Lo mejor del 2021

Como ya es costumbre para el YucaPost, les traemos lo mejor del 2021. Tanto para recordar aquellos artículos que atrajeron muchas vistas y abrieron la conversación sobre temas que fueron importantes durante este año, como también para agradecer un año más de compartirnos a través de los textos.

No fue un año sencillo, sabemos que para todas las personas implicó muchos cambios en nuestras rutinas. Nos tocó dejar nuestras casas para reintegrarnos a una “nueva normalidad” en la que se nos exigió regresar poco a poco al espacio público, a las convivencias, al trabajo de oficina y en algunos casos, a las escuelas.

A pesar de todo lo anterior, las personas escritoras del blog no dejaron de sorprendernos y compartimos sus sentipensares a través de sus artículos. Sabemos que ante tantos cambios en nuestras realidades a veces era difícil agarrar la pluma o la computadora y hacernos un tiempo para escribir, o en otros casos, escribir sus artículos les ayudó a atravesar procesos y sentimientos que querían exteriorizar de alguna forma.

Este año contamos con varies invitades que nos regalaron entregas increíbles. La colectiva AFROntera nos permitió compartir su manifiesto del 8 de marzo sobre el rechazo al feminismo hegemónico, racista y transodiante. También contamos con el habitual “Mes del orgullo YucaPost” con entregas personales y emotivas. Textos que tejieron redes comunitarias y encuentros a distancia a través de la identificación de las distintas experiencias de pertenecer a la diversidad sexoafectiva.

No podemos dejar de agradecerles a todas las personas que escribieron, colaboraron y leyeron los artículos que compartimos en el blog. A quienes se han sumado entre las plumas, en el equipo de edición del blog, en las redes sociales, en los encuentros y a los nuevos conocimientos adquiridos.

Les presentamos el Top 10 de los artículos más visitados este 2021:

1. Manifiesto de la colectiva AFROntera

En el marco del 8M de este 2021, la colectiva antirracista AFROntera escribió un manifiesto sobre su rechazo al feminismo hegemónico racista y sobre la urgente resignificación y reivindicación de su lucha como antirracista, anticolonialista y antipatriarcal.

            Manifiesto de la colectiva AFROntera

2. Hoy más que nunca: las niñas no se tocan, no se violan y no se matan

Basada en la historia de Lliliana —una niña de 5 años, víctima de violación—, Fernanda Araujo describió cómo la visión hegemónica punitivista del Estado distorsiona otras posibilidades de pensar lo justo.

       Hoy más que nunca: las niñas no se tocan, no se violan y no se matan

3. Desahogo sobre la amistad y sus pérdidas

A través de historias y experiencias propias, Pau Bouchot escribió sobre cómo las amistades suelen ser también ciclos que se transforman y que terminan, invitando así a hablar más sobre esta cara de la amistad.

            Desahogo sobre la amistad y sus pérdidas

4. De Cis a Cis – Un alto a la transfobia

En el marco del 8M del 2021, Daniella Gurría hizo un llamado para detener el odio en contra de la comunidad trans y brinda un resumen detallado sobre por qué y cómo esta lucha y revolución debe incluirnos a todes. 

             De Cis a Cis – Un alto a la transfobia

5. El discurso transfóbico, el verdadero caballo de Troya del feminismo

Como posicionamiento ante los discursos de odio y en posicionamiento a favor de los derechos de las personas trans, este texto de Láurel Miranda fue reproducido en el blog, con la autorización de la autora, debido a que había sido eliminado del medio que originalmente lo publicó. En el texto, Láurel describió las formas en las que mujeres cisgénero, a través del movimiento feminista, han tenido actos transfóbicos y nos invitó a reflexionar y a posicionarnos al respecto.

               El discurso transfóbico, el verdadero caballo de Troya del feminismo

6. Latidos de resistencia

A través de la historia de Salomón y Armando, defensores de tierras ecuatorianas y opositores de las mineras, Micaela Ron nos recordó la importancia de la resistencia colectiva y cómo es que esta lucha nos concierne a todas las personas y no sólo a quienes pueblan los territorios.

Latidos de resistencia

7. Yo pensaba que el enamoramiento estaba sobrevalorado, hasta que me enamoré bien bonito

En este texto acompañado de experiencias personales, Pau Bouchot escribió sobre el proceso de vivir como una persona que se reconoce enamorada y explicó lo que para ella ha sido construir una relación desde la ternura y el constante cuestionamiento.

Yo pensaba que el enamoramiento estaba sobrevalorado, hasta que me enamoré bien bonito

8. Carta de adiós al feminismo

Tras la explicación de que todo aquello de lo que huía del patriarcado la alcanzó en el feminismo, Hannah Cubells explicó cómo y por qué decidió terminar su camino en el feminismo y, con ello, nos demostró la importancia de no quedarse donde no se está a gusto.

Carta de adiós al feminismo

9. Despatologización de la diversidad: Todo empezó con unas manchas de tinta

En el marco del Mes del Orgullo 2021, Mauricio Saldivar escribió sobre la psicología, la psiquiatría y la deuda que estas disciplinas tienen ante la despatologización de la diversidad sexogenérica.

Despatologización de la diversidad: Todo empezó con unas manchas de tinta

10. El llamado de la CDMX

A través de su experiencia como persona que dejó su hogar para llegar a la Ciudad de México a vivir, Ruben Méndez describió cómo este proceso lo ha ayudado a construir su individualidad. 

El llamado de la CDMX

Tengo 22 años, soy feminista y estudio Economía en El Colegio de México.
Me encantan las ciencias sociales, aprender sobre desigualdad y cuestionar todo desde lo estructural y sistemático.
Creo firmemente que todo aquello que se hace desde la empatía resulta mejor.

Tengo 23 años, estudio Relaciones Internacionales y vivo en la Ciudad de México.

Me gusta leer, salir a correr con mi perrita y soy una apasionada de Mafalda. Mis temas de interés son: desarrollo en América Latina (pobreza, desigualdad, democracia y elecciones, derechos humanos), relaciones Norte-Sur y feminismos.

Aquí escribo mis opiniones y mis preguntas.
“Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Tengo 23 años y estudio derecho. Escribo de lo que me transita desde los derechos humanos. Me interesan los temas de justicia distributiva, políticas públicas y derechos de las personas LGBT+. Lo más importante para mí en este blog, es ofrecer un espacio seguro para todas las personas históricamente discriminadas a las que nunca nos han escuchado.

Considero que es importante cuestionar todo desde el aprendizaje empático y en compañía de una taza de café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *