Los 40 discos Iberoamericanos del 2021

Aunque ya estamos bien entradas y entrados en el nuevo año, tengo la sospecha de que no alcanzamos a procesar todo lo que ocurrió en el 2021. Y por paz mental, qué bueno que sea así. Pero al menos en el caso de la música, esta sospecha es un buen punto de partida para seguir explorando aquellos discos que podrían haberse quedado fuera de las listas, los algoritmos o del radar de recomendaciones. Y siendo que Iberoamérica se define por quedar fuera siempre de las listas de “lo mejor del año”, creo justo hacer una pequeña selección de 40 discos iberoamericanos lanzados el año pasado. Cuidadosamente elegí estos discos por su diversidad musical y geográfica, y aunque están ordenados según mi criterio subjetivo, creo que las distancias entre ellos son milimétricas y dinámicas.

1. Arca: KICK ii / KicK iii / kick iiii / kiCK iiiii (Venezuela)

Arca KICK Series

El trabajo de Arca es icónico en múltiples latitudes musicales. El lanzamiento de KiCk i dejó al mundo en suspenso por lo que podría venir después. No tuvimos que esperar mucho para obtener cuatro entregas consecutivas. Sin dejar de ser experimental escuchamos aquí la versión accesible (pero no menos compleja) de su obra. Tengo que enfatizar que Arca no sólo es experimental, sino verdaderamente vanguardista. Se mueve completamente fuera de los géneros, al mismo tiempo que rinde homenaje a lo mutable y fluido de la existencia.

Géneros: Avant-Reggaeton, Glitch, Club Deconstruido

Para quien gusta de: SOPHIE, Björk

Escucha: Prada – Rakata, Bruja, Xenomorphgirl

2. C. Tangana: El Madrileño (España)

C. Tangana – El Madrileño

Tan abrazado como cuestionado, este proyecto marca una nueva tendencia en el espectro alternativo – comercial de la industria musical, mucho más interesada en los géneros tradicionales iberoamericanos. Al final del día, creo que la cercanía de “detractores” del world music en el proceso producción vuelven a El Madrileño una suerte de “experimento controlado”, que sin perder su esencia pop es una apuesta muy interesante.

Géneros: Rumba, Ritmos Latinoamericanos, Pop

Para quien gusta de: Kiko Veneno, Nathy Peluso

Escucha: Muriendo de Envidia, Ingobernable, Los Tontos

3. Mabe Fratti: Será Que Ahora Podamos Entendernos (Guatemala / México)

Mabe Fratti – Será Que Ahora Podamos Entendernos

Esta obra de Mabe Fratti se propone como una exploración sobre los procesos de comunicación entre el mundo interior y el mundo exterior. Pero no un exterior habitado únicamente por objetos, sino por otras interioridades. Sintomático con estos tiempos, mediante su voz, su cello, sintetizadores y grabaciones de campo, Mabe se pregunta si será posible entendernos.

Géneros: Experimental, Ambiental, Neo-Clásico

Para quien gusta de: Concepción Huerta, Claire Rousay

Escucha: Nadie Sabe, Hacia el Vacío, En Medio

4. Diles que no me maten: La Vida De Alguien Más (México)

Diles que no me maten – La Vida de Alguien Más

Hoy es un día cualquiera, pero yo ya no soy yo. Contando la historia de una persona que se vuelve otra, así abre el segundo trabajo de larga duración de la banda de ecos rulfianos, inconfundibles ya en su innovador sonido que combina poesía, tan asertiva como material, con profundos pasajes de experimentación musical.

Géneros: No Wave, Krautrock, Experimental

Para quien gusta de: Mint Field, Belafonte Sensacional

Escucha: La Vida de Alguien Más, Wako, Outro

5. Alex Ferreira: TANDA (República Dominicana)

Alex Ferreira – Tanda

Como si de la receta de lentejas de la madre de Alex se tratara (track 3), este disco está cuidadosamente sazonado con toda la herencia afro-caribeña de la que es heredero. Presentado en un rosa que homenajea a Juan Luis Guerra, de quien Ferreira es admirador, TANDA es una reflexión cálida sobre las querencias, las transiciones y el folclor latinoamericano.

Géneros: Rítmos Caribeños, Bolero, Trova

Para quien gusta de: Juan Luis Guerra 4.40, Jorge Drexler

Escucha: Como Viene Se Va, Lo Tuyo No Tiene Madre, No Se Rompe

6. Babelgam: ZETA ONCE (Colombia)

Babelgam – ZETA ONCE

En una Bogotá distópica del futuro inmediato, ZETA ONCE sería el equivalente sonoro a la bomba molotov de los disturbios en las calles o al acelerador de una volkswagen caribe 82 tuneada con luces neón (aderazado con el confinamiento de una pandemia representativa).

Géneros: Avant-pop, Hyperpop, Punk

Para quien gusta de: BUHA 2030, Encarta 98

Escucha: LA BENDICIÓN, KLAN-DESTINO, Z-11

7. FBC, VHOOR: BAILE (Brasil)

FBC y VHOOR – BAILE

BAILE trae de vuelta el Miami Bass y Freestyle, claves en el desarrollo integral del funk y hip hop carioca actual, presentes durante la década de los 90 en las favelas brasileñas. El sonido de este proyecto es nostálgico, febril y densamente bailable, al mismo tiempo que denuncia los problemas que se padecen en los barrios brasileños.

Géneros: Baile Funk, Freestyle, Miami Bass

Para quien gusta de: JLZ, Nill

Escucha: Se Tá Solteira, Vem pro Baile, Delírios

8. Alcolirykoz: Aranjuez (Colombia)

Alcolirykoz – Aranjuez

Para los ninjazz de Alcolirykoz, el barrio es su eje de exploración lírica y musical. Con este enfoque territorial, van en contra de las lógicas de éxito de la industria musical y en contra del empaquetamiento de estereotipos asociados al “género urbano”. Sin demasiadas complicaciones, el conjunto de Medellín escribe esta grandiosa carta de amor a su barrio Aranjuez.

Géneros: Hip-Hop, Rap, Consciente

Para quien gusta de: N. Hardem, Canserbero

Escucha: Aguanilé, La Casa de Nariño, No Está en Venta

9. Nala Sinephro: Space 1.8 (Caribe / Bélgica)

Nala Sinephro – Space 1.8

El debut de Nala Sinephro, artista de raíces caribeñas radicada en Londres, retoma aquella tradición del jazz inspirado espiritualmente por el universo. En cada uno de los ocho “espacios” es fácil flotar a la deriva en la amplitud sonora de las arpas o los teclados de la joven promesa del jazz.

Géneros: Electrónico, Jazz Experimental, Ambiente

Para quien gusta de: Alice Coltrane, Pharoah Sanders

Escucha: Space 1, Space 2, Space 8

10. Quantic, Nidia Góngora: Almas Conectadas (Colombia / Inglaterra)

Quantic y Nidia. Álmas Conectadas

La unión de fuerzas creativas entre Góngora y Quantic nos ofrece una producción suave, con arreglos de cuerdas elegantes, donde la melodía se privilegia sin sacrificar el sabor cumbiero / salsero. Inspirado en el cancionero de la región de Timbiquí, de donde Góngora es originaria, Almas Conectadas explora la naturaleza, el amor y la nostalgia .

Géneros: Cumbia / Salsa Sinfónica, Fusión, Jazz Latinoamericano

Para quien gusta de: Ondatrópica, Ibrahim Ferrer

Escucha: Balada Borracha, Adorar la Sangre, Almas Conectadas

11. Mengers: GOLLY (México)

Mengers – Golly

Directo, como una cubetada de agua fría (o un puñetazo en la cara). Este disco es un viaje crudo e intenso de inicio a fin. La fórmula musical de Mengers incluye guitarras incendiarias, baterías a tope, mucho fuzz en el bajo y ruido, mucho ruido. La fórmula lírica le apuesta al nihilismo, al hastío y al caos de la vida urbana.

Géneros: Garage, Punk, Psicodelia

Para quien gusta de: El Shirota,

Escucha: Pantitlán, Tiempos Suicidas, Estrés

12. Antônio Neves: A Pegada Agora É Essa (Brasil)

Antonio Neves – A Pegada

Tras una noche de insomnio e inspirado por Quincy Jones, el multiinstrumentalista Antônio Neves hizo una lista de artistas residentes en Río de Janeiro para colaborar en un nuevo proyecto. Figuras contemporáneas como Ana Frango Elétrico o Hamilton De Holanda aparecen en esta grandiosa lista. A partir de las inquietudes y afinidades musicales compartidas surge esta experiencia caótica como un retrato kaleidoscópico de la escena brasileña actual, desde el jazz hasta la samba, desde el hip-hop hasta la MPB.

Géneros: Jazz Brasileño, Funk, Samba

Para quien gusta de: Kamasi Washington, Amaro Freitas

Escucha: Simba,Luz Negra, Forte Apache

13. La Lá: Mito (Perú)

La Lá – Mito

Un denominador común de esta lista es la diversidad musical. Este disco no es la excepción. Las fusiones de la herencia latinoamericana está presente, mientras que la voz de La Lá, artista limeña, tiene ese sabor a atardecer latinoamericano. A pesar de ese ánimo vital de su voz, con el que celebra la naturaleza y el amor, toca también sensibles reflexiones sobre política, sociedad y género.

Géneros: Nueva canción latinoamericana, Bossa, Bachata

Para quien gusta de:

Escucha: Amistad, Milagros, La Despedida

14. ataquemos: No sé, amor (Chile)

ataquemos – No sé, amor

Abrirse paso en la indefinición con el corazón por delante. Esta sea quizá una buena descripción de No sé, amor. Quizá lo sea también de la adolescencia. Sea cierto o no de una u otra cosa, la apuesta de Fabián Flores, mejor conocido como ataquemos, pone en un mismo lugar los arreglos sutiles andinos / acústicos, las tardes de mate, los arreglos florares,  y la madera comida por el salitre de la región chilena del Coquimbo

Géneros: Acústico, Nueva Canción, Indie Folk

Para quien gusta de: Elliott Smith, Violeta Parra

Escucha: Cuculí, Tecito Floral, Valdivia

15. Coghlan: Bossa Buenos Aires (Argentina)

Coghlan – Bossa Buenos Aires

Bossa Buenos Aires es sencillamente una droga auditiva de pop conceptual cargada con mucha energía y pensada para la pista de baile. A pesar de las claras influencias, Coghlan logra aquí una mezcla única de pop psicodélico donde lo estridente es virtud.

Géneros: Pop psicodélico, Hyperpop, Tropicalia

Para quien gusta de: El Guincho, Panda Bear

Escucha: El Último Baile, Joven Guarda, Montecarlo

16. Martin Guerra: Temporada de Pesca (Perú / España)

Martín Guerra – Temporada de Pesca

Martin Guerra, peruano radicado en España, es un artista que emociona con la idea de un neocantautorismo latino. Con su bajo construye atmósferas brillantes y minimalistas alrededor de las cuales narra historias, pregona poemas y describe sueños (o delirios). En este disco logra además un balance muy interesante entre lo moderno y lo tradicional, con influencias que pasan por el canto cardenche mexicano, los ritmos afroperuanos sincopados, el blues e incluso el jazz.

Géneros: Folclor Latinoamericano, Experimental, Blues

Para quien gusta de: Nick Cave, Arturo “Zambo” Cavero

Escucha: Temporada de Pesca, Sal de Maras, En Aguas

17. Meridian Brothers, Conjunto Media Luna: Paz En La Tierra (Colombia)

Meridian Brothers – Paz en La Tierra

El trabajo conjunto entre Meridian Brothers y Conjunto Media Luna parte del interés en los géneros tradicionales colombianos, no como meros géneros sino como categorías conceptuales. Deformándolos y experimentando con ellos (más intento fallido que vanguardia) y con una mirada un tanto sociológica – extraterrestre, el imaginario de Eblis Álvarez es desplegado con excelencia para hablar sobre los absurdos modernos, las tensiones políticas, el autoritarismo y las identidades nacionales. 

Géneros: Vallenato, Cumbia, Tropicanibalismo

Para quien gusta de: Frente Cumbiero, La Sonora Mazurén

Escucha: Pensando En Mi Morena, La Conquista de Otros Planetas, La Tocata de Iván El Terrible

18. Laura Itandehui: Laura Itandehui (México)

Laura Itandehui – Laura Itandehui

Cuando Laura Itandehui nos dice que no necesita de mucho, hay que creerle. Apenas una clave le basta para demostrar cómodamente su destreza vocal. Afortunadamente, nos da más. Sube y baja repitiendo mantras de amor propio y destilando confesiones que apapachan al corazón acompañada de grandiosos arreglos musicales a cargo de otras talentosas personalidades (donde la ranchera es un gran deleite).

Géneros: Bolero, Ranchera, Vals

Para quien gusta de: Rosario Alfonso, El David Aguilar

Escucha: Ojalá me Olvides, Días de Tristeza, Yo no Necesito de Mucho

19. Álvaro Díaz: Felicilandia (Puerto Rico)

Álvaro Díaz – Felicilandia

La cuarta es la vencida, por lo menos en el caso de Álvaro Díaz. Felicilandia es, hasta ahora, el mejor trabajo del rapero boricua, pues le encontramos en su fasceta más honesta. Es este un viaje musical estimulante, divertido, íntimo y nostálgico. Se nota desde la primera escucha el cuidado invertido en este disco para desplegar todo aquel imaginario infantil encontrado con la adultez al mismo tiempo que fusiona tantas influencias.

Géneros: Reggaeton, R&B Latino, Hip Hop

Para quien gusta de: Rauw Alejandro, Bad Bunny

Escucha: OG Black, Problemón, Brilloteo

20. Helado Negro: Far In (Ecuador / EUA)

Helado Negro – Far In

Para quienes vienen acompañando de hace tiempo el trabajo de Helado Negro, Far In es apenas un paso sutil (y cuasi-lógico) en la dirección abierta por su disco previo, This Is How You Smile. Estos pasos sutiles o maduros son los que, pasada la emoción por la novedad, resultan bastante gratificantes.

Géneros: Rock Alternativo, Pop, Post-Rock

Para quien gusta de: Y La Bamba,

Escucha: Gemini and Leo, Wake Up Tomorrow, La Naranja

21. Índio da Cuíca: Malandro 5 Estrelas (Brasil)

Índio da Cuíca – Malandro 5 Estrelas

El tiempo de debutar como solista le llegó a este músico brasileño. El maestro de la cuíca, devoto a su instrumento tras 70 años de vida, nos presenta una colección de 10 canciones llenas de color y sabor. Este es un proyecto que cualquiera, conocedor o no de la samba brasileña, disfrutará mucho. 

Géneros: Samba, MPB, Bolero

Para quien gusta de: Chico Buarque, Rodrigo Campos

Escucha: Cuíca Malandra, Jogo de Malandro, A Cuíca Chora

22. Margaritas Podridas: Margaritas Podridas (México)

Margaritas Podridas

Pétalos Mordidos discurre entre la admiración por lo bello y el miedo por la maldad del mundo. Del lado de lo bello se exaltan elementos de la naturaleza. No sé que tienen las nubes el día de hoy / Las flores están danzando y su aroma seduce a la flora. Estos elementos sirven como puntos de contraste. Pétalos mordidos, pétalos mordidos. Arrancados, arrancados / Me duele, no puedo controlar la maldad en el mundo, hace eco de la violencia de género. Margaritas Podridas, sintetizan en este disco (producido por Sebastián Neyra) la búsqueda de refugio en un mundo profundamente inseguro.

Géneros: Shoegaze, Noise, Grunge

Para quien gusta de: Mint Field, Señor Kino

Escucha: Pétalos Mordidos, Púrpura, Ceremonia

23. Rita Payés, Elisabeth Roma: COMO LA PIEL (España)

Rita Payes – COMO LA PIEL

Fue apenas en el 2019 que Rita Payés, trombonista catalana, le regaló a su madre una sesión de grabación en un estudio sin saber que sería el comienzo de una nueva trayectoria musical para ámbas. Dos años después, con una formación ampliada y con canciones originales escritas en español, catalán y portugués, llega COMO LA PIEL.

Géneros: Bolero, Bossa, Trova

Para quien gusta de: João Gilberto, Stan Getz

Escucha: Nunca vas a comprender, Quien lo diría, No digo que no (vaca y pollo)

24. Jadsa: Olho de Vidro (Brasil)

Jadsa – Olho de Vidro

Como una ola que rompe antes de tiempo o un frisbee que cambia de dirección en un pequeño instante, Jadsa, artista originaria de Salvador de Bahía, nos presenta un debut cuidadosamente trabajado, evitando sutilmente las fórmulas y los arrinconamientos.

Géneros: MPB, Rock, Soul

Para quien gusta de: Ava Rocha, Ana Frango Elétrico

Escucha: Raio de Sol, Lian, Sem Edição

25. Rodrigo Amarante: Drama (Brasil)

Rodrigo Amarante – Drama

Drama es como la banda sonora de alguna tragicomedia. ¿Qué tragicomedia es esa? En palabras del propio Amarante, la de saberse contradictorio respecto al ideal de persona que deberíamos ser. Resignificar esta contradicción es el verdadero drama y Amarante sabe que, aunque pueda ser doloroso, la melancolía puede ser placentera (piénsese en la saudade). Quizá por ello, resulta tan disfrutable este nuevo trabajo de Amarante.

Géneros: MBP, Alternativo, Bossa Nova

Para quien gusta de: O Terno, Devendra Banhart

Escucha: Maré, Tango, Tao

26. Briela Ojeda: TEMPLO KOMODO (Colombia)

Briela Ojeda – Templo Komodo

Templo Komodo simplemente está hecho con una sensibilidad distinta. Con el corazón abierto Briela Ojeda canta al sanar, al amar, al soltar y al conectarnos con lo presente. Las imágenes son conmovedoras y fabulescas, íntimamente conectadas con la naturaleza. Este disco quizá forme parte de un nuevo capítulo para la cantautoría latinoamericana.

Géneros: Cantautoría Latinoamericana, Folk Andino, Acústico

Para quien gusta de: Silvana Estrada, Rosario Alfonso

Escucha: Quesquequerés, Nariz con Raíz, Doña Justicia

27. Martin Bruhn: Picaflor (Argentina / Perú)

Martin Bruhn – Picaflor

Martin Bruhn, a quien tal vez conozcan por ser compañero de andanzas de Augusto Bracho (Gustavo Guerrero) en El Conjunto, nos trae un disco lleno de colores y vida. El percusionista y compositor argentino celebra aquí a la música y cultura Huanca de la región del Mantaro en Perú. Este homenaje además está concebido con un sonido low-fi, a la manera de los antiguos vinilos explorando no sólo la música sino el formato.

Géneros: Huayno, Folclor Latinoamericano, Instrumental

Para quien gusta de: Augusto Bracho, Banda Filarmónica del CECAM

Escucha: Cariñito, Popurrí de Festejos, Cumbia Picaflor

28. Petite Amie: Petite Amie (México)

Petite Amie – Petite Amie

Petite Amie es un gran proyecto psicodelia pop nacido en la Ciudad de México que combina el español y francés. Las letras de sus canciones se caracterizan por la expresión de la angustia existencial generada por la búsqueda del “yo” en un mundo cada vez más impersonal.

Géneros:  Pop Psicodélico, Dream Pop, Indie

Para quien gusta de: Men I Trust, Little Jesus, HOMESHAKE

Escucha: Desastre, Vraiment, Adiós

29. N. Hardem: Verdor (Colombia)

N. Hardem – Verdor

Desde Verdor es fácil pensar que hay mayores creyentes en que N. Hardem es el mejor rapero colombiano de la actualidad. Y es que aquí le escuchamos al desnudo, mucho más instintivo, honesto y profundo que antes, fluyendo orgánicamente en mezclas instrumentales eclécticas cuidadosamente trabajadas.

Géneros: Hip-Hop, Rap, Jazz

Para quien gusta de: Noiseferatu, Soul AM

Escucha: Apolo, Free Play aka Orbe, Inmune

30. CA7RIEL: EL DISKO (Argentina)

CA7RIEl – EL DISKO

Lograr distinguirse y cautivar en una escena tan competida como lo es la escena urbana argentina es algo en lo que EL DISKO aparenta facilidad. Ca7riel demuestra en su debut que es un artista provocador que resiste a ser categorizado o predecido.

Géneros: Trap Experimental, Hip-Hop Experimental, R&B. Alternativo

Para quien gusta de: Paco Amoroso, Injury Reserve

Escucha: MUY BIEN, KEYHOLE, POLVO

31. Gabriel Rios: Flore (Puerto Rico / Bélgica)

Gabriel Ríos – Flore

En este disco convergen libremente múltiples influencias sonoras. Por un lado, la herencia latinoamericana a la que Ríos hace homenaje “revisitando” grandes temas del bolero, la trova o la salsa. Por otro lado, y mucho más presente en las canciones originales de Ríos, hay un impulso experimental, sutilmente ambiental, así como con cierto carácter épico. En la síntesis Ríos presenta un disco que es al mismo tiempo fresco, nostálgico e íntimo.

Géneros: Bolero experimental, Salsa minimalista, Folclor Latinoamericano

Para quien gusta de: Devendra Banhart, Hector Lavoe

Escucha: La torre, Panteón de amor, Vagabundo

32. Arath Herce: Balboa (México)

Arath Arce – Balboa

Balboa es un disco íntimo y, a su propia manera, descomplicado. Cada canción es parte de las historias de vida del joven artista veracruzano, quien ha logrado recibir la atención de nombres pesados en la industria. Pero su cubierta comercial no debería engañarnos. El espíritu musical de Herce late de forma independiente.

Géneros: Balada, Pop, Acústico

Para quien gusta de: Sam Fender, Bruce Springsteen

Escucha: Quiero Sentirlo Todo, Cuánto Hemos Cambiado, Miedo

33. Alizzz: Tiene que haber algo más (España)

Alizzz – Tiene que haber algo más

El momento de brillar en solitario le llegó al aclamado productor. Tras el éxito de El Madrileño, nos presenta este sólido trabajo de pop en español. Alizzz domina la estética de Tiene que haber algo más: granulado noventero, noches neón, vocoders y guitarras saturadas y mucho mucho sentimiento.

Géneros: Alt-Pop, Pop Rock, Electropop

Para quien gusta de: El Último Vecino,

Escucha: Ya no siento nada, El Encuentro, Salir

34. Santiago Motorizado: Canciones Sobre una Casa, Cuatro Amigos y un Perro (Argentina)

Santiago Motorizado – Canciones

Santiago Motorizado con el tiempo se ha ganado un lugar muy especial en la escena nacional Argentina. Este trabajo, firmado en solitario pero acompañado de más de cuatro amigos y un perro, forma parte del soundtrack de la mítica serie Okupas, con una variedad de estilos que van desde el tango hasta la cumbia.

Géneros: Rock Argentino, Tango, Cumbia

Para quien gusta de: El Mató a un Policía Motorizado,

Escucha: Muchacha de los Ojos Negros, Tonto Corazón, Mil Derrotas

35. Antiguo Autómata Mexicano: 20+ Piano Improvisations (México)

Antiguo Autómata Mexicano

El músico experimental regiomontano nos entrega aquí 20 piezas de piano inusuales. De primera escucha las piezas se sienten crípticas y mecánicas. Esta sensación, que también es una sensación de aleatoriedad, proviene de que las piezas tienen un aspecto programado y otro orgánico, pues Sánchez Borges improvisa aquí sobre notas MIDI previamente programadas. A pesar de la aparente simplicidad, es un álbum inmersivo, nostálgico y bello que oculta un nuevo acertijo en cada rincón.

Géneros: Piano, Minimalismo, Experimental

Para quien gusta de: Nills Frahm, Brian Eno

Escucha: No. 15, No. 2, No. 7

36. Nueve Desconocidos: Primer Disco de Nueve Desconocidos (España)

Nueve Desconocidos – Primer Disco

Cruces invertidas, bailes vampirescos, discotecas góticas. Directo desde España, Nueve Desconocidos es un proyecto que explora las atmósferas oscuras de los ochentas. Su valor está en los matices que hace entre géneros.

Géneros: Dark Wave, Post Punk, Pop Oscuro

Para quien gusta de: El Último Vecino,

Escucha: Quemarlo Todo, Llagas, Desaparecer

37. Sei Still: El Refugio (México)

Sei Still – El Refugio

Voces monotonas, casi automatizadas, que cirulan sobre hipnóticos y oscuros patrones sonoros. Los Sei Stiil, banda originaria de la Ciudad de México radicando en Berlín, nos traen su trabajo más visceral y emotivo hasta la fecha.

Géneros: Krautrock, Rock Psicodélico, Kosmik

Para quien gusta de: Joy Division, New Order

Escucha: Me Persigue, Hombre Animal, Exilio

38. Orquesta Akokán: 16 Rayos (Cuba)

Orquesta Akokán – 16 Rayos

La Orquesta Akokán continúa explorando los límites del mambo en su segunda entrega. Continúa también siendo el centro de comunión entre el pasado y el presente, al contar con la participación de virtuosos músicos de todas las edades, exponentes de la tradición cultural, rítmica y religiosa de la isla.

Géneros: Salsa Cubana, Mambo, Jazz

Para quien gusta de: Orlando Cachaíto López, Mongo Santamaría

Escucha: El Inflador, 16 Rayos, 4 de Octubre

39. Ed Maverick: eduardo (México)

Ed Maverick – Eduardo

A diferencia de sus primeros trabajos, Ed da aquí más cancha a la experimentación instrumental. Sobre la base acústica de su guitarra, donde se apilan ecos de guitarra eléctrica que suenan como gaviotas de alguna playa lejana, la nostalgia del pasado y la duda del futuro pasan como fantasmas sonoros del desierto chihuahuense.

Géneros: Folk, Acústico, Regional

Para quien gusta de: Walter Esaú / Negrø, Lázaro Cristobal Comala

Escucha: Hola ¿cómo estás?, niño, nos queda mucho dolor por recorrer.

40. Bratty: tdbn (México)

Bratty – tdbn

Ni pedo, las cosas no son siempre lo que esperamos. A veces lo único que nos queda es la esperanza del día siguiente. En esta dimensión emocional-musical orbita tdbn, llamándonos a abrazar nuestra imperfección como acto de rendición en esa guerra que es la autoaceptación (y lo bueno es que es fácil dejarse convencer).

Géneros: Bedroom Pop, Surf, Dream Pop

Para quien gusta de: Elsa y Elmar, Clairo

Escucha: tdbn, tuviste, lejos

En permanente desconfianza de las categorías. Para quien sirvan los títulos: estudiante de economía y filosofía. Busco aproximarme a la realidad con disposición crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *