Escritoras Marabunta: Nuevas voces de ficción mexicanas

Este artículo estaba pensado para publicarse durante la primera semana de Abril; sin embargo, debido a la necesaria urgencia de abordar el tema de la negativa del Congreso para aprobar el matrimonio igualitario, había quedado en pausa otro tema que considero fundamental por dialogar: el movimiento #MeToo realizado por las mujeres en las distintas esferas culturales y artísticas de nuestro país que han alzado la voz en conjunto para visibilizar y denunciar la violencia machista y patriarcal a la que han estado sujetas.

Las mujeres se están organizando para exigir que haya paridad de género en publicaciones de autoras y autores. Ejemplo de esto, es el movimiento #MeTooEscritoresMexicanos y la colectiva Mujeres Juntas Marabunta que han estado pronunciándose en contra de la violencia y opresión a la cual están sujetas las escritoras dentro del círculo literario mexicano predominantemente masculino y en el cual las posiciones de poder han sido mayoritariamente destinadas y reservadas para hombres de manera hegemónica. Por medio de una gráfica, la colectiva mostró como de 1990 (año en que se formó el Fondo Editorial Tierrra Adentro) hasta 2018 se han publicado a 73% de autores y solo 27% a autoras. Lo alarmante es que ese porcentaje se ha mantenido casi igual, pues tan solo de 2014 a 2018 solo un 2% más de escritoras fueron publicadas en comparación con los 28 años que lleva el fondo en funcionamiento.

El FETA se creó para la promoción y difusión de obras de escritores jóvenes que necesitan una plataforma para publicar sus trabajos y darse a conocer. Al tomar de referencia los datos mostrados anteriormente, se puede apreciar que no hay las mismas oportunidades para hombres y mujeres para que publiquen de igual modo. Esto se refleja en el hecho de que el público lee menos obras de escritoras en comparación de escritores en nuestro país. Otro aspecto a tomar en cuenta es bajo qué circunstancias logran las escritoras poder publicar sus obras: teniendo que pagar con favores sexuales, con un salario menor que el recibido por compañeros varones o bajo un escrutinio mayor en comparación con los escritores y sin ser juzgadas con los mismos estándares. En efecto, las reglas del juego son injustas de manera sistemática y estructural para las escritoras mexicanas.

En concreto, mi tarea no será realizar un análisis exhaustivo de la disparidad de género evidente en el círculo literario de nuestro país, ni tampoco realizar una crítica sobre cómo se están pronunciando los colectivos de escritoras con respecto a esto. En cambio, aprovecho la plataforma para visibilizar el gran momento que vive la literatura de nuestro país gracias a una nueva ola de escritoras mexicanas contemporáneas con propuestas refrescantes, arriesgadas y sumamente políticas que han llevado a cabo de forma magistral y con reconocimiento en diferentes partes del mundo. Hago una lista de cinco escritoras mexicanas contemporáneas para que se animen a checarlas y leerlas:

  1. Valeria Luiselli (Ciudad de México) 1983

Publicó en 2011 el libro de ensayos Papeles falsos y en 2012 la novela Los ingrávidos; en 2014 fue uno de los cinco menores de 35 de la National Book Foundation y su siguiente novela, La historia de mis dientes, fue escogida como uno de los 100 libros más sobresalientes de 2015 según el New York Times. En 2016 publicó el ensayo Los niños perdidos, el cual fue galardonado con el American Book Award. A pesar de haber vivido muy poco tiempo en México, su obra logró enraizarse en México. Aunque el ensayo es el género literario predilecto de Valeria, sus libros cuentan anécdotas, retratan al mexicano que decidió atravesar las fronteras del territorio y del idioma.

  1. Brenda Lozano (Ciudad de México) 1981

Es narradora, ensayista y editora. Edita en la revista literaria Make de Chicago y forma parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Su primera novela, Todo nada (Tusquets, 2009), será llevada al cine. Cuaderno ideal  es su segunda novela (Alfaguara, 2014). Mediante una votación convocada por el Hay Festival en 2017, forma parte de Bogotá 39 entre los nuevos autores más destacados de Latinoamérica.

  1. Gabriela Jauregui (Ciudad de México) 1979

Es autora del libro de poesía Controlled Decay (2008), coautora del libro de creación colectiva Taller de taquimecanografía (2011), del libro de cuentos La memoria de las cosas (2015), de Leash Seeks Lost Bitch (2015), así como de ManyFiestas (2017). Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Jauregui también es editora.

De acuerdo con Manuela Saldarriaga (2018) a Brenda “le gusta lo grotesco, los escenarios tropicales, rústicos o sensibles al tacto. Su economía del lenguaje, más no de recursos estilísticos, es corajuda. Relata con descabelladas ficciones el narcotráfico, el terrorismo, la violencia de género y, hace algún tiempo se impuso el reto de no escribir en primera persona”.

  1. Laia Jufresa (Ciudad de México) 1983

Es autora de la novela Umami (2015) y del libro de cuentos El esquinista (2014). Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha escrito para El País, McSweeney´s, Words Without Borders y Letras Libres. Umami fue galardonada en 2016 como la mejor novela en español  por el Festival de primeras novelas de Chambéry, Francia.

  1. Brenda Navarro (México) 1982

Brenda dirige el proyecto digital Enjambre Literario. Casas vacías es la primera novela de Brenda Navarro y el primer libro editado por Kaja Negra. Casas vacías habla del dolor de las mujeres ante la desaparición de un hijo y de su propia vida. Es una novela que también cuestiona la maternidad y abre la posibilidad de un diálogo sobre cómo se enfrentan las maternidades no solicitadas y que son impuestas socialmente.

Tiene un máster de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona. Es parte de la Asociación Internacional de Feministas Economistas. Actualmente trabaja en temas relacionados con migraciones y también colabora con Pikara Magazine.

 

Fuentes consultadas:

https://www.mexico.com/nuestras-causas/metooescritoresmexicanos-pide-paridad-en-publicacion-de-autoras-y-autores/?utm_source=facebook&fbclid=IwAR0xV9s6xiM9dVPZCfLYnQ3dhzTq11NqEfEqnTFJ3yTZFPZLrj9B-dAyBB0

https://www.elespectador.com/noticias/cultura/las-ficciones-dada-de-gabriela-jauregui-articulo-736489

https://www.kajanegra.com/casasvacias/

VV.AA. Bogotá 39. Nuevas voces de ficción latinoamericanas. Barcelona. 2018. Galaxia Gutenberg, S.L.

Psicólogo. Interés por la educación y consejería de la sexualidad, estudios queer y literatura latinoamericana.

Amo las películas de Yorgos Lanthimos, el jazz, la trova y leer artículos del New Yorker.

Mi libro favorito es “Los recuerdos del porvenir” de Elena Garro.

Convencido de que “lo personal es político”.

Una respuesta a «Escritoras Marabunta: Nuevas voces de ficción mexicanas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *