Sin Delantal

Sin Delantal es una aplicación de Delivery de origen español que empezó a operar en México hace 8 años, y que en su mejor momento operó en 12 ciudades mexicanas.

El pasado 4 de noviembre por medio de la aplicación y de las cuentas oficiales de la empresa en redes sociales, se dio a conocer que Sin Delantal dejaría de operar en México a partir del 4 de diciembre de 2020. Por medio de un comunicado, Sin Delantal les informó a sus socios restauranteros que tomaban esta decisión debido a una fuerte competencia en el mercado de Delivery en México. Esto luego de no haber logrado competir contra aplicaciones como Ubereats, Rappi y Didi Food.

Otros motivos por los cuales puede que las personas directivas de Sin Delantal hayan decidido abandonar el mercado mexicano en uno de los momentos auge de los servicios de Delivery, es la aplicación de la retención del IVA e ISR en plataformas digitales que recién empezó a aplicarse este año. Si las utilidades de Sin Delantal y sus socios restauranteros y repartidores eran escasas debido a la competencia de otras aplicaciones, con estas retenciones fue aún menor.

Pie de imagen: La usuaria @SharonSPcM compartió en Twitter el desglose de utilidades de los pedidos que vendió por medio de Sin Delantal. En la captura de pantalla podemos observar que de un monto total de ventas por 12,927 pesos, Sharon terminó con una utilidad después de comisiones e impuestos de sólo 4527 pesos. Es decir: Sharon sólo obtuvo aproximadamente 1/3 de lo que vendió en utilidades y con esos mismos 4527 pesos todavía tiene que pagar sus costos de producción. Ya sea la materia prima que utilizó para cocinar o los sueldos que paga a las personas que trabajan en su negocio. Enlace de la imagen: https://twitter.com/SharonSPcM/status/1324237308795576320

Sin Delantal abarcaba todo tipo de negocio, desde grandes cadenas multinacionales hasta pequeños restaurantes y cocinas fantasma, algo que no sucede con tanta facilidad en otras aplicaciones. Además, sus tarifas por el uso de la aplicación eran muy competitivas, tanto para el socio restaurantero como para el consumidor final, con bajas comisiones por venta y un bajo costo por el servicio de repartición.

¿Qué fue lo que falló?

Lo que falló fue que precisamente por estas tarifas excepcionalmente bajas, las utilidades para Sin Delantal eran ínfimas al abarcar poco mercado. Es decir: Sin Delantal dependía de un volumen de ventas que no alcanzó pese a sus amplias campañas publicitarias. Otras aplicaciones lograron abarcar gran parte del mercado gracias a sus equipos de mercadotecnia, los cuales fueron más exitosos al posicionar sus marcas.

Sin Delantal se suma a un puñado de aplicaciones que recientemente han dejado de operar en México, entre las cuales destaca el también servicio de Delivery Postmates, el cual anunció hace un año su salida de México alegando que concentrarían sus esfuerzos en atender el mercado estadounidense.

Estamos observando cómo el mercado de Delivery en México se concentra en pocas empresas. ¿Veremos a otro de los competidores abandonar el mercado mexicano debido a las circunstancias actuales?

Soy estudiante de la carrera de administración en el ITAM. Me gusta todo lo relacionado con la política, economía y negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *