Lo mejor del 2020

2020 fue un año complicado para todas, todos y todes debido al contexto de la pandemia y los cambio drásticos que esta provocó en nuestras vidas. Esto no fue la excepción para las personas que conformamos el equipo YucaPost. Por varios meses cambiamos los temas que acostumbrábamos y guardamos nuestras habituales plumas, para compartir en comunidad las formas en las que cada une de nosotres vivía el contexto de pandemia.

A pesar de las dificultades individuales y colectivas que vivimos, podemos destacar nuestro calendario regular y también las aportaciones de todas las personas LGBT+ que nos compartieron textos para El Mes del Orgullo. Estos son artículos cuyas escritoras y escritores se vulneraron y decidieron compartirnos una parte de sus procesos, su contexto, sus necesidades y las violencias que les atraviesan. Del mismo modo, celebramos La Semana de la Salud Mental Integral, con grandes aportaciones de personas profesionales de la psicología o personas neurodivergentes. Pero lo que más nos enorgullece es haber crecido como comunidad Yucapost con la incorporación de escritoras y escritores a quienes agradecemos mucho su trabajo y su disposición a compartirnos un poco de lo que saben, sienten o acuerpan.

Como ya es costumbre, les presentamos el Top 10 de los artículos más visitados este 2020:

1. EL SEX SIREN COMO LA REINVENCIÓN DE LA UTOPÍA

A partir de un Webinar sobre Sex Siren impartido por Nina 007, Nelly Rincón escribió sobre cómo esta categoría de competencia de la cultura Ball Room, le sirvió para entender y reflexionar sobre el cuerpo como un acto de reconciliación y amor propio y para otres.

El Sex Siren como la reinvención de la utopía

2. SÍ, SOY BISEXUAL Y NO ES UNA ETAPA

En uno de los artículos del Mes del Orgullo, Oliver Nash nos compartió un artículo desarticulando muchos estigmas al rededor de la bisexualidad y el rechazo que se tiene a las personas bisexuales, además de invitarnos a repensar la atracción o lo que creemos que nos atrae.

Sí, soy bisexual y no es una etapa

3. ABOLIR EL GÉNERO SIN ABOLIR A LAS PERSONAS TRANS

En uno de los primero artículos del Mes del Orgullo LGBT+ y como parte de la serie de artículos de personas trans, Lorena Blanco escribió a partir de la pregunta: ¿Es posible reconocer la existencia de las personas trans sin reforzar el heteropatriarcado y los roles de género? y abordó desde el aspecto de la ropa en la identidad general y cómo esto se relaciona con el “pase” de las personas trans para evitar ser violentadas en determinados momentos y escenarios.

Abolir el género sin abolir a las personas trans

4. QUE ARDA TODO

Luego del feminicidio de Ingrid Escamilla confesado por su marido Eric Francisco Robledo Rosas, además de la revictimización amarillista de la prensa, la represión de la protesta feminista por parte de elementos de la policía de la CDMX y el feminicidio de Fátima; Regina Carrillo escribió desde la indignación y reclamo de justicia sobre el contexto feminicida que se vive en México.

Que Arda Todo

5. PARASITE Y LOS SUBTÍTULOS

Tras haber sido la primera película extranjera –o que no es de habla inglesa– en ganar el Óscar a Mejor película, Diana Pinto escribió sobre Parasite y sobre la crítica estadounidense a que ganara una cinta con subtítulos, así como sobre el desmerecido desprestigio a la cinta surcoreana.

Parasite y los subtítulos

6. MANIFIESTO TRANSFEMINISTA RADICAL

En otro de los artículos escritos para la semana de personas trans en el Mes del Orgullo, Ibrahim L. Carrillo escribe un manifiesto tranfeminista radical en el que aborda muchas de las violencias que atraviesan a las personas trans y las dificultades coloniales y paternalistas que les impiden nombrarse con libertad.

Manifiesto transfeminista radical

7. SOBRE LA RESPONSABILIDAD AFECTIVA

En su primer artículo para el blog, Pau Bouchot nos escribe una refleción sobre la importancia y la configuración de la responsabilidad afectiva para todo tipo de relaciones y cómo iniciar estos procesos de respeto y construcción de relaciones justas, comienzan con el amor propio a través del autocuidado.

Sobre la responsabilidad afectiva

8. CUANDO SHREK CAMBIÓ EL CINE DE ANIMACIÓN

En esta entrega, Josué Cruz nos escribió sobre cómo una película animada que no era ni de Disney ni de Pixar, rompió esquemas con una historia sobre un ogro, un príncipe villano y una princesa opuesta a lo que ofrecía la competencia mainstream. Una película con una propuesta distinta que no resaltaba la belleza y el lujo, qque compitió en el Festival de Canes por la Palma de Oro, que ganó un Oscar y que, con Eddie Murphy, estuvo nominada a un BAFTA. Una película que cambió el paradigma de animación: Shrek.

Cuando Shrek cambió el cine de animación

9. NO, NO SOY GAY. SOY BISEXUAL.

En otra entrega de la semana de la bisexualidad durante el Mes del Orgullo, Alejandro Tejeida escribió sobre las dificultades de nombrarse bisexual a través de sus procesos personales y sobre los estigmas que dificultan que las personas bisexuales decidan vivir visibles.

No, no soy gay. Soy bisexual

10. CARTA DE UNA FEMINISTA

Tras las protestas feministas del 8M, Noelia Jiménez escribe sobre lo que significa para ella ser feminista y sobre la importancia que considera, tiene la empatía en un contexto en el que mujeres, pero también muchas otras personas, son oprimidas por distintos sistemas que les acortan la vida, les limitan posibilidades y les roban sueños.

Carta de una feminista

Tengo 23 años, estudio Relaciones Internacionales y vivo en la Ciudad de México.

Me gusta leer, salir a correr con mi perrita y soy una apasionada de Mafalda. Mis temas de interés son: desarrollo en América Latina (pobreza, desigualdad, democracia y elecciones, derechos humanos), relaciones Norte-Sur y feminismos.

Aquí escribo mis opiniones y mis preguntas.
“Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Tengo 23 años y estudio derecho. Escribo de lo que me transita desde los derechos humanos. Me interesan los temas de justicia distributiva, políticas públicas y derechos de las personas LGBT+. Lo más importante para mí en este blog, es ofrecer un espacio seguro para todas las personas históricamente discriminadas a las que nunca nos han escuchado.

Considero que es importante cuestionar todo desde el aprendizaje empático y en compañía de una taza de café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *