta información? ¿Un grupo criminal? ¿El gobierno de otro país?

Esta organización no sólo atacó a la SEDENA, también vulneró los sistemas de varios ministerios de defensa de otros países latinoamericanos y empresas muy importantes, como la empresa más grande de producción química en Chile.

Estos casos son un claro ejemplo de que la ciberseguridad es un tema que no se debe tomar a la ligera y que se deben invertir los recursos necesarios para evitar la filtración de información sensible.

Actualmente en HiView vemos esto como un tema muy serio debido a que en Latinoamérica los sistemas de ciberseguridad de las empresas y organizaciones son muy deficientes por la falta de interés y de presupuesto por mantener los datos sensibles resguardados. No es de sorprenderse que de vez en cuando se informa en medios de comunicación que se han filtrado las bases de datos con información detallada y sensible, incluyendo datos biométricos de clientes de bancos, el INE o de servicios de salud. Incluso en plataformas tan accesibles como Marketplace de Facebook puedes comprar bases de datos con información muy sensible de empresas que han sido vulneradas y cuyos clientes han sido expuestes en las filtraciones.

Es por eso por lo que mi recomendación es capacitarse y aprender más sobre ciberseguridad para quienes tengan pasión por la tecnología y deseen trabajar en Tech. La ciberseguridad es una rama de la informática que cada vez tendrá más relevancia debido a este tipo de acontecimientos. Ya no es viable para las empresas y gobiernos invertir lo mínimo en este rubro, o incluso dejarlo completamente desatendido.

Trabajar en una empresa de tecnología como HiView es increíble porque conoces a gente muy amable y comprometida de contextos culturales y de formación muy distintos a los tuyos. Además, te permite hacer excelentes contactos e involucrarte con empresas líderes de distintas industrias que necesitan este tipo de servicios en sus organizaciones. Para mí ha sido una experiencia maravillosa trabajar para una empresa tecnológica y abrir paso en el mercado mexicano. Jamás me imaginé trabajar en algo tan gratificante.

Retomando la recomendación de mi profesor, pero adaptándolo un poco a mi experiencia: Recomiendo ampliamente tomar el desafío de trabajar para empresas novedosas, sin importar la edad o tus experiencias previas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *