El proceso de refugio en México: una brevísima guía

Migrar es un derecho humano y no debería haber filtros sobre personas deseadas o personas no deseadas basados en el color de piel, la nacionalidad o la cantidad de dinero que traen en el bolsillo. A pesar de estos, los gobiernos nacionales y la población (ultra-nacionalista) ha sacado a relucir su racismo, su clasismo y su xenofobia en los últimos años.

Es por eso que creo importantísimo saber algunas cuestiones y principios para poder reconocer y respetar este derecho.

  1. Derechos humanos para las personas migrantes

Siguiendo el artículo 1º de la Constitución Política Mexicana y los artículos 1 y 2 de la Ley de Migración, “la población migrante, con independencia de su condición jurídica en el país, le deben ser reconocidos todos los derechos que al resto de las personas y, por ende, deben serles respetados”

  • Sobre el refugio (COMAR)

Las vidas de muchas personas migrantes corren peligro en sus países de origen, por lo que buscan asilo político o refugio en otros países. En México, les migrantes pueden solicitar refugio a través de la COMAR (https://www.gob.mx/comar), la cual es una dependencia gubernamental que analiza cada uno de los casos que solicitan refugio en el país (a comparación de otros países en donde este proceso lo lleva a cabo ACNUR, en México se creó una institución de gobierno que garantizara seguridad y protección a personas en riesgo). COMAR significa Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Algo importante de notar es que todas las personas migrantes tienen derecho a solicitar el asilo político en México independientemente de su situación migratoria (si tienen o no visa mexicana) y de la validez de sus papeles. Es decir, si una persona proveniente de Centroamérica huyó de su país por amenazas a su vida y llegó a México con documentos falsificados a pedir refugio político, no debe ni puede ser deportada. En muchas ocasiones las personas migrantes tienen que recurrir a formas no legales para poder ingresar al país, puesto que su vida depende de ello y esto no significa que se les va a negar la solicitud de refugio en México.

Lo que hace la Guardia Nacional: deportar a migrantes antes de permitir que lleguen a Migración o COMAR a solicitar el refugio es ILEGAL. Una persona que entra a territorio mexicano tiene 30 días para realizar su solicitud, ya sea en las oficinas de COMAR o, en su defecto, ante el Instituto Nacional de Migración (INM). (https://www.gob.mx/comar/articulos/requisitos-para-solicitar-refugio-en-mexico?idiom=es)

  • Sobre el refugio (ACNUR)

ACNUR es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y, en resumen, es una agencia de la ONU que se encarga del tema del refugio político en todo el mundo. En México, acompaña el proceso de las personas solicitantes de refugio y refugiades, complementando el trabajo que hace la COMAR.

Debido a que el proceso de resolución de refugio es muy largo (oscila entre los 3 meses y un año, y ahora se está demorando más debido a la pandemia), ACNUR apoya a algunas personas con un beneficio económico por un total de cuatro meses, el cual es parte del programa de asistencia humanitaria de esta dependencia. El monto varía dependiendo de las necesidades y cantidad de personas que haya en cada caso (OJO: es un apoyo, no un derecho, por lo que no todes pueden gozar del mismo).

Las personas que ya se les aprobó el refugio en México, pueden acceder a traslados seguros (para instalarse en una ciudad con mayores oportunidades laborales) y asesorías para conseguir un empleo en México o para poder adaptarse mejor el contexto. También el ACNUR tiene otras funciones, sobre todo relacionadas a protección y seguridad de poblaciones históricamente vulneradas.

  • Principios universales para la protección de personas refugiadas

Existen siete principios que todos los Estados y entes gubernamentales deben respetar para las personas solicitantes de refugio y refugiadas:

  1. NO DEVOLUCIÓN:

No pueden deportar a una persona en trámite de refugio o refugiada en México.

  • ASILO

Las personas migrantes tienen derecho a solicitar asilo político.

  • NO DISCRIMINACIÓN

Ninguna persona refugiada o solicitante de refugio puede ser discriminada por su edad, género, color de piel, condición económica, discapacidad, nacionalidad, religión, etc.

  • UNIDAD FAMILIAR

Los Estados deben de garantizar la unidad o reunificación familiar, y no deben realizar acciones que resulten en separación familiar.

  • SOLUCIONES DURADERAS

Los Estados deben proveer herramientas para una vida digna y garantizar los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de refugio.

  • DERECHO A ABANDONAR UN PAÍS

Las personas refugiadas tienen el total derecho de abandonar el país en el que solicitaron asilo, no se les puede negar o impedir su salida.

  • NO SANCIÓN A LAS PERSONAS REFUGIADAS POR ENTRADA O PRESENCIA ILEGAL

Lo que comentaba en el inicio, una persona refugiada o solicitante no puede ser deportada o encarcelada por haber entrado de manera indocumentada al país.

Vía: COMAR

En México, a pesar de que existen principios y tratados internacionales en materia de derechos humanos para les migrantes, se ha demostrado que, en muchas ocasiones, esto no se respeta. En el papelito está muy bien todo, pero las acciones de los elementos policiacos y de seguridad sólo vulneran la vida y los derechos de las personas migrantes y refugiadas en el país.

En resumen, si eres solicitante de refugio o refugiade en México y el INM, la policía o la Guardia Nacional NO TE PUEDEN DEPORTAR. Las prácticas de estos organismos son inconstitucionales y vulneran la integridad de las personas.

Mujer morena, activista y feminista decolonial y antirracista veracruzana. Maestrante en Teoría y Crítica de la Cultura en la Universidad Carlos III de Madrid. Internacionalista formada en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la Universidad de Pretoria en Sudáfrica. Profesora adjunta en la UNAM e integrante y co-fundadora de la Colectiva Feminista “Dignas Hijas”. Escribe sobre sexualidad y América Latina a partir del estudio de la cultura desde un enfoque decolonial, con el fin de desmitificarlas y evidenciar estereotipos racistas, misóginos y coloniales. Además, menea la cola con funk y reggaetón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *