Los feminicidios no son un espectáculo y las empresas nos deben responsabilidad

Durante las fiestas que se llevaron a cabo por “Halloween”, resalta un evento que se realizó en la ciudad de Culiacán conocido como “Wizzard fest” en el cual la empresa encargada de la decoración de manera muy lamentable exhibió lo que pretendían simular como el cuerpo de una mujer dentro de una bolsa de plástico junto con un letrero donde se podía leer “por zorra”, además en otros espacios del lugar otro tipo de amenazas contra las mujeres se hicieron presentes ¿por qué es importante hablar de esto? Porque en un país en el que los feminicidios son una realidad que nos atraviesa todos los días, en el que se reporta que 10 mujeres son asesinadas por razón de género, en el que la problemática por violencia de género está presente en cada rincón del país, NO podemos hacer pasar desapercibidos hechos como estos pues estaríamos validando que acciones de este tipo queden en total impunidad, pero ¿de quién es la culpa?

La culpa es del sistema estructural que ha permitido normalizar la violencia contra nosotras, las mujeres. En el que los feminicidios quedan en total impunidad, en el que el común es ver que autoridades, medios y sociedad revictimicen a quienes hemos sido víctimas de algún tipo de violencia y como parte de las consecuencias, ante este hecho vemos que una empresa sin el más mínimo grado de conciencia banalizó la problemática de los feminicidios y propició la revictimización.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguirdad  , en su última publicación reportan que de enero a septiembre 2021 se han registrado 736 presuntos feminicidios, mientras que en Sinaloa (estado en el que se realizó el evento) de enero a septiembre 2021 se reportaron 31 presuntos feminicidios. El problema que siempre hemos señalado respecto a cifras oficiales, además de que no solo son cifras ¡son vidas! Es que no representan la terrorífica realidad, pues no todos los casos de feminicidios se llegan a reportar.

La empresa encargada de la decoración se disculpó de manera pública y argumentaron que jamás quisieron dañar ni burlarse de las mujeres que hemos sufrido algún tipo de violencia, además dijeron que entienden el disgusto colectivo por la decoración. Dentro de la disculpa mencionan que son un equipo integrado principalmente por mujeres ¿pero esto por qué es relevante? Sin ánimos de ofender, de manera discursiva, los últimos años hemos visto como desde distintos sectores utilizan la bandera de porque hay mujeres dentro de los equipos de trabajo entienden las demandas de las mujeres y, de cierto modo, se justifican ante las conductas violentas y machistas que desde ahí se ejercen.

Desde los espacios feministas y quienes luchamos contra la violencia patriarcal, señalamos de manera constante que, si bien la integración de mujeres dentro de todos los espacios es fundamental, también lo es que esas mujeres sean conscientes de la realidad, esto no quiere decir que otra vez, toda la culpa recaiga en nosotras porque como lo dije en un principio, la culpa es estructural pero sí hacemos un llamado urgente a las empresas a brindar capacitación en materia de género a todas las personas que laboran en el sector, lo que paso en el  “Wizzard fest” de ninguna manera puede repetirse, debemos permanecer vigilantes y no tenemos que dejar de señalar hechos como estos.

La violencia contra nosotras no es algo que se termine cuando quitas la decoración de una fiesta, no es algo que se acabe pidiendo una disculpa. Seamos responsables y construyamos espacios seguros para todas.

Hasta que la dignidad se haga costumbre, hasta que no nos falte ni una.

Ella/She

Escribo para plasmar lo que me duele e indigna, deseo que todas las personas encuentren espacios de expresión dignos.

Soy una mujer mexicana y feminista, politóloga y administradora pública por la Universidad Iberoamericana, estoy convencida que caminar en colectivo es mejor.

Lucho contra la trata de personas y colaboro en espacios de exigencia de derechos humanos, me apasiona el proceso legislativo, la comunicación política y sueño con un país sin injusticia e impunidad.

“La resistencia no es sólo aguantar, sino construir algo nuevo”, vamos juntes. 🔥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *