Las Olimpiadas y el Coronavirus

Estamos próximos a celebrar las Olimpiadas de Japón 2020, evento que reúne a miles de personas de diferentes partes del mundo, por unas semanas, en las ciudades del país anfitrión. Sin embargo, se ha especulado mucho sobre la posible cancelación del evento debido al brote de Coronavirus que ha afectado a diversos países, entre los cuales se encuentra Japón.

La situación actual del Coronavirus en China es positiva debido a que el ritmo de número de contagios se ha reducido gracias a las medidas estrictas que ha implementado el gobierno chino en las provincias de su territorio afectadas, llegando al extremo de declarar cuarentenas en ciudades, limitando o restringiendo por completo el transporte de personas y mercancías fuera de estas.

Sin embargo, la situación fuera de China es alarmante debido a que el Coronavirus ha logrado llegar países donde las medidas no han sido tan duras, lo que ha facilitado la propagación de la enfermedad. Japón es uno de estos casos, que pese a ser uno de los países más afectados por el brote de esta enfermedad, llegando incluso a quintuplicarse el número de casos en cuestión de días, no ha tomado medidas tan estrictas para controlar el contagio y propagación de la enfermedad.

En países como Italia, el gobierno ya ha tomado medidas, entre las cuales destaca el haber cancelado eventos públicos y la suspensión de clases en ciudades como Milán y Venecia debido al aumento del número de casos de Coronavirus en estas ciudades.

Por otra parte, en la ciudad de Barcelona, España, se iba a celebrar el Mobile World Congress, evento clave en la industria tecnológica, en el mes de febrero. Sin embargo, sus organizadores decidieron cancelar el evento debido al riesgo que representaba para los asistentes, ya que podía llegar a darse el caso de contagio debido a la diversidad de personas de diferentes nacionalidades que se iban a congregar en el mismo punto, muchas de estas personas provenían de países afectados por la enfermedad, como es el caso de China, Japón y Corea.

De acuerdo con las estadísticas que ha hecho públicas el gobierno chino, el Coronavirus no es una enfermedad tan grave como se pensaba. Es decir, su índice de mortalidad no llega el 3%; sin embargo, sí es una enfermedad extraordinariamente contagiosa. El peligro que representa la enfermedad es el hecho de que podría saturar las clínicas y hospitales, más en países en los que la infraestructura en temas de salud es precaria, como en el caso de México. Es así que el gobierno mexicano junto con las federaciones y atletas deben de decidir en los próximos meses si asisten al evento o no, si es que no llega a cancelarse antes de que se celebre. Asistir al evento en la situación actual pondría en riesgo a los atletas y su staff, además de existir el riesgo de importar la enfermedad a México una vez que el evento termine. Aunque esto último podría ocurrir con cualquier otra persona que visite alguno de los países afectados.

Pie de imagen: Desfile de la delegación mexicana en los juegos olímpicos de Londres, 2012

Con todo lo anterior expuesto, es preocupante como esta enfermedad tan contagiosa está llegando al punto de obligar a cancelar eventos públicos debido al riesgo que conlleva el reunir a tantas personas de diferentes países. Se podría decir que el Coronavirus está dividiendo al mundo. Ya se han documentado casos en los que algunas personas al ver a alguien de origen asiático en el mismo vagón del metro o habitación, se tapan la boca y nariz con lo que tengan a la mano como si eso pudiera evitar el contagio. Esperemos que en los próximos meses se tomen las medidas necesarias en Japón y otros países para evitar la propagación de la enfermedad y que los juegos olímpicos puedan ser celebrados.

Soy estudiante de la carrera de administración en el ITAM. Me gusta todo lo relacionado con la política, economía y negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *