Emmys 2021: las 4 series más premiadas

Este domingo 19 se llevó a cabo la 73° entrega de los Premios Primetime Emmy. A diferencia de la edición pasada, que fue de manera remota y virtual, los de este año sí fueron presenciales, aunque con una gran distinción a cómo eran antes de la pandemia: contó con la locación principal en Los Ángeles, pero con un enlace en vivo a Londres, donde recibían las estatuillas de ese lado del mundo. Al final, fueron cuatro las series más galardonadas de la noche:

The Crown

Esta producción original de Netflix se llevó 7 de los 11 premios a los que fue nominada, entre los que se encontraba mejor guion, dirección y serie dramática. Gillian Anderson obtuvo el de Actriz de reparto por su papel como Thatcher, cerrando con el Emmy su racha de victorias del año; Olivia Colman también recibió el suyo, ella el de Actriz principal, tras interpretar a la reina Elizabeth, y quien, por la expresión de sorpresa que puso, por alguna razón no se lo esperaba.

Creo que está de más mencionar de qué trata esta serie, pero, en resumidas cuentas, va sobre la monarquía británica, y la última temporada abarca el periodo de finales de los 70’s a inicios de los 90’s. El sobresaliente desarrollo que ha tenido The Crown en sus cuatro temporadas le ha permitido acumular varios reconocimientos en los Emmys, algo que seguramente continuará en próximas ediciones.

Ted Lasso

La comedia-drama deportiva de Apple TV+ que se estrenó en verano de 2020 fue la segunda serie que más triunfos tuvo, obteniendo 4 de las 13 estatuillas que podía llevarse: una fue para Hannah Waddingham por Mejor Actriz de reparto, otra para Brett Goldstein por mejor Actor de reparto, otra para Jason Sudeikis –uno de los creadores– por Mejor Actor principal y la última por Mejor Serie de comedia.

La premisa podría parecer bastante simple a primera vista, ya que es sobre Ted Lasso, un entrenador de futbol americano que es contratado para fungir de coach en el equipo de futbol soccer británico, AFC Richmond, a pesar de carecer de experiencia. No obstante, las lecciones o moralejas que esta serie deja están muy bien llevadas a cabo y en cada capítulo hay, por lo menos, una escena (sino es que el episodio entero) que se siente como un abrazo. A través de las dinámicas de un equipo de futbol y las relaciones entre los jugadores, la dueña del equipo, los demás entrenadores, la mánager de mercadotecnia y otros personajes, se exploran diversos conflictos, se alienta al trabajo en equipo y a dar siempre lo mejor de sí.

Su estreno en plena pandemia, lejos de perjudicar su recepción, me parece que tuvo el efecto opuesto y era la serie que no sabíamos que necesitábamos, con su manejo tan optimista, pero al mismo tiempo tan real –como se puede notar sobre todo ahora en la segunda temporada que continúa en trasmisión con un nuevo episodio cada viernes– de las emociones, situaciones y personas a las que nos podemos enfrentar. Si no sabían de la existencia de Ted Lasso hasta este domingo o no se han animado a verla, les recomiendo encarecidamente que chequen, al menos, el primer episodio.

LOS ANGELES, CALIFORNIA – SEPTEMBER 19: (L-R) Leann Bowen, Jeff Ingold , Tina Pawlik, Jeremy Swift, Phil Dunster , Bill Lawrence, Brett Goldstein, Hannah Waddingham, Jason Sudeikis, Juno Temple, Brendan Hunt, Bill Wrubel, Phoebe Walsh, and Nick Mohammed, winners of the Outstanding Comedy Series award for ‘Ted Lasso,’ pose in the press room during the 73rd Primetime Emmy Awards at L.A. LIVE on September 19, 2021 in Los Angeles, California. (Photo by Rich Fury/Getty Images)

Hacks

Nominada a 6 premios, también en la categoría de comedia, obtuvo 3 de estos: el de Actriz principal para Jean Smart, el de dirección que estuvo en manos de la creadora, Lucia Aniello, al igual que el de guion junto con Paul W. Downs y Jen Statsky.

Esta serie de HBO Max nos presenta a Ava Daniels, una joven comediante desempleada que acepta un trabajo con la leyenda del stand-up de Las Vegas, Deborah Vance, no tanto por gusto, sino por necesidad. El choque generacional entre las dos ocasiona que surjan conflictos y el reflector pone en el centro las dificultades a las que Deborah se ha enfrentado, desde los 70’s, en su trayectoria en la comedia, un ámbito mayormente acaparado por hombres.

Con tan solo 10 episodios hasta la fecha, pero ya renovada para una segunda temporada, Hacks explora los altibajos del mundo standupero y cuán desafiantes pueden llegar a ser los cambios.

Mare of Easttown

Otra serie de HBO, cuyas 7 nominaciones fueron en la categoría de serie limitada/de antología y ganó 3 estatuillas: Kate Winslet obtuvo la suya por Actriz principal, y Evan Peters y Julianne Nicholson por Actor y Actriz de reparto, respectivamente.

Este drama policiaco, que cuenta con 7 episodios, sigue a la detective Mare Sheehan en su investigación del asesinato de una madre adolescente, a la vez que hace todo lo posible por mantener la estabilidad de su propia vida.

Y sobre otros premios…

Dejando a un lado estas series, considero que hay una que merece una mención especial: I May Destroy You, en la que una joven trata de hacer memoria de lo que le pasó una noche que salió con sus amigues, pues a la mañana siguiente tiene un corte en la frente y vagos recuerdos. La creadora, guionista, directora, productora y protagonista, Michaela Coel, obtuvo la estatuilla por Mejor Guion de una serie limitada/de antología y, en su discurso de aceptación, le dedicó la serie a quienes son sobrevivientes de abuso sexual.

Cliff Lipton, vía getty images

A su vez, quiero aprovechar este espacio para expresar mi descontento con el hecho de que fue el primer y único año en el que Mj Rodriguez fue nominada por su rol como Blanca Evangelista en Pose; decir que es indignante se queda corto, porque ni ella ni ninguna de las mujeres [trans] de la serie fueron nominadas en el tiempo que fue emitida, y no es por demeritar el trabajo de Billy Porter –y mucho menos esto es en contra suya–, pero mientras que a él lo nominaron a los Emmys por tres años consecutivos por su papel como Pray Tell, esta fue la única ocasión en la que a Mj Rodriguez le dieron algo de reconocimiento, a pesar de su magnífica actuación como protagonista.

También quiero externar mi frustración con la victoria de Hamilton en la categoría de Mejor Especial de Variedades (pre-grabado), porque, bueno, estos no eran los Tonys, y por más vueltas que le doy, sigue sin quedarme claro qué hacía nominada la grabación de la puesta en escena de un musical. Y que ganara sobre un especial como lo es Inside que fue escrito, dirigido, filmado, editado y protagonizado por Bo Burnham en confinamiento, y 8:46 de David Chapelle sobre la violencia hacia les afroamericanes, simplemente no lo entiendo.

En fin, como alguien que ve más series que películas, los Emmys son los premios que con más ansias espero del año. La verdad es que la gran mayoría del tiempo que los veo me la paso enojada porque ganó x y no y, porque me gusta más y, porque x está sobrevalorada, porque ni siquiera nominaron a z, etc.; es parte de la razón por la que no le doy tanta importancia a cuántos premios tiene una producción, ya que no creo que sea el punto determinante que la haga “buena”. Sin embargo, y para mi sorpresa, esta edición no fue así; de hecho, me alegré más de lo que me frustré, cosa que espero –aunque no soy muy optimista– se repita el próximo año.

Les invito a revisar aquellas series o programas que les llamen la atención, y juzgar, según sus propios gustos e intereses, si consideran que merecían ser galardonadas o no.

Estudio Comunicación Social y prefiero escribir antes que hablar. Considero que es muy importante realmente escuchar a las demás personas para así aprender de ellas.

Me gustan los libros de fantasía y las series de ciencia ficción de los 60’s. La mayoría de mis series favoritas están subestimadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *