Interjet: En caída libre

Interjet, una de las aerolíneas más importantes en México se encuentra frente a una inminente bancarrota que implicaría el despido de sus más de 5,000 empleados en medio de la peor crisis para la economía y la industría de la aviación.

Desde mediados del 2019 se discutía sobre si el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador haría una excepción con el cobro de los adeudos fiscales con Interjet, ya que la empresa tiene una deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) por más de 700 millones de pesos. Sin embargo, cuenta con 56 mil millones de pesos en activos, por lo que podría hacer frente a sus adeudos fiscales.

A pesar de esto, una mala organización por parte del antiguo presidente del consejo de administración, Miguel Alemán Magnani, sumado a la crisis sanitaria y económica por el coronavirus -que ha afectado enormemente a la industria aérea- ha dejado a Interjet sin la liquidez suficiente para hacer frente no sólo al pago de sus impuestos, sino al pago de sus proveedores e incluso de sus trabajadores.

Finalmente, el 8 de enero de 2021 estalló la huelga de los empleados del Interjet al no haber recibido el pago de sus sueldos desde septiembre de 2020 pese a las promesas de los administrativos de hacerles llegar los pagos a principios de este año.

El 8 de Enero estalla huelga de Interjet en el aeropuerto de la ciudad de México. Vía Milenio.

Interjet ahora también enfrenta el incumplimiento de obligaciones con sus clientes, ya que su misma crisis de liquidez ha provocado que varios de los vuelos que ya habían sido vendidos no se hayan realizado. Incluso la PROFECO ha pedido a los clientes de la aerolínea que no recibieron los servicios y tampoco un reembolso que se unan a una acción colectiva para demandar a la empresa por el incumplimiento. Además, la PROFECO recomendó no hacer compras a la aerolínea debido a que no cuenta con la posibilidad de llevar a cabo los vuelos.

Recapitalización y cambios en la dirección de la empresa

El empresario Alejandro del Valle junto con otros inversionistas inyectaron 150 millones de dólares a Interjet en el mes de Julio del 2020 para hacer frente a los adeudos de la compañía y para relanzarla. Sin embargo, los adeudos se han seguido acumulando desde entonces.

A finales de 2020 el presidente del consejo de administración, Miguel Alemán Magnani cedió su puesto a Alejandro del Valle, empresario que ha sido señalado como uno de los aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador en la operación de los Bancos del Bienestar y de diversos programas sociales. Incluso en un evento oficial en el que López Obrador acudió a la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en octubre del 2020, el empresario Alejandro del Valle declaró que Interjet operaría en ese aeropuerto, cuando Interjet también tiene adeudos con diversos puertos, incluido el actual de la Ciudad de México.

Alejandro del Valle en la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México (izquierda). Vía El Economista.

Es así como una de las aerolíneas con más operaciones en el país se encuentra a un paso de desaparecer debido a los malos manejos de sus antiguos directivos. ¿Podrá Alejandro del Valle rescatar a la compañía en medio de la peor crisis para la aviación? ¿Su cercanía con AMLO le permitirá tener un mejor trato fiscal?

Soy estudiante de la carrera de administración en el ITAM. Me gusta todo lo relacionado con la política, economía y negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *