¿Estado Fallido? Estado Fallido

En las primeras semanas de febrero de 2020, México ha vivido un incremento de la inseguridad. Esto no es nada nuevo, pues llevamos cerca de dos décadas de alta violencia en el país. Antes, estaba localizado en algunas regiones del país, pero ahora es en todos los rincones del mismo. Los índices delictivos, homicidios y secuestros han ido en aumento para toda la población, pero en especial contra mujeres y niños. Las autoridades en estos últimos cuatro sexenios se han visto imposibilitadas para reducir estos números y se ha logrado una normalización de la violencia. Casos como los de Ingrid Escamilla y Fátima Aldriguettson casos que trascienden la delincuencia común y nos llevana un estado de crisis de seguridad.

Ha sonado el concepto de Estado Fallido para definir la situación alarmante que vive el país en estos últimos sexenios.De acuerdo a la organización no gubernamental Fund forPeace, un estado fallido cuenta con cuatro características: monopolio de la fuerza, toma de decisiones, servicios básicos y ser miembro de la comunidad internacional. Dentro del índice de fragilidad de los Estados, la situación de México se encuentra en “alarmante”. Este índice se basa en las cuatro características anteriormente mencionadas. Si bien un índice no puede englobar todos los conceptos que llevan a un país a considerarse como fallido, sí nos permite ilustrar el presente de la sociedad y gobierno. A continuación,analizaremos las cuatro características con respecto a los sucesos del país.

La primera corresponde a la pérdida del control físico del territorio o del monopolio del uso de la fuerza. En nuestro país, todos los estados cuentan con la presencia de, al menos,un grupo narcotraficante que maneja muchos sectores del mismo. Hay muchos poblados donde la gente expulsó a las autoridades del Estado Mexicano para que, en su lugar,gobernaran algunos cárteles. Un ejemplo perfecto fue lo que pasó con la breve captura de Ovidio Guzmán en Culiacán,donde después de unas horas, quedó libre para evitar un “baño de sangre en la ciudad”. Fue la primera vez en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que el ejército se vio doblegado a los deseos de los cárteles.  Desde esta primera característica, México se ve rebasado desde hace muchos años y ahora no hay alguna confrontación directa contra el crimen organizado. Para Max Weber, con la falla de esta característica, se puede empezar a hablar de un Estado Fallido, ya que no hay garantía por parte del Estado para brindar seguridad a los ciudadanos. A partir de la paz y la seguridad, podemos ir mejorando las condiciones del país.

La segunda es la erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones. Esta puede ser una de las características en donde México puede destacar, ya que en materia legislativa las leyes siguen haciéndose de manera efectiva. El problema recae más bien en la aplicación de estas, ya que, con los altos índices de corrupción, se da el entorpecimiento de las autoridades para mantener un proceso legítimo. La constitución, los tratados internacionales y las leyes generales están presentes en el país. Sin embargo, las autoridades no siempre las siguen. También hay que recordar que,últimamente, se han dado varias fugas en las cárceles de manera pactada con el gobierno.

La tercera es la incapacidad de suministrar servicios básicos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 10 % de la población mexicana no tiene acceso a agua potable, existiendo otro 20% que la tiene de manera intermitente. Ahora bien, esto no sólo es por la falla del Estado Mexicano, ya que también responde a una crisis ambiental que hace que el acceso al agua sea cada vez más difícil. Otro dato alarmante fue el que dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues en México hay una cama de hospital por cada mil habitantes. Para tener una idea, un país desarrollado presenta una relación de una cama por cada cincuenta habitantes. Esto nos refleja que en el sector salud de México vive como el peor país de la OCDE. De igual manera,en el sector salud, la falta de medicamentos básicos y especializados ha llevado a una crisis mayor para el Estado.

Por último, es la incapacidad de interactuar con otros estados como miembro pleno de la comunidad internacional. En la cuarta característica, México siempre se ha hecho presente en los foros internacionales y es uno de los países que celebra más tratados en el mundo. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, México adoptó los Objetivos del Desarrollo Sostenible como algo vinculante al Estado. El problema es que ninguno de estos compromisos a nivel internacional se han llevado a cabo de manera efectiva en el interior del territorio.

Si bien aún estamos en una ligera línea en donde podemos ser catalogados como Estado Fallido o no, México debería estar más alerta a todas estas situaciones. Hay que hacer frente a los problemas actuales de manera efectiva con instituciones sólidas. Los casos de delincuencia, secuestros y homicidios seguirán escalando si no hay un verdadero Estado de Derecho.Debemos de decirle adiós a la impunidad en todas las áreas del gobierno, para lograr frenar estos índices tan altos de inseguridad.

Soy estudiante de Relaciones Internacionales en la Ciudad de México. Me gusta escribir acerca de política nacional, deportes y temas de igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *