La nostalgia que produce la música

Este artículo no pretende hablar sobre si el rock sigue siendo popular o no hoy en día, es evidente que ya pasaron algunos años desde que dejó de ser un género dominante en la cultura mainstream. Este artículo sí pretende hablar del sentimiento de nostalgia que genera en las personas la música, en este particular caso, del rock.

Desde la adolescencia he tenido gusto por escuchar artistas o bandas del género rock y subgéneros derivados del mismo, y siempre me ha llamado la atención que algo coincide en los comentarios (tanto de los que observo en videos de YouTube como de personas adultas en forma presencial) de las personas fanáticas de bandas o artistas que tuvieron éxitos comerciales en décadas pasadas: la nostalgia con la que se les recuerda. Creo que no sólo es el rock, sino que en general para cualquier género musical, la nostalgia vende, y vende muy bien.

Podría hablar desde mi experiencia personal, de cómo mi hermano mayor, mi papá, o algún tío influyeron en que yo le agarrara el gusto a grupos musicales de décadas en las que ni siquiera había yo nacido, como Metallica, Guns N’ Roses, Oasis o The Beatles, artistas que para ellos tenían (o tienen) un profundo significado de nostalgia y que les evocaba (o evoca) sentimientos, vivencias y emociones pasadas. Pero no.

Creo que sería más objetivo señalar que existe un fenómeno nostálgico en la música, y que siempre ha existido. De lo contrario, ¿cómo se explicaría que hay casos de artistas o agrupaciones que parecieran estar en el olvido y de repente obtienen un renovado interés del público al realizar nuevas giras internacionales?

Y es que hay que afirmar algunos hechos: Queen no hubiese tenido una nueva ola de personas fanáticas alrededor de todo el mundo si no hubiese sido un éxito taquillero la película Bohemian Rhapsody. O Mötley Crüe no hubiese organizado un “Stadium Tour” este año ni regresado de su separación de no haber tenido éxito su película autobiográfica de Netflix: The Dirt.

 

Estuve leyendo algunos artículos en los que se coincide en algo sobre la nostalgia: que desde la psicología se explica que si bien trae cierto dolor por el presente y añoranza por el pasado, en realidad, este efecto resulta positivo para la salud debido a que el cerebro libera dopamina, serotonina, oxitocina y otras sustancias neuroquímicas que nos hacen sentir bien.

De hecho, el psicólogo experto en temas relacionados con la nostalgia, Constantine Sedikides de la Universidad de Southampton, Inglaterra, afirma que las personas con tendencia a tener pensamientos nostálgicos le ven un mejor sentido a la vida. En comparación con aquellas personas menos nostálgicas, tienen pensamientos negativos sobre la soledad y la muerte con menor frecuencia.

La nostalgia siempre ha sido un referente en la manera en que consumimos la música y lo ha hecho ya por mucho tiempo. Cualquiera que sea el “presente” que estemos viviendo, siempre nos encantará escuchar canciones del “pasado”. A mí, por ejemplo, me gusta escuchar con frecuencia a bandas con las que crecí en la adolescencia como Green Day, Foo Fighters o Linkin Park, o en español, como Zoé, Panda o Soda Stereo. Además, gracias a la tecnología y a plataformas digitales como Spotify, es más fácil acceder a una amplia variedad de artistas.

Y a ustedes, ¿qué canciones o artistas les traen nostalgia?

Abogado, servidor público, activista en derechos humanos y fan del rock ochentero.

Escribo mis inquietudes personales y jurídicas en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *