Meme coins

Las meme coins son una categoría de crypto moneda que ha tomado mucha popularidad desde finales de 2020.

Todo comenzó cuando algunos miembros de Reddit se organizaron para inflar las acciones de una empresa de videojuegos al comprar el mayor número de títulos accionarios posibles. Al existir mucha demanda por esos títulos, el precio de las acciones se disparó, y al dispararse los precios, los rendimientos de quienes invirtieron tempranamente se dispararon hasta en un 100%.

Después de que este hecho cobró notoriedad y fue cubierto por diversos medios, comenzó a existir mucho interés por otros instrumentos de alta volatibilidad, tales como las crypto monedas. Fue en ese momento que nació DOGE coin, la primer crypto moneda que hace alusión a un meme. Esta crypto moneda llamó la atención de multimillonarios como Elon Musk, quien hizo fuertes inversiones en ella y que usó su poder como figura pública para manipular el precio de la moneda con solo unos tweets. La moneda se disparó hasta en un 2000% después de que Elon Musk anunciara que Tesla aceptaría esta crypto como forma de pago y que recientemente anunciara que financiaría misiones a Marte de SpaceX con esta crypto.

Elon Musk and Dogecoin. Vía Criptoaldia

Seguido al notorio éxito de DOGE coin fueron creadas nuevas meme coins, tales como Shiba-Inu, Dogeleon y otros cientos de monedas, pero sólo estas últimas tres (DOGE, Shiba y Dogeleon) han demostrado ser relevantes.

Pero ¿Por qué vemos estos rendimientos desorbitantes?

Cuando una meme coin se pone de moda muchas personas compran estas monedas, y al existir una enorme demanda por su compra, sube el precio.

No existe un valor agregado en las meme coins o en las crypto monedas en general, son simples instrumentos especulativos y de alta volatibilidad que no tienen ningún tipo de respaldo ni son reguladas por algún gobierno o entes privados.

Así como DOGE coin experimentó un alza de casi 14,000% (sí, 14 mil porciento) en menos de un año, también hay momentos en los que ha perdido casi el 50% de su valor en menos de 24 horas. Es por eso que la advertencia más común al invertir en crypto monedas es: Invierte dinero que estés dispuesto a perder, porque probablemente lo perderás, salvo que estés invirtiendo es monedas relativamente estables como Bitcoin o Ethereum.

Coinbase & Google

En lo personal he invertido la asombrosa cantidad de 100 dólares en Shiba-Inu y al momento que escribo este artículo he perdido alrededor de 40 dólares en el último mes. Esto debido a que uno de los primeros inversionistas de Shiba-Inu vendió 40 mil millones de shibas con un valor de 2,300 millones de dólares hace 3 semanas, lo que provocó un exceso de oferta de shibas y esto a su vez desplomó el precio de la moneda. Lo interesante de este asunto es que este inversionista compró originalmente 8,000 dólares de shibas y recibió 2,300 millones de dólares al momento de vender, y aún cuenta con 1,700 millones de dólares en shibas.

Esta historia digna de una película sucedió debido a que el inversionista compró en una etapa muy temprana y gracias a eso se benefició de tan asombrosa manera un año después que quiso vender su compra. Esto no te lo ofrece ningún otro tipo de inversión.

El detalle aquí es tener la visión sobre qué moneda tiene potencial de ser la nueva meme coin de moda y, de ser posible, diversificar tu capital en diferentes monedas en las que veas potencial, además de no vender en las caídas de precios.

Por ejemplo: si alguien compró 100 dólares de DOGE en octubre de 2020, para noviembre de 2020 su inversión valía 2 dólares, pero terminando mayo de 2021 esa inversión valía 60 millones de dólares. Es decir: hay que ser pacientes, no vender en las caídas de precios y dar por perdido el dinero para no vender tus monedas antes de tiempo.

Sin ser un experto en crypto monedas yo considero que las meme coins son una excelente oportunidad para invertir, pero tienen un enorme riesgo porque las historias de DOGE y SHIBA son un par entre un mar de monedas que existen, y que muchas de esas monedas han fracasado y sus inversionistas han perdido toda su inversión. Por eso enfatizo: todo lo que inviertas en un instrumento de este tipo dalo por perdido y no inviertas cantidades que no estés dispuesto o dispuesta a perder.

Soy estudiante de la carrera de administración en el ITAM. Me gusta todo lo relacionado con la política, economía y negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *