Un abrazo desde casa

Un abrazo nos ayuda a expresar todos los sentimientos de cariño y empatía que sentimos hacia una persona que acaba de pasar por una situación delicada. Sin embargo, con la pandemia del Covid-19, esto ha hecho que cada situación sea experimentada de manera anómala por las personas. Se ha hablado de que la sociedad pueda experimentar un duelo colectivo, pero en realidad no sería así. El duelo es algo que se experimenta de manera natural y personal.

Si bien al enfrentarnos a la pérdida de un ser querido, cada persona experimenta un duelo, este mismo ha sido interrumpido por la crisis sanitaria que vivimos actualmente. El duelo es un proceso natural de adaptación emocional hacia la pérdida de un ser querido. De acuerdo con la encargada de la Fundación Mario Losanto del Campo, la psicóloga Sara Losantos, el duelo en tiempos de cuarentena suele ser más abrumador debido a que no podemos despedirnos de nuestro ser querido de manera presencial. Además de no poder tener una despedida de manera presencial, no se recibe el apoyo emocional que brinda la gente cuando se hace algún ritual en honor a esa persona.

¿Cómo ayudar a alguien que está viviendo un duelo en esta situación?

A nosotros, quienes tenemos una relación con la persona que vive un duelo, nos resulta muy difícil encontrar las palabras o las acciones que podemos tomar para apoyarla. Muchas de nuestras expresiones y palabras de aliento a veces pueden llegar a ser contraproducentes. Hay que entender que el duelo es un proceso que puede durar muchos meses y en algunos casos, sin la ayuda adecuada, años. Es por eso que no debemos menospreciar el sentimiento de las personas aún después de un tiempo.

Otro de los errores que cometemos como personas que quieren ayudar es olvidar a los miembros más pequeños de la familia diciendo frases como “ellos aún no entienden”. El duelo es experimentado por todas las personas cercanas al ser querido, pero de manera diferente. Es por eso que todos necesitan expresar sus emociones y merecen una explicación de acuerdo con su edad.

Hay que recordar que una de las mejores formas de superar el duelo es con el apoyo social de amigos y seres queridos. En el momento del duelo es necesario buscar el acompañamiento de aquellas personas que nos sepan escuchar, entiendan nuestra tristeza y expresar nuestras emociones. Ya que no se puede hacer de manera presencial, podemos hacer uso de la tecnología para brindar este apoyo. Desde  un simple mensaje que brinde apoyo hasta una videollamada llena de recuerdos;estas formas de interacción pueden ser útiles para brindar consuelo a la persona en duelo.

Entre las recomendaciones que otorga la Dra. Losantos a las personas que buscan ayudar a quienes transitan un duelo,destaca comunicarnos constantemente con esta persona para hacerle sentir que no está sola. Otra forma de ayuda es conectarnos con terapeutas profesionales que nos pueden ayudar en este proceso tan doloroso. En las diferentes terapias podemos encontrar una voz y una razón para nuestras emociones.

¿Qué pasa una vez que termine la cuarentena?

Se ha recomendado que una vez terminada la cuarentena es pertinente organizar un ritual para que pueda ser honrada la memoria de nuestro ser querido. Puede ser hecho de muchas maneras, entre ellas, la visita a algún lugar que la persona disfrutaba o pueden hacer alguna actividad que les recuerde a ella.

Es cierto que a veces no podemos planear bien el ritual hacia nuestro ser querido por lo abrumadora y repentina que es su pérdida, pero este tiempo nos otorga la oportunidad de hacer algo que le hubiera gustado donde realmente se honre su memoria. No tiene que ser un gran evento o con mucha gente,pero una de las etapas de todos los duelos es la habilidad de aceptar el hecho que acaba de pasar. Finalmente, lo más importante es estar pendiente de la persona atravesando su duelo y acompañarlo en este largo proceso.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Soy estudiante de Relaciones Internacionales en la Ciudad de México. Me gusta escribir acerca de política nacional, deportes y temas de igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *