Guía para la temporada de premios

La temporada de premios se encuentra oficialmente en marcha con la transmisión de los “78th Golden Globe Awards” este domingo. La época en la que —justa o injustamente— las películas estrenadas durante el año reciben reconocimiento de los sindicatos y academias más importantes de la industria cinematográfica.

La cobertura mediática que reciben estas premiaciones es grande y, por lo tanto, a veces es fácil confundirse entre todas las ceremonias que se llevan a cabo. Por tal razón, esta guía está diseñada para ayudarte a entender y seguir el desarrollo de los premios de una manera sencilla y sin perderte, seas o no muy fan del cine.

¿Qué debo saber primero?

Cada año existen dos grandes momentos para el cine: la temporada de festivales y la temporada de premios.

Distintos festivales se celebran todo el año, sin embargo, los más importantes suelen transcurrir durante la primavera y verano.  Algunos de estos son: El Festival de Cannes, El Festival Internacional de Cine de Venecia y El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Las películas en este tiempo están disponibles únicamente para las personas asistentes, así que el público general no llega a conocer mucho de ellas más allá de su ficha técnica, y en ocasiones, el tráiler.

Por su parte, la temporada de premios se realiza en el otoño e invierno. En un año ordinario (sin COVID-19) los premios parten en noviembre y finalizan en febrero con la ceremonia de los Óscar como cierre.

Muchas películas que estuvieron en los festivales se estrenan estratégicamente en estas fechas para el público general. De esta manera califican en las premiaciones y permanecen frescas en la memoria de los votantes.

Además de ser estrenada en los cines, para que una película sea considerada en cualquier premiación, los estudios deben enviarla con la leyenda “for your consideration” (para su consideración), especificando las categorías en las que desean ser tomados en cuenta para competir.

Las premiaciones

Estos son las premiaciones en orden cronológico:

  • Premios Gotham, AFI, Empire, Hollywood Film y Satelite (premiaciones menores).

Sí, es muy probable que nunca hayas escuchado de ellas. Son consideradas «menores» por no contar con mucha cobertura mediática o con una transmisión internacional. Sin embargo, dentro de la industria tienen su propia relevancia. La mayoría de ellas se celebran mucho antes que todas las demás premiaciones, así que ponerles un ojo a sus nominados es buena idea para darse una idea de los nombres que pueden sonar los siguientes meses.

  • Golden Globes.

Los Globos de Oro son los encargados de inaugurar la temporada y están organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), un grupo de 93 periodistas que votan en las categorías de cine y televisión. Estos premios son considerados los más importantes después de los Óscar.

Una de sus características es que, a diferencia de otras premiaciones, dividen las películas en dos rubros, ‘drama’ y ‘comedia o musical’, permitiendo así un mayor número de nominaciones. Otra cosa que los distinguen es que, al ser la primera premiación, aún no se ha generado una tendencia y los ganadores suelen ser impredecibles.

Para la ceremonia de este domingo puedes consultar las nominaciones aquí.

  • Critic’s Choice Awards.

Estos son los premios entregados por la crítica, específicamente, por la Critics Choice Association (CCA), la asociación de críticos de cine más grande de Estados Unidos y Canadá con 250 miembros aproximadamente. Mientras mejores reviews haya tenido una película en el año, más oportunidades tiene de salir ganadora entre los votantes.

La ceremonia se llevará a cabo el 7 de marzo y puedes consultar a los nominados aquí.

  • Premios del Sindicato

En la industria del cine existe un sindicato para básicamente cualquier integrante de una película. Hay un sindicato de actores, productores, directores, guionistas, diseñadores de vestuario, maquillistas… y cada uno de estos sindicatos tiene una ceremonia anual de reconocimiento. Los más famosos —y los únicos que se televisan en México— son los “Screen Actors Guild Awards”, los cuales celebran a actores y actrices.

Lo interesante con estos premios es que los votantes salen de los mismos miembros del sindicato. Es decir, las votaciones son entre colegas. Directores votan por directores y actores votan por actores.

Esta premiación es muy importante debido a su carácter predictor. Una porción importante de estos votantes son los que votan en los Óscar.

La ceremonia es el 4 de abril y puedes revisar las nominaciones aquí.

  • BAFTAs

Estos se conocen como los “Óscar británicos”. Las estatuillas son otorgadas por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión y la ceremonia se lleva a cabo en Londres, Inglaterra. A pesar de ser un evento en Reino Unido, las categóricas están abiertas a todas las nacionalidades (exceptuando Mejor película británica).

Las nominaciones se anunciarán en 9 de marzo y la ceremonia se llevará a cabo el 11 de abril.

  • Independent Spirit Awards

Unos días antes de los Óscar, Hollywood se toma un momento para reconocer al cine independiente. Los Independent Spirit se han vuelto cada vez más importante, hasta considerarse ahora como una ceremonia principal dentro del circuito.

La idea es, como lo resalta el título, celebrar el espíritu independiente dentro de la industria cinematografía. Películas de grandes estudios como Universal o Warner Bros. no participan en esta premiación.

La ceremonia será el 22 de abril y puedes consultar las nominaciones aquí.

  • Premios Óscar

La temporada termina con el mayor reconocimiento de la industria, los Academy Awards. Estos son otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) en la que votan aproximadamente 8,500 miembros.

Las nominaciones solo pueden ser determinadas por expertos en las áreas, es decir, solo guionistas pueden nominar guiones y solo editores edición. Sin embargo, ya que las nominaciones están establecidas, más de 8 mil personas miembro pueden votar en todas las categorías.

Los Óscar son la entrega de premios más longeva y prestigiosa, con 93 años de existencia. Ésta se celebra, como es tradición, en el Dolby Theatre de los Ángeles, California.

Las nominaciones serán reveladas el 15 de marzo y la ceremonia tendrá lugar el 25 de abril.

  • Otras premiaciones

Los Annie Awards es una premiación que ha ganado popularidad y que reconoce la excelencia en animación (y no solo premia a Disney). Por otra parte, los premios Razzie son considerados los anti-Óscar por nominar a las peores películas del año y celebrarse un día antes.

Los Goya son populares por celebrar lo mejor del cine español; y en México, los premios Ariel son los encargados de celebrar a nuestro cine nacional.

Lo que no debes olvidar.

La idea de las entregas de premios es celebrar el cine; su arte y su universalidad. Aplaudir aquellas películas que nos conmovieron, nos hicieron reír o nos mostraron realidades importantes. Aquello es más significativo que el que una película se lleve el premio o no.

Lo emocionante de este tiempo son todas las conversaciones que se generan alrededor. Tener la posibilidad de ver películas que, de otra forma, no conoceríamos o no llegarían a las salas de nuestro país.

Ármenos quinielas con amistades y familia y no nos olvidemos de disfrutar.

Me gusta escribir sobre las cosas que me apasionan. El cine es una de ellas.

Psicólogo, yucateco y a veces muy soñador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *