México frente a Biden

La elección de 2020 para la presidencia de los Estados Unidos de América, que se celebrará el día tres de noviembre, tiene al mundo entero como expectante. Donald Trump, candidato por el partido Republicano y actual presidente, no ha tenido la mejor campaña política en los últimos años. Esto es debido a los múltiples movimientos sociales como Black Lives Matter y aquellos en la búsqueda de derechos humanos. Además, la poca seriedad que le dio el gobierno actual a la pandemia coloca a Estados Unidos como el país con más contagios y más muertes en esta pandemia. De acuerdo a BBC News, las encuestas indican que Donald Trump se encuentra por debajo de Joe Biden, candidato del partido Demócrata, en casi todas las encuestas realizadas este año. En algunas de estas encuestas colocan a Biden diez puntos porcentuales por encima de Trump. Incluso uno de los noticieros favoritos del presidente Trump, Fox News, ha compartido la misma opinión sobre Biden aventajando en las encuestas.

Es pertinente recordar que en las elecciones anteriores aún con una ventaja en las encuestas y con casi 3 millones de votos más que Donald Trump, Hilary Clinton perdió debido al sistema de colegio electoral. En este sistema lo más importante no es la cantidad de votos sino en qué estado se producen esos votos. En las últimas votaciones se puede predecir con un alto grado de exactitud el resultado que se van a dar en diferentes estados de la Unión Americana (California es mayoritariamente demócrata y Texas es mayoritariamente republicano). Pero existen los llamados “estados péndulo” donde la población no vota homogéneamente y pueden definir el resultado de las elecciones. A continuación esta es la tabla de BBC News en los estados decisivos.

Vía: BBC

Si las protestas sociales y la poca respuesta del gobierno norteamericano ante la pandemia persiste, podríamos ver un cambio de poder en Estados Unidos con Joe Biden como el nuevo presidente de la unión. De ser así el resultado de la elección, ¿cuál sería el futuro de nuestro país, México, ante el nuevo presidente?

Juan González, uno de los asesores de Biden desde que era vicepresidente de la administración de Obama, dio una entrevista para la revista Proceso en la que habla sobre la relación que puede haber entre Biden y Andrés Manuel López Obrador. En esta entrevista González asegura que la visita presidencial que tuvo AMLO, el pasado ocho de julio a Estados Unidos, para reunirse con Trump pudo haber debilitado la relación entre él y el partido demócrata. En esta reunión, AMLO se estuvo con su homólogo en la Casa Blanca para hablar sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y la relación bilateral que existe entre los dos países. En esta visita el presidente de México no se reunió con Joe Biden y los demócratas sintieron que AMLO puede haber beneficiado a la campaña republicana con el voto latino. López Obrador también dijo en su discurso que el presidente Donald Trump ha tratado a México con respeto y fraternidad. Esto es visto como un acto de amistad por si Trump llega a reelegirse como presidente y poder seguir una relación cordial con los Estados Unidos.

Otro punto que hay que recordar es que Biden ha tenido una política en contra de México por muchos años como Senador y Vicepresidente. En repetidas ocasiones ha llamado a México una “otrora democracia” y un “sistema corrupto”. Durante las precampañas al interior del partido demócrata, Biden expuso que su política ante la migración ilegal puede ser igual de estricta que la de Donald Trump. Biden va a centrar la mayor parte de sus cuatro años de presidencia en restablecer el orden y la unión de los Estados Unidos de América, haciendo que su política exterior pueda verse muy afectada.

 

Soy estudiante de Relaciones Internacionales en la Ciudad de México. Me gusta escribir acerca de política nacional, deportes y temas de igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *