El regreso a clases

Ha pasado más de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por coronavirus. En el transcurso de este año se estima que han muerto cerca de 3 millones de personas alrededor del mundo y en los registros oficiales de México se tienen contabilizadas cerca de 215,000 muertes, aunque el gobierno mexicano reconoce que existe un factor de subregistro de 2.4 veces las muertes que se tienen registradas. Es decir, en México se estima que han muerto cerca de 520,000 personas a causa del coronavirus. Una de las cifras más grandes alrededor del mundo, sólo por debajo de Estados Unidos, país con el doble de población y que actualmente cuenta con ¼ de su población vacunada con las dos dosis de las vacunas de Pfizer, una de las mejores vacunas que se han desarrollado debido a su alto nivel de efectividad. Mientras que en México apenas el 2.9% de la población ha recibido las dos dosis de diversas vacunas con diferentes niveles de efectividad.

Bajo este contexto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró en una de sus conferencias mañaneras que se le daría prioridad en la vacunación a los profesores de todos los grados escolares para poder reiniciar actividades de enseñanza de manera presencial. Incluso la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum adelantó que se reiniciarían actividades escolares en la Ciudad de México -El estado más afectado por el coronavirus- de manera presencial a partir de agosto de 2021.

Lo que sorprende sobre estas declaraciones es que, como ya lo había mencionado previamente, México se encuentra muy rezagado en su programa de vacunación y un regreso a clases con niveles de contagiados tan altos como los que hay en la Ciudad de México actualmente y una población no inmunizada es la receta perfecta para un desastre. Incluso sorprende mucho que estas declaraciones fueran hechas en una semana en la que todos los médicos del sector privado han protestado porque el gobierno no los tiene contemplados como un sector al que se le debería dar prioridad para ser vacunado. Esto después de que hace un año AMLO y el sector privado firmaran un convenio de solidaridad en el que el sector privado atendería al exceso de enfermos por coronavirus que el sector público no pudiera atender debido a la saturación en sus instalaciones. Así todos los enfermos de Coronavirus tendrían acceso a una cama en un hospital.

Arturo Erdely, un actuario, docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ha seguido de cerca las cifras por Coronavirus en México y el mundo y quien siempre señaló los subregistros en las cifras oficiales del gobierno mexicano, lleva un registro sobre el porcentaje real de vacunación en México y se proyecta que al ritmo actual no lograríamos alcanzar ni siquiera el 50% de la población vacunada a finales de año. Esto cuando las autoridades sanitarias reconocen que una pandemia estaría controlada cuando se alcanzara el 70% de la población vacunada.

Autoría Arturo Erdely

Además, en la semana que fue del 12 al 18 de abril las autoridades sanitarias en México advirtieron que 7 estados de la República Mexicana estaban reportando aumentos en los casos de enfermos por coronavirus -incluida la Ciudad de México- esto después de las vacaciones de Semana Santa, tal y como sucedió hace un año. Debido a esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar el contacto social, reuniones o conglomeraciones para así evitar una tercera ola de contagios.

Es así como desde este momento podemos anticipar que un regreso a clases presenciales en agosto pondrá en riesgo la vida y bienestar de profesores, los alumnos y sus familiares. Si bien el Coronavirus muchas veces es asintomático entre niños y jóvenes, recientemente se ha observado que la variante de coronavirus P1 que fue detectada por primera vez en Brasil está aumentando los casos graves y la mortalidad entre personas jóvenes. Esta misma variante ya ha sido detectada en México y se sabe que está circulando en diferentes estados.

Finalmente, tendremos que observar el desarrollo de la pandemia en México en los próximos meses y para ver si el gobierno mexicano logrará aumentar el ritmo de vacunación para alcanzar el 70% de la población vacunada a finales de año.

Soy estudiante de la carrera de administración en el ITAM. Me gusta todo lo relacionado con la política, economía y negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *